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931

Arrieta, Ricardo, La horma, en Redonet Cook, Salvador (ed.), op. cit., págs. 186-194.

 

932

Arrieta, Ricardo, La ficción más auténtica que la realidad Dulce Cannabis, en Redonet Cook, Salvador (ed.), El ánfora del diablo, Veracruz: Instituto Veracruzano de Cultura, 1996, págs. 58-61.

 

933

Aguiar, Raúl, 110, en Camión de ruta, núm. 11 (julio-agosto 1997), págs. 51-52.

 

934

Aguiar, Raúl, La conflagración de la primavera, en Letras Cubanas, núm. 13 (enero-marzo 1990), págs. 103-108.

 

935

Aguiar, Raúl, Elenaguerrilla, en Aguiar, Raúl, La hora fantasma de cada cual, La Habana: Unión, 1995, págs. 13-19.

 

936

Sánchez, José Miguel (Yoss), Rufus el suicida, en Redonet Cook, Salvador (ed.), Los últimos serán los primeros, cit., págs. 222-227.

 

937

Sánchez, José Miguel (Yoss), Seis sesentaiséis, inédito. Copia mecanografiada facilitada por el autor durante mi estancia en La Habana entre noviembre y diciembre de 1997.

 

938

Virgilio Piñera, «Cuba y la literatura» en Ciclón, vol. 1, núm. 2, marzo 1955, pág. 51. Estos aspectos los hemos tratado con más extensión en «Ciclón, los disidentes de Orígenes», ponencia presentada en el congreso Polémiques et manifestes en Amérique Latine, XIXe et XXe siècles, Colloque International du CRICCAL, Paris, Sorbonne, marzo 1996 (actas en prensa); y en «Virgilio Piñera en Ciclón» ponencia presentada en el Coloquio Internacional Locos, excéntricos y marginales en las literaturas latinoamericanas, Universidad de Poitiers, junio 1996 (en prensa).

 

939

Citamos por Guillermo Cabrera Infante, Tres tristes tigres, Barcelona, Seix Barral, 1970, págs. 225-258. De aquí en adelante las páginas aparecerán entre paréntesis en el texto.

 

940

Es el caso de Isabel Álvarez-Borland, Discontinuidad y ruptura en Guillermo Cabrera Infante, Gaithersburg, Hispamérica, 1982, pág. 94; Reinaldo L. Jiménez, Guillermo Cabrera Infante y tres tristes tigres, Miami, Universal, 1977, págs. 78-79; José Sánchez Boudy, La nueva novela hispanoamericana y Tres tristes tigres, Miami, Eds. Universal, 1971, págs. 80-81; Emir Rodríguez Monegal, «Estructura y significaciones de Tres tristes tigres», en Narradores de esta América, tomo II, Caracas, Alfadil Eds., 1992, pág. 344. Más espacio le dedica Ernesto Gil López, Guillermo Cabrera Infante: La Habana, el lenguaje y la cinematografía, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, 1991, págs. 94-123. Algunos de estos autores, en especial este último, desvelan algunas de las claves del texto; ampliamos y, en algunos casos, modificamos sus interpretaciones.