Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[255]→  

ArribaAbajoIlustración III

Las firmas de Ercilla


Imagen

Difícil, si no imposible, nos parece, que pueda hallarse en la historia literaria un caso igual al que nos ofrece el apellido de Ercilla en las diversas formas en que ha sido escrito, no ya en los documentos y por otros autores, sino por miembros de la familia del poeta, y aun, -lo que es más extraño-, por él mismo. En el asiento de pasajeros a Indias, que es el primer documento conocido en que su apellido se registra, se le llama don Alonso de Arcila, hijo del Doctor Arzila; Arzilla al citarlo entre los testigos que habían de declarar en la información de servicios que levantaba en Lima don Francisco de Irarrázabal en 1559; Arcilla en la información análoga de don Miguel de Avendaño y Velasco601 y en el pleito de los Licenciados Ramírez de Cartagena y Santillán, seguido en 1564; y tales variantes de la del que propiamente le correspondía en muchos otros que sería inútil recordar.

Por lo que toca a los historiadores chilenos de antaño, contemporáneos suyos y aun muy posteriores, casi generalmente Arcila. Góngora Marmolejo en los varios pasajes de su obra en que lo recuerda, don Alonso de Arcila, y, como él, Caro de Torres602, el jesuita Diego de Rosales603 y don Pedro de Córdoba y Figueroa604, que escribía a mediados del siglo XVIII, para no cansar con otras citas. Todavía más: Alonso de Ovalle, que tuvo a la mano La Araucana para redactar su Histórica relación, lo escribía Ercila605, forma que vemos convertida en alguna ocasión en Hercila.

  —256→  

Tenemos, pues, así, las variantes de Arcila, Arcilla y Ercila, sin contar los cambios ocasionales de la z por c, y la E inicial convertida en H. Pero lo más extraño en todo esto, no es, como decíamos, que en autores y documentos lo veamos escrito en esas formas, cuanto que el doctor Fortún García de Ercilla, el padre de nuestro poeta, y éste en persona, lo trocaron a veces en la primera, adoptando, ya la c, ya la z para la ortografía. Por ejemplo, García de Ercilla, nada menos que en su testamento nombra a sus hijos Francisco de Arcilla, Juan de Arcilla y Alonso de Arcilla606. Los descendientes de Juan Pérez o Ruiz, según el tenor de una real cédula de 1536, le llamaban por su segundo apellido de Arcila, que se convirtió en los documentos por efecto de la sinalefa en Darçila607.

Siguiendo ahora al poeta mismo, vamos a ver las diversas formas que fue dando a su nombre y apellido, a contar desde la primera firma suya que conocemos, que es la que se halla al pie de su declaración, dada en 11 de Septiembre de 1559 en la información de servicios de Irarrázabal, en la cual escribe Don Alonso de Arzila608. La que le sigue en orden cronológico se halla al pie de su carta a Felipe II, fechada en Los Reyes, a 31 de octubre de 1559, en la que tenemos el don con todas sus letras, como lo acostumbró siempre, utilizando la D inicial como rasgo matriz de parte de su rúbrica; el Alonso, con minúscula la a, y una curiosa abreviatura formada por un rasgo saliente de la l y una o final elevada; Arçilla con todas sus letras, usando la ç, y, finalmente, con la misma letra, también minúscula, el Zúñiga.

Firma de Ercilla

Meses sólo después, al firmar su declaración en la información de servicios de Rodrigo de Bastida, emplea una forma parecida, pero cambia la A en a y la ç en z en su primer apellido, al paso que suprime el segundo, y como rúbrica, no usada antes, un rasgo que abarca todo el pie de la firma.