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Para estos datos y algunos fragmentos de la correspondencia Bioy-Garro, puede verse el artículo de Pascal Beltrán Del Río, «Cartas de Adolfo Bioy Casares a Elena Garro», La Nación, Buenos Aires, 30 de nov. de 1997, sec. 6, págs. 1 y 2. También puede verse la entrevista a Garro de Patricia R. Lopátegui y Rhina Touriño, en Hispamérica, 60, 1991.

 

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Elena Garro a Emmanuel Carballo, Protagonistas de la literatura mexicana, México, Lecturas mexicanas, 1986, pág. 516.

 

663

Garro, E., La semana de colores, México, Grijalbo, 1989, págs. 104-105.

 

664

A. Bioy Casares: «Discurso en la entrega del Premio Cervantes 1990», VV.AA., Adolfo Bioy Casares, Barcelona, Anthropos, 1991, pág. 51.

 

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Y la conclusión a la que llega es que vivienda y literatura tienen muchas notas en común: ambos son, en principio, habitables, humanos, clausurados, retirados y efímeros. Todo esto lo podremos encontrar, de un modo u otro, en los diferentes tipos de espacios que convergen en sus historias.

 

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He tratado esta cuestión con más detalle en el capítulo «Imágenes de habitabilidad» de mi libro El esperpento controlado. La narrativa de Adolfo Bioy Casares, Pamplona, Eunsa, 1995, págs. 17-44.

 

667

Bioy Casares, A., Historia prodigiosa, Universidad de Alcalá de Henares, 1990, pág. 78.

 

668

Carta del 21 de abril de 1969, La Nación, 30 nov. 1997, pág.2, sec. 6.

 

669

E. Garro, E., Andamos huyendo Lola, México, Joaquín Mortiz, 1986, pág. 246.

 

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Acerca de la casa como lugar cerrado y, en general, del tratamiento opresivo del espacio, cfr. Scheines, Graciela, El viaje y la otra realidad, Buenos Aires, Felro, 1988; también puede consultarse de forma más asequible su artículo «Claves para leer a Adolfo Bioy Casares», Cuadernos hispanoamericanos, 487, 1991, págs. 13-21. El interés del tema ya es advertido tempranamente por Ofelia Kovacci en su libro introductorio Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Culturales argentinas, 1961, págs. 14 y ss. Puede verse también de la misma autora, Espacio y tiempo en la fantasía de Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires/Instituto de Literatura argentina, 1963. De todos estos estudios he extraído ideas que se reflejan en las páginas siguientes.