Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

961

Poseo originales las cartas de Floridablanca a Gausa, y las carpetas donde este puso lo que se copia: «Lea y con reflexión y pausadamente ese pequeño papel (le decía Floridablanca en billete del viernes 16 de agosto de 1782), y verá en pocos renglones y con claridad las utilidades de mi idea (la de la caja de descuentos) y los diferentes medios de ejecutarla. No se amontone V.; tómelo a sangre fría, y hallará que es un camino llano, fácil y que le sacará de mil laberintos.» A esto respondía Gausa que ya se consideraba por muerto.

 

962

Foronda (D. Valentín), Cartas sobre el Banco, Madrid, 1787.

 

963

Mirabeau, Banco de España, París, 1785.

 

964

Floridablanca a Aranda: 18 de julio de 1785. El mismo ministro en su Memorial a Carlos III: Bourgoin, en el Cuadro de la España moderna, t. II, cap. V: Foronda, en las cartas citadas, y Canga Argüelles en el Diccionario de Hacienda, son los autores que he seguido principalmente en lo relativo al Banco nacional de San Carlos.

 

965

«Al oír la enfermedad del conde de Gausa, la corte y la capital se conmueven: el Rey, que le ama, le envía las señales menos equívocas y más lisonjeras de su aprecio: el pueblo mismo, el pueblo, siempre opuesto a los que mandan, terne perderle: la envidia y la calumnia parecen desarmadas: el interés crece con el peligro: es el objeto de todas las conversaciones: se quiere saber por instantes el estado de su salud; y el abatimiento se pinta en todos los semblantes, cuando, desvanecidas las leves esperanzas que había de su restablecimiento, se oye de repente que ya no existe.» Cabarrús, Elogio, etc.

 

966

En la capilla de Nuestra Señora del Rosario.-La inscripción sepulcral es sumamente sencilla; dice así: «D. O. M. Aquí yace el Excmo. Sr. D. Miguel de Muzquiz y Goyeneche, natural de Eluetea, en el valle del Bastan, Caballero de la orden de Santiago, Gran Cruz de la de Carlos III, marqués de Villar de Ladrón, conde de Gausa, gobernador del Consejo de Hacienda y sus tribunales, secretario y consejero de Estado. Nació el 15 de enero de 1719, y murió en 25 de enero de 1785, habiendo servido con honor y celo al Rey y a la nación. R I. P.»

 

967

Sus sueldos eran los siguientes: Por ministro de Hacienda, ciento veinte mil reales.-Para la mesa, noventa mil.-Como gobernador del Consejo, cien mil.-Por superintendente de Rentas, cuarenta mil.-Por presidente de la Junta de Moneda, Comercio y Lotería, veinte mil.-Por superintendente privativo de la renta de tabacos, sesenta mil.-Además gozaba la parte de juez que le correspondía en todas las causas que sentenciaba de los comisos de todo el reino, y noventa mil reales para mesa como ministro interino de la Guerra.

 

968

Cabarrús, Elogio, etc.

 

969

En la dedicatoria de la Carta de Guía de Casados, y Avisos para palacio, hecha por el librero Senosiain al ministro de Estado D. Juan Bautista Orendayn, en 1724, se lee cómo hallándose el secretario Fernando de Zafra en una venta de Sierra-Morena, con necesidad de despachar un propio a Jaén, y sin recado de escribir, se le apareció un mozo de catorce a quince años, que iba a Sevilla a buscarse la vida; y sacando su cartapacio, se brindó a llevarle la pluma; y cómo se lo admitió el Zafra y le llevó consigo, por donde Francisco de los Cobos, que este era el nombre del mancebo, se vio en camino de llegar a secretario de Estado y a primer marqués de Camarasa.

 

970

Estas noticias sobre Lerena las he adquirido especialmente del respetable eclesiástico D. Ignacio González, antiguo geronimiano del Real Monasterio de San Lorenzo, y deudo de aquel personaje, y por mi íntimo amigo D. Leoncio Núñez de Arenas, residente muchos años en la provincia de Cuenca, y que conoció al otro amanuense que se presentó al fiscal del Consejo, el cual, si no recuerdo mal, se llamaba D. Pedro Julián de Titos. Tomó la reseña de los destinos que desempeñó Lerena, de la dedicatoria que le hizo en 1786 el capuchino Fray Francisco de los Arcos, en las Conversaciones instructivas.