201
En el espacio de la ciudad, el desierto cohabita con la habitación. Vid. Giuseppe Zarone, Metafísica de la ciudad, Murcia, Pre-Textos, 1997, pág. 24.
202
El concepto de megalópolis como descriptor del paisaje urbano de fin de siglo está vinculado con la presencia abrumadora de las imágenes tecnológico-virtuales. La megalópolis, frente a la metrópolis, es el espacio de la pérdida de la tangibilidad: el sentido del tacto, tocar el cuerpo y el espacio, ha sido sustituido por imágenes, por la tecnología avanzada. Este concepto implica el cuestionamiento del cuerpo propio, del «cuarto propio» y sus nuevos límites. ¿Cómo delimitar el cuerpo en esta espiral de imágenes, que no dejan un sólo hueco en blanco en el paisaje urbano? Vid., para el concepto de megalópolis, Celeste Olalquiaga, Megalópolis, Monte Ávila, Caracas, 1993.
203
El carácter tentacular de las megalópolis implica la supresión de la noción de frontera, que destruyen no sólo la tradicional dicotomía campo/ciudad, sino también la de ciudad/periferia. El paisaje urbano como ciudad ilimitada es equívoco, porque las oposiciones se establecen ahora en el interior mismo de la ciudad: entre las clases sociales o étnicas, las bandas... Vid. para esta cuestión Paul Virilio, El Cibermundo, la política de lo peor, Cátedra, Madrid, 1998, págs. 74-77.
204
Ésta es la tesis que sostiene Giuseppe Zarone en Metafísica..., ed. cit.
205
Llanto. Novelas imposibles, Eds. Era, México D. F., 1992, pág. 62. Citaremos a partir de esta edición. Agradecemos a la profesora Eleonora Cróquer que nos desvelara la existencia de Carmen Boullosa.
206
Como señala Zarone, el origen de la ciudad está vinculado al destierro de Caín. Desde esta fundación exiliada de la ciudad, ésta vinculará siempre a sus habitantes con la verdad del origen. Vid. Zarone, op. cit., págs. 11-13.
207
Para una visión socio-histórica de la vida en Tenochtitlan, vid. Louis Panabière, Cité Aigle, Ville Serpent, Press Universitaires de Perpignan. Perpignan, 1993, págs. 15-34.
208
Vid. a este respecto Olalquiaga, op. cit., pág. 94.
209
Citaremos por la edición El desfile del amor, Anagrama, Barcelona, 1984.
210
Para el concepto de reenvío como característico de la ciudad, vid. Giuseppe Zarone, op. cit., pág. 50.