Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

751

Guido Rodríguez Alcalá - Mª Elena Villagra: Introducción de Narrativa paraguaya (1980-1990), Asunción, Editorial Don Bosco, 1992, págs. 7-11.

 

752

Citamos autores y obras publicadas como libro individual únicamente.

 

753

Otra creación neocostumbrista importante es El avioncito de José Agüero Molinas.

 

754

El jopará es una mezcla de guaraní y español, que habla buena parte de la población asunceña.

 

755

Seguimos el concepto de Nueva narrativa histórica que desarrolla Fernando Ainsa en «La Nueva Narrativa Histórica Hispanoamericana». Les Cahiers de Criar, Actes du Colloque de Rouen, Centre de Recherches D'études Ibériques et Ibéro-americaines, Université de Rouen, núm. 11, 1991, págs. 13-22.

 

756

La labor de gobierno de los próceres de la historia paraguaya, especialmente Gaspar Rodríguez de Francia y Francisco Solano López, se convirtió en objeto de una eterna polémica que pervive en la actualidad. Así, el centro de la discusión histórica supone a priori estar a favor o en contra de estas figuras, lo que evidentemente es dividir el país en dos bandos opuestos. En este ambiente crítico inmaduro, cualquier investigador riguroso acaba siendo catalogado en uno de ellos, actualmente roísta y antiroísta, cuando divulga sus conclusiones, bastante incomprendidas en el fondo. La independencia de la crítica por su imparcialidad es una postura escasamente aceptada.

 

757

Guido Rodríguez Alcalá: «La poesía y la novela en el Paraguay en los últimos años (1960-1980)». En Literatura del Paraguay, Palma de Mallorca, Luis Ripoll, 1980, 167-185.

 

758

Lope de Vega, por citar un ejemplo, va más lejos. Así en su comedia El Brasil restituido se refiere constantemente al gran territorio brasileño como isla: «isla famosa», «estas islas», «estas islas del Brasil» (Vega, El Brasil..., 267 y 270).

 

759

Hernán Pérez de Oliva, que basa su relación en la primera década de Mártir de Anglería, omite el tema de la riqueza: «Y si antes o después los hombres son acometidos [sic ], métense en cavernas que para eso hacen en tierra» (Pérez de Oliva, 57).

 

760

Para la relación del mito de las amazonas con los libros de caballerías, remito a los trabajos de Irving Leonard, Martín de Riquer, Juan M. Cacho y M.ª Jesús Lacarra.