Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1111

El creador de esta denominación fue el escritor Jaime Collyer en un artículo provocador en el que instaba a la rebelión contra la historia literaria chilena del medio siglo para lograr un espacio para los jóvenes narradores. El texto fue publicado en la revista Apsi en 1992.

 

1112

Op. cit., pág. 13. Todos los textos se citan por la edición de editorial Planeta, Buenos Aires, 1996.

 

1113

La cita elegida por Franz para iniciar el epílogo despeja cualquier posible duda. Se trata de las siguientes líneas de La invención de la soledad: «Pensé: mi padre ya no está, y si no hago algo de prisa, su vida entera se desvanecerá con él».

 

1114

La cita es de Graham Greene, Caminos sin ley:

-Véngase conmigo al Amazonas...

Le contesté que iría por unos meses.

-Oh no. Replicó: -Una vez que esté allí no querrá volver nunca más a su casa, nunca más...

Y de ese modo concertamos una cita en Iquitos para dos años después; Kruger calculaba que eso era lo que se demoraría en volver al Paraíso.

 

1115

En el Génesis (II-10-14) se habla de los cuatro ríos del Paraíso del modo que sigue: «Salía de Edén un río que regaba el jardín y de allí se partía en cuatro brazos. El primero se llamaba Pisón, y es el que rodea toda la tierra de Evila donde abunda el oro [...] y el segundo se llama Guijón [...]; el tercero se llama Tigris [...]; el cuarto es el Éufrates».

 

1116

En Chile se denomina isla a una tierra anegada por la crecida de un río. El ejemplo de isla geográfica en la novela coincide con esa interpretación.

 

1117

El 15 de diciembre de 1492 bautiza a un valle de la Isla de la Tortuga como Valle del Paraíso.

 

1118

Este mito lo encontramos en el Timeo y el Critias. Se trataba de una isla situada frente al estrecho de Heracles. Poseidón la fortificó y la aisló del mundo. La prosperidad reina en este lugar de abundantes recursos hasta que llega el momento de su degeneración.

 

1119

Tomás Moro con su Utopía (1517) nos acerca a la tierra de ninguna parte, una isla del Nuevo Mundo a la que llega el navegante portugués Rafael Hitlodeo.

 

1120

Tomasso Campanella en La ciudad del Sol (1602) nos habla de un lugar en una vasta llanura a la que se accede por mar; la ciudad sobre la colina está trazada por medio de siete circunferencias.