Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

411

Era de buelta de la gran diligencia y del estar al cabo de todo de una persona. Ya estoy de vuelta, dice uno, dando a entender que sabe más que el otro en aquello, esto es, que cuando el otro va a enterarse, ya está de vuelta. (N. del E.)

<<

412

Según el amor, sin el que se usaba elegantemente. F. SILVA, Celest., 12: Harto me dieron ellos para ello, según el huir llevaban. Ídem, 9, 112: De hombre tan rico, que con los salvados de su casa podía yo salir de laceria, según lo mucho le sobra. (N. del E.)

<<

413

En veces, en varias ocasiones. OVIEDO, H. Ind., 39, 2; Notorio es que en veces más de 90 ó 100 mil pesos de oro dio e le tomaron diversos capitanes. La comparación sobre una taza de plata era común. (N. del E.)

<<

414

A mi cargo que, yo aseguro que, a fe que no tenía necesidad de pagarlo al punto ni dejar en prenda la toca, sino que tenía su tarja, o taja, o palo, donde por cada medida hacen una raya, para conocer el gasto después al pagar, cuando se da al fiado. Costumbre que todavía dura por Castilla. (N. del E.)

<<

415

E andar adelante, e irse sin más. (N. del E.)

<<

416

Sin pluma, desplumarle, sacarle todos los cuartos en el juego, hurtado, o como aquí, con servicios de terceras. Tomado de las aves. (N. del E.)

<<

417

CORR., 2: A un traidor dos alevosos. Ídem en SANTILLANA; VALDÉS, Diál. leng.; F. SILVA, Celest., 9. Esto es, seríamos dos contra él, que nos la pagaría. Le engatusaré con Areusa, se la entregaré, será nuestro y nos servirá de pesarle a Calisto sus doblas y dinero. (N. del E.)

<<

418

¿Ay algún buen ramo?, seña, barrunto, tomado del que se pone en las tabernas y casas de cosecheros en señal de venderse vino. CORR., 347: Quien ramo pone, su vino quiere vender. (N. del E.)

<<

419

CORR., 85: El dinero todo lo puede y vence; todo lo puede el dinero; el dinero lo puede todo; el dinero lo acaba todo; todo lo acaba el dinero. (N. del E.)

<<

420

Un asno cargado de oro, sube ligero por una montaña, dice el común refrán. (N. del E.)

<<