Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

821

FERNÁN NÚÑEZ, Compendio, etc., parte II, cap. 3.º.-COXE, cap. 13, cita este suceso como uno de los dos que determinaron a la emperatriz de Rusia a publicar su manifiesto, hallando el otro en la oposición de la escuadra española a que pasaran el estrecho de Gibraltar varias naves rusas, aunque no cargadas de efectos prohibidos.

 

822

Floridablanca a Aranda: 9 de mayo de 1780.

 

823

Floridablanca a Aranda: 5 de junio de 1780.

 

824

BECATTINI, Historia del reinado de Carlos III, pág. 188, al hablar del enfurecimiento de toda Inglaterra contra Bhing a consecuencia de esta derrota, escribe lo siguiente: «Elogiando un predicador anglicano en San Pablo de Londres la preciosa virtud de perdonar de corazón a los enemigos, una vieja nonagenaria se puso en pie gritando con todas sus fuerzas: ¡Cómo! ¿Y se habrá de perdonar también al traidor Bhing? No; no quiero perdonarle: no merece perdón quien hace traición al Rey y a la patria.»

 

825

Crillon, en su primer avance, llegó con algunas fuerzas basta el glasis del castillo de San Felipe. De vuelta a Mahón sintió silbar una bala de cañón por encima de su tropa; y calculando que iba disparada a todo vuelo, dijo: «Obsérvese de mano en mano el lugar donde haya caído la bala, y haga allí alto la cabeza de la columna, pues, a oscuras como estamos, es la que hoy ha de servirnos de cuartel-maestre.» Memorias militares de Crillon, págs. 283 y 286: París, 1791.

 

826

«Aunque la Francia mostró algún resentimiento del secreto que se guardó, se consiguió aplacarla recordando habérsele dicho que veríamos lo que podríamos hacer en el Mediterráneo, lo cual pendía de muchos accidentes que no se podían prever o adivinar. En efecto, V. M. sabe que no teníamos desconfianza de nuestro aliado, sino de las muchas manos por las cuales había de pasar el secreto, si se lo comunicábamos.» FLORIDABLANCA, Memorial, etc.

 

827

Reconociéndose en las Memorias militares que no había necesidad de practicar esta operación en pleno día y a un cuarto de tiro de cañón de la plaza, y que fue imprudencia del general en jefe practicarlo en persona, se dice: «Mais M. de Crillon pensa qu'un général, sur-tout étant étranger, et point encore connu dans la nation, doit quelques fois se permettre de petites fanfarronades, pour les menus plaisirs du soldat» : pág. 299.

 

828

Para la relación de los preparativos de la expedición contra Menorca, y del sitio y rendición del castillo de San Felipe, he tenido especialmente a la vista el Memorial de Floridablanca. Un manuscrito perteneciente a los papeles de don José Antonio de Armona, titulado: «Noticia de la expedición hecha por España para la toma de la isla de Menorca en el año de 1781.» Las Memorias Militares de Crillon y las Gacetas de Madrid de aquel tiempo, donde se halla inserto el diario de las operaciones del sitio.

 

829

FERNÁN NÚÑEZ, Compendio, etc., parte II, cap. 5.º.

 

830

«Escribo un suceso que parecerá increíble; pero mi relación es tan auténtica, que, además de constar así en San Roque, Algeciras y Los Barrios, además de haberla recibido de persona del país de inviolable integridad, y que la oyó a sus padres, hijos de Gibraltar, está apoyada con testimonio de Belando, del marqués de San Felipe, de Bruzen de la Martiniére, del cura de Gibraltar que se hallaba en la plaza, y finalmente, de la reciente contestación tan sencilla como verdadera de un anciano, que aún vivía el año 1781, y fue compañero del cabrero Simón Susarte.» LÓPEZ DE AYALA (D. Ignacio), Historia de Gibraltar, lib. III.