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151

Expresión que utiliza en su manifiesto «El hondero lanzó la piedra», Luis Hernández Aquino, op. cit., págs. 233-235.

 

152

Luis Palés Matos, op. cit., págs. 146-147.

 

153

Sánchez, Luis Rafael, En cuerpo de camisa, Puerto Rico, Editorial Cultural, 4.ª ed., 1990.

 

154

Ibidem, pág. 28.

 

155

Ibidem, pag. 58.

 

156

Todos los cuentos que se citan a continuación se encuentran recopilados en la antología: Reunión de espejos, Puerto Rico, Ed. Cultural, 2.ª ed., 1988.

 

157

Ibidem, pág. 283.

 

158

Ramón Luis Acevedo, op. cit., págs. 193-207.

 

159

La idea de mapa nos surge del libro de Alberto Manguel y Gianni Gaudalupi, Guía de los lugares imaginarios, publicada por Alianza en 1992. En el Prólogo, Manguel relata que el libro comenzó a escribirse una tarde de 1977, cuando los dos autores intentaron orientar a los viajeros por los laberintos de Selene, la ciudad vampiro de Paul Féval. Surgió la idea de componer así un diccionario turístico de lugares ficcionales.

 

160

La relación y vecindad entre la utopía y el relato de viajes ha sido estudiada por diversos investigadores. Al respecto señala Moreau, uno de los especialistas en el tema: «La utopía roza todos esos géneros [viaje imaginario, viaje satírico, mito, ciudad ideal restauradora], a tal punto que, a veces, se ha podido declararlos indiferenciables. Sin embargo, es preciso intentar diferenciarlos, porque sólo trazando rigurosamente las líneas de demarcación que la separan de sus vecinos, como se han trazado las que la separan de sus «ancestros» nos aproximaremos con la mayor exactitud posible al hecho esencial de la utopía». Bioy hibrida los dispositivos diferenciadores de los que habla Moreau y desordena la información; por lo tanto, apunta a una mayor entropía. Cfr. Moreau, Pierre-François, La utopía. Derecho natural y novela del Estado, Buenos Aires, Hachette, 1986, pág.101.