951
Guillermo Cabrera Infante, «Vidas para leerlas» en Vuelta, núm. 41 (1980) págs. 4-16. Cabrera Infante ha utilizado este título para su recopilación de biografías Vidas para leerlas, op. cit., y el texto a que nos referimos ha sido rebautizado para abrir el libro citado con el título de «Tema del héroe y la heroína», págs. 13-58.
952
Véase Lourdes Casal, El caso Padilla: Literatura y revolución en Cuba. Documentos, Miami, Eds. Universal/Eds. Nueva Atlántida, s.f.
953
El texto de Cabrera Infante dice: El autor «fue puesto a elegir entre un tratamiento realista, uno realista socialista, uno épico y uno simbólico. Eligió este último. ¿Y por qué eligió el simbólico?» Estas palabras y las siguientes pueden aclararse con la lectura del artículo «Antón se va a la guerra» de Leopoldo Ávila, seudónimo, como hemos indicado, del crítico José Antonio Portuondo, que aparece publicado en Verde Olivo (1968) IX, 46, págs. 16-18. Éste y otros textos aparecen recopilados en el libro de Lourdes Casal citado más arriba.
954
Guillermo Cabrera Infante, «Lydia Cabrera y Enrique Labrador Ruiz» en Vidas para leerlas, op. cit., pág. 97.
955
Lydia Cabrera, El Monte. Notas sobre las religiones, la magia, las supersticiones y el folklore de los negros criollos y el pueblo de Cuba, Miami, Eds. Universal, 1992, véanse las págs. 7, 12, 78.
956
Véase Lino Novás Calvo, Obra narrativa, La Habana, Letras Cubanas, 1990. Reminiscencias y alusiones varias pueden encontrarse en La luna nona (1942) pág. 16 y sigs., sobre todo en el cuento aquí incluido y titulado «Aquella noche salieron los muertos» (pág. 45 y sigs.), y Cayo Canas (1946), donde aparece «¡Trínquenme ahí a ese hombre!» (págs. 249-253).
957
Véase «La luna nona de Lino Novás», en Vidas para leerlas, op. cit., pág. 115 y sigs.
958
Ibidem, pág. 118. Incluso recuerda: «En 1967 publiqué un libro titulado Tres tristes tigres que contenía una serie de homenajes literarios en forma de parodia a varios escritores cubanos, de Martí a Virgilio Piñera», ibidem.
959
Emir Rodríguez Monegal, «Estructura y significaciones...», op. cit., pág. 344.
960
Véase Ernesto Gil López, Guillermo Cabrera Infante: La Habana, el lenguaje y la cinematografía, op. cit., pág. 116 y sigs.