Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

361

Cf. García de la Concha, Víctor, «Espadaña (1944-1951), biografía de una revista de poesía y crítica», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 236, agosto de 1969, pág. 393.

 

362

El texto de Ercilla es el siguiente: «Aquí llegó, donde otro no ha llegado / don Alonso de Ercilla, que el primero / en un pequeño barco deslastrado, / con sólo diez cruzó el desaguadero / el año de cincuenta y ocho entrado / sobre mil y quinientos, por hebrero, / a las dos de la tarde, el postrer día, / volviendo a la dejada compañía».

 

363

Obras Completas, Buenos Aires, Losada, 1957, 4.ª ed., pág. 547.

 

364

Hasta 1826 Chiloé fue uno de los últimos bastiones españoles en Suramérica y su integración por Ramón Freire fue una operación política más que militar, al negociarse con el Mariscal de Campo Antonio de Quintanilla su incorporación al territorio chileno.

 

365

El historiador Rodolfo Urbina lo ha expresado en los siguientes términos: «Y así al doble aislamiento geográfico se suma el cultural. Para los pobladores sus efectos se expresan en un sentimiento de abandono que marca sus vidas, sus instituciones y sus cotidianos quehaceres. [...] El devenir de la sociedad chilota se hace a intramuros en un ritmo histórico distinto del de los centros nucleares urbanos. Los españoles del Archipiélago y sus descendientes prolongan hasta la Independencia los mismos ciclos vitales del dieciséis, repitiendo sucesivamente las imágenes y valores fijados en el período fundacional. Sus resultados se palpan en los arcaísmos socioculturales del sistema de relaciones y en el complejo mundo de mitos y creencias que acompaña al isleño en su rudimentaria forma de aproximación a la naturaleza». Habría que agregar en el marco de estas diferencias culturales la clara conciencia de identidad respecto al chileno que presenta históricamente el poblador de las islas. La periferia meridional indiana. Chiloé en el siglo XVIII. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1983, págs. 16-17.

 

366

Santiago de Chile, Ed. Rumbos, 1986.

 

367

Valdivia, Páginadura Ediciones, 1991.

 

368

Por esto no debe extrañar que Rosabetty Muñoz escriba: «Entiendo la poesía como una revelación donde el papel del que escribe es tan importante como el del que lee o escucha para establecerse terreno o territorio especial donde el encuentro trasciende a las palabras» («Mi escritura», inédito, junio de 1989).

 

369

Primer viaje en torno al globo, Madrid, Espasa-Calpe, 1963, 5.ª edición, págs. 52-53.

 

370

Citado por Gusinde, Martín, Hombres primitivos en la tierra del fuego (De investigador a compañero de tribu), Versión del alemán por Diego Bermúdez C. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-americanos, 1951, pág. 41.