Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Al referirse al Colegio Cántabro se están trayendo a colación los Cursos de Verano organizados análogamente en Santander por la Junta Central de Acción Católica, también en 1936 en su cuarta edición, como la Universidad Internacional. Huelga decir que la ubicación en el mismo tiempo y en la misma ciudad de dos instituciones de naturaleza tan dispar pero objeto formalmente idéntico resulta cuanto menos llamativo. No estaría mal realizar un estudio comparativo de ambas.

 

22

Desconocemos por qué Cabrera sitúa la Clausura el día 4 de septiembre, cuando realmente tuvo lugar el día 29 de agosto, tal como se recoge en La Voz de Cantabria, 1 de septiembre de 1936, p. 2. Pasarán varios días hasta que abandonen Santander, durante los cuales se realizarán las diferentes gestiones para la liberación de los estudiantes.

 

23

Al referirse a estos hechos MADARIAGA [1981, p. 189] añade un sexto estudiante (probablemente del Colegio Cántabro) y aporta los nombres de todos ellos: José María Corbín Ferrer, Guillermo García Leal de Ibarra, Emilio García Pérez, César González Tejerina, José Luis Martín García de Castro y Vicente Vallejo Angulo.

 

24

Archivo General de la Administración (Sección de Educación), Legajo 5922-18.

 

25

Reproducimos el texto original, escrito sin comas.

 

26

Ibíd., Legajo 9952-24.

 

27

Sobre la participación de padre e hijo en los cursos de 1936 puede verse El Diario Montañés, 21 de julio, p. 226 de agosto de 1936, p. 2.

 

28

Así se transcribe en MADARIAGA [1981, p. 235]. Para PÉREZ-VITORIA [1989, p. 22]: «En esa preocupación [por los estudiantes] no hubo ni exclusiva, ni méritos especiales de algún profesor que pretendió luego hacerlos valer para su “blanqueado” en la zona franquista a la que se había pasado». CHUECA [1996, p. 44] escribe: «Don Blas no quiso abandonar Santander mientras alguno de sus estudiantes estuviera preso».

 

29

El Rectorado de Cabrera al frente de la Universidad Central de Madrid, breve en el tiempo, pero extremadamente intenso como reflejo de la convulsiva realidad española que conduciría a la II República, lo estudiamos en VILLANUEVA VALDÉS Y GONZÁLEZ REDONDO [2000].

 

30

Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, Expediente Administrativo de Blas Cabrera.