Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

En Sofía de los presagios se recupera el mito de la maternidad para enfatizar que quien decide en torno a ella es la mujer y no el varón. En la novela la maternidad no es vista con un matiz negativo, como sí ha sido tratado por otras autoras que la consideran un impedimento para la realización personal, como lo señala Susana Reisz; no obstante, expresa esta misma autora que dentro de las mujeres aún existe conflicto en este punto porque muchas exaltan la maternidad como supremo poder femenino. Véase: Reisz, Susana: Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica, op. cit., p. 23. En su obra El país bajo mi piel (2000), Gioconda Belli confiesa que ella siempre le ha concedido una importancia muy especial a la maternidad.

 

112

Además de esta actitud, el personaje Doña Carmen, con el deseo de que Sofía alcance su realización personal manifiesta que Sofía «podrá romper el círculo y no repetir mitos prefabricados». Belli, Gioconda: Sofía de los presagios, op. cit., pp. 120 y 194.

 

113

En la novela María la noche (Barcelona, Lumen, 1985) de Anacristina Rossi también se aborda el aspecto sexual desde una perspectiva amplia, en la que las diferencias entre los sexos y las relaciones entre homosexuales no constituyen impedimento para que personajes como Mariestela, Octavia y Antonio alcancen su felicidad.

 

114

Véase: Belli, Gioconda: Sofía de los presagios, op. cit., p. 233.

 

115

Esta situación es muy similar a la descrita en Sofía de los presagios de Gioconda Belli, donde Sofía le solicita unilateralmente el divorcio a René. Véase: Lobo, Tattiana: El año del laberinto, San José, Costa Rica, Grupo Editorial Norma, 2000, pp. 19 y 33.

 

116

Ibid., p. 265. En la novela también aparece otro personaje, María Eufemia Cabrales, que recibe de parte de Antonio, abusos semejantes a los que fue objeto Sofía.

 

117

En la obra, la libertad aparece como una tarea que los personajes deben realizar cotidianamente y no como una meta lograda en forma definitiva.

 

118

Véase: Riquelme, Sonia: «Voz femenina = voz poética = voz política en la literatura nicaragüense de la década 1980-1990», en Aa. Vv.: La literatura centroamericana. Visiones y revisiones, New York, The Edwin Melles Press, 1994, p. 149. Esta autora se refiere específicamente a la producción poética centroamericana.

 

119

En María la noche, el personaje Mariestela se rebela contra un profesor chileno, que considera a la mujer como un ser inferior, incapaz de aventurarse a ningún proyecto porque, según él, la mujer no sabe llegar a ningún centro, como sí lo haría Ulises. Véase: Rossi, Anacristina: María la noche, op. cit., p. 61.

 

120

Acevedo, Anabella: «Narradoras centroamericanas contemporáneas a la luz de la crítica feminista», en La literatura centroamericana. Visiones y revisiones, New York, The Edwin Melles Press, 1994, p. 141. Esta relación hacia adentro explica parcialmente el porqué la escritura femenina preferencia el mundo interior de la mujer, generalmente conflictivo.