Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La organización del espacio en Torrelavega1   2

Alfredo Medina Saiz


(Ayuntamiento de Camargo.)

  —[123]→  
Resumen

El espectacular crecimiento de Torrelavega ha tenido una gran trascendencia para el surgimiento de una organización del espacio desarticulada en la ciudad. Un espacio central de reducidas dimensiones con escasa coherencia interna y un área suburbana compleja formada por un conjunto de barrios obreros.




Abstract

The Torrelavega's spectacular growth has got a big importance for the arise of a disjointed spatial organization. A central space with small dimensions and scare interior coherence and a complex suburban area formed by a group of working districts wrongly articulated among themselves.





Torrelavega, cabecera del valle del Besaya, era a principios del siglo XIX poco más que una aldea con una importancia comercial creciente. A partir de 1900 se instalaron en ella algunas de las mayores industrias de Cantabria, empezó entonces una etapa con predominio de la actividad secundaria, convertida en el motor de un espectacular crecimiento demográfico y urbano, caracterizado por la proliferación de barriadas obreras. En 1991 alcanzó los 58.922 habitantes.

El rápido crecimiento espacial ha motivado un doble desequilibrio. Torrelavega es un municipio formado por un lugar central, Torrelavega, más otros nueve lugares que han mantenido sus rasgos rurales durante más tiempo -Sierrapando, Tanos, La Montaña, Viernoles, Campuzano, Torres, Ganzo, Dualez y Barreda-. Por un lado, la escasa historia urbana de la ciudad ha dificultado la formación de un área central, por la inevitable presión de la vivienda obrera dentro de Torrelavega. Por el otro, en los lugares periféricos también se construyeron más barrios obreros que nacieron aislados. El crecimiento en estos núcleos   —124→   fue en los años cincuenta más rápido que el de Torrelavega y en estos momentos acogen a algo menos de la mitad de la población del municipio. En la organización del espacio urbano tenemos que contemplar un área central formada por el núcleo central, la primitiva aldea transformada y ampliada en el siglo XIX y los sectores más integrados de los diversos proyectos de ensanche. El espacio suburbano está integrado por las construcciones agregadas al espacio central y los lugares periféricos en los que se han realizado grandes paquetes de viviendas obreras, entremezclados con los restos del caserío rural y las instalaciones industriales que no han llegado a constituir una aureola. Los lugares de Ganzo y Viernoles, con mayor proporción de agricultores forman parte del área periurbana. El análisis de la organización del espacio está basado en una muestra del 20% las profesiones de los cabezas de familia en cada sección censal del padrón de 1986.


El área central

En las secciones del centro es donde se agrupan la mayoría de los profesionales liberales y empresarios de Torrelavega. Por un lado, el de las profesiones liberales, sólo en una sección censal superan el 5% de los cabezas de familia activos, además en ella alcanzan el 13% (figura 1). Los empresarios, un grupo formado por un amplio espectro, entre ellos algunos tienen escasa potencia económica, pero con un alto grado de conciencia de su condición e intereses. En la figura 2 están marcadas las secciones en las que superan el 15% de los cabezas de familia activos. También están claramente diferenciados, a excepción de una sección que alcanza el 14.8% en el resto son inferiores al 10%.

Tabla sobre estructura social de Torrelavega

Tabla 1. Distribución de grupos de activos más significativos por unidades de análisis. Datos absolutos.
Fuente: Padrón municipal de 1986. Elaboración propia.

  —125→  

Ahora bien, los grupos pueden estar desigualmente distribuidos en la sección censal. En algunas calles transversales hay una disminución en los contenidos comerciales que anuncia una baja en los sociales. En realidad la población obrera tiene ya presencias significativas en el centro de Torrelavega. En todas las secciones municipales su proporción es superior al 20% de los activos, a excepción de dos en las que no se llega al 11% coincidentes con el espacio edificado con anterioridad a 1860. Sólo en las secciones del casco histórico están ausentes los obreros, en el resto, junto con calles que merezcan la condición de centrales aparecerán otras que no lo son. El centro de Torrelavega es un reducido número de calles en las cuales se ubican los escasos comercios de calidad y donde reside, rodeada de población obrera, la exigua burguesía urbana, compuesta por profesionales y comerciantes. Ahora se produce la salida de algunos de ellos a urbanizaciones y chalés en algunos puntos de la parte meridional del municipio.

El centro ha sufrido, también, una fuerte degradación. El espectacular crecimiento de la ciudad ha provocado un deterioro de la calidad ambiental, aumento de las alturas, sustitución de edificios emblemáticos y fuerte densificación. Torrelavega tomó conciencia de la situación, en el marco de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1981 se adoptaron medidas, principalmente la reducción del número de alturas a bajo más tres.


a) El Núcleo Central

Es la villa de Torrelavega, el espacio existente cuando se otorga el título de ciudad en 1895. Un espacio surgido de una lenta transformación.

El casco histórico. Es el entorno de la plaza de Baldomero Iglesias y el sector surgido en torno a la plaza Mayor junto al camino de Castilla, desde 1857 articulados por la apertura de la calle de Julián Ceballos. Los soportales de la plaza de B. Iglesias son un lugar de valor simbólico en la ciudad, en sus proximidades estaban la Torre de la Vega y la Iglesia Vieja, ambas desaparecidas. Socialmente es un ámbito popular, con clara ausencia de población obrera, en él predominan los pequeños empresarios y los empleados de las escalas inferiores de la Administración y empresas, aunque mantiene una cierta presencia de profesionales. Casi la mitad de los cabezas de familia son jubilados, una buena muestra del elevado grado de envejecimiento de su población. En la zona están situados los juzgados, además es un ámbito dedicado al ocio y alterne.

La zona del camino de Castilla, al oeste de la calle Consolación, articulado en los márgenes de la calle José María de Pereda, incluye Menéndez Pelayo, Cruce de Cuatro Caminos, la plaza del 3 de Noviembre y el principio de Augusto Linares

  —126→  

Callejero de Torrelavega

  —127→  

hasta llegar a la confluencia con la avenida España. Por el norte alcanza hasta Julián Urbina. Se trata del área donde se produce el primer crecimiento espacial fuera de lo que era la primitiva aldea. Aquí están algunos de los edificios más significativos de la ciudad, el Ayuntamiento, los de la plaza Mayor, algunos de ellos con un importante grado de deterioro, la iglesia de la Asunción. Desaparecida la tendencia a la sustitución, se aprecia como algunas de las antiguas construcciones están siendo rehabilitadas. Socialmente es el ámbito de residencia de las profesiones liberales, comerciantes y burguesía torrelavegense y del que están ausentes los sectores obreros, tan presentes en la ciudad. Es la zona de los establecimientos bancarios; los mejores comercios, testigos de la primitiva vocación comercial de Torrelavega hoy en decadencia, también se pueden encontrar allí.

Las parcelaciones al Norte de Julián Ceballos. Se trata de una zona que se integró pronto en el núcleo central de Torrelavega. Pero, en lo que no era más que una villa, quedó como una zona de actividades no especializadas. En las calles Joaquín Hoyos y la Argumosa se erigieron edificios de interés mezclados con establecimientos industriales. La espectacular expansión de la ciudad ha incidido en la zona donde se han edificado paquetes de viviendas de gran importancia. En el conjunto aparecen reflejados los desequilibrios surgidos con el espectacular crecimiento de la ciudad, proletarizando y suburbanizando un sector integrante del Núcleo Central.




b) El Ensanche

La avenida España. Es el eje central del Ensanche Sur proyectado en 1932. Está perfectamente enlazado con el bulevar del Ayuntamiento, y por ello con el centro. Los edificios son de los años cincuenta y sesenta, de entre 4 y 6 alturas, en esta zona está ausente la gran congestión que se aprecia en José María de Pereda. Aunque a sus lados no ha continuado la trama del ensanche, algunas de las vías perpendiculares son callejones sin salida. El valor central de la avenida España se encuentra reforzado por unos contenidos sociales acomodados y los usos terciarios apoyados en la Casa de la Cultura o el Instituto Marqués de Santillana, un modelo de ocupación presente en otras ciudades de tamaño pequeño o mediano y servicios de escasa calidad como Mieres, donde en la avenida Manuel Llaneza se encuentra el grupo escolar Aniceto Sela.






El área suburbana

El crecimiento suburbano de Torrelavega hasta los años cuarenta había sido de muy escasa entidad. El resultado de la expansión de los últimos cincuenta años es una suma de actuaciones mal trabadas entre sí consolidando un   —128→   espacio que ahora se intenta ordenar con grandes dificultades. Han sido muy importantes dentro del crecimiento los poblados de empresa, que configurarán también ámbitos para su personal más cualificado, planteados con construcciones unifamiliares de calidad próximas a las viviendas de sus subordinados.


1. El espacio suburbano adyacente al núcleo central


a) El sector norte

La presencia de población obrera es mayoritaria pero cuenta aún con un porcentaje importante de empleados que no quieren residir en los antiguos concejos rurales.

El entorno de la plaza de San Bartolomé. Son las construcciones de aspecto rural situadas en el interior de la manzana norte de la calle Carrera y un conjunto de viviendas para obreros en el borde norte del núcleo de Torrelavega desde finales del siglo XIX. En estos momentos experimentan una fuerte remodelación. En la zona la actividad comercial prácticamente ha desaparecido y tiene elementos que indican una escasa valoración del suelo, como un trazado viario sin una trama definitiva o edificios abandonados como el de la antigua Clínica Alba. Su límite con el barrio de la Inmobiliaria, situado al norte, es la calle Julián Urbina.

La Inmobiliaria. Barrio surgido en los años cincuenta en los terrenos del ensanche norte de 1932. Los edificios se construyeron con un número de alturas superior al previsto. Las viviendas eran de protección oficial destinadas a sectores obreros. Quedó totalmente ocupado hacia 1980 con edificios en manzanas integradas en una trama regular. Los contenidos sociales de la Inmobiliaria no son homogéneos. La zona más próxima a la calle El Mortuorio, prolongación de José María de Pereda, la carretera de salida para Santander, circundada por las calles Juan XXIII, Julián Urbina y Marqueses V. y Pelayo tiene la mayor proporción de empleados, oficinistas y dependientes de Torrelavega que alcanzan el 32,61% de los cabezas de familia activos. En las viviendas al norte de la calle Marqueses, entre Juan XXIII y la carretera de salida de Santander, este porcentaje desciende y pasan a ser predominantes los obreros pero aún están bien representados grupos como los pequeños empresarios. Algo común a toda la zona en contacto con las calles Julián Urbina y Juan XXIII. El sector de la Inmobiliaria que presenta unos contenidos sociales claramente obreros es el sector nororiental del barrio, además según avanzamos hacia el Norte encontramos mayores niveles de paro entre los cabezas de familia, en torno al 16%. En el conjunto del barrio la dotación comercial ha desaparecido y se limita a los   —129→   comercios de uso diario, algunos edificios tienen, incluso, una morfología similar a la de las barriadas obreras y presentan los bajos ocupados por viviendas. En la carretera para Santander se encuentran algunas grandes superficies para la venta de vehículos.




El sector sur

Al igual que en el sector norte los obreros son mayoría aunque en menor medida, están presentes grupos significativos de empleados, comerciantes y pequeños empresarios que valoran esta zona por su gran proximidad al centro y por no estar catalogada como un barrio como ocurre con otros adosados al centro. Su límite sur aparece bien definido por estar bordeado por la vía que circunvala Torrelavega.

El espacio al sur de general Mola es un área de muy reciente construcción, era un espacio incluido en los proyectos de ensanche de la población. La mayor parte de sus edificios datan de los años sesenta y setenta dando lugar a unas densidades muy fuertes como son las que aparecen en la manzana de la Quebrantada. Los contenidos sociales están caracterizados por una presencia mayoritaria de población obrera, que supera un 35% los cabezas de familia activos. En cuanto a las actividades, el comercio es escaso. Algunos establecimientos parecen almacenes más que tiendas y son frecuentes los talleres como el ocupado por Michelín en el lado norte de general Mola, un edificio entero. Son frecuentes los bajos vacíos en los inmuebles.

El Zapatón. Se trata de un polígono realizado en los años ochenta al este de la avenida España. El aspecto exterior de los edificios presenta una apariencia de calidad pero se trata de pésimas construcciones, la urbanización y el ajardinado no se encuentran finalizados. El área del Zapatón presenta un grado de concentración de población obrera similar al de la Inmobiliaria, se trata de una zona dedicada mayoritariamente a usos residenciales. Al este de la misma se encuentra un ámbito con los primeros esbozos del crecimiento suburbano anterior a la Guerra Civil, hay alguna edificación unifamiliar de calidad, allí se encuentra el asilo.






2. El crecimiento suburbano en los barrios rurales y con poblados de empresa

Se trata de núcleos mal comunicados entre sí y enlazados a través de una única vía con Torrelavega, con problemas de equipamiento y urbanización, algunos de los cuales no se han arreglado hasta muy recientemente. En ellos la población obrera es predominante y han desaparecido tanto los profesionales   —130→   como los empresarios. Su ocupación con grandes paquetes de viviendas entre los años cuarenta y sesenta determina ahora la concentración de los grupos de más edad en algunas secciones. En estos momentos se construye una infraestructura de gran trascendencia. El bulevar ronda, con el que se pretende enlazar todo el conjunto de núcleos aislados al sur de la ciudad, desde Torres y el río, atravesando Campuzano y Tanos hasta Sierrapando, en la zona del hipermercado, puede ser el catalizador de una gran transformación urbana.

Barreda es el barrio obrero más antiguo de Torrelavega. El origen del mismo fue el establecimiento en 1908 de la Solvay en las proximidades y la construcción del primer poblado obrero por la empresa. Los chalés para directivos y los bloques para los obreros siguiendo los modelos del Norte de Europa fueron realizados en la década de los diez. Posteriormente el crecimiento estuvo influido por la instalación de la papelera S.N.I.A.C.E. en 1941. En 1945 fue edificado el poblado de San Salvador de 209 viviendas acogidas a la ley de viviendas protegidas de 1939. Se trata de casitas (en un estilo que imita a la casa montañesa) edificadas en manzanas dispuestas de modo regular en torno a una auténtica plaza mayor, con soportales y edificios de 2 y 3 plantas y en la que se sitúa el centro cívico y la iglesia. Es el poblado que intentó reproducir los núcleos rurales, se encuentran en nuestro país modelos similares, como el barrio Girón de Valladolid, el poblado Manuel Yllera de Burgos o el poblado de las Quinientas en Cuenca. Poco después, en 1951, se edificó el barrio de La Palmera, bloques de tres alturas en forma de L con 96 viviendas y en 1953 la colonia Santo Domingo, al norte del Salvador de 68 viviendas. Estos barrios fueron ampliados. El Salvador zona este, Casas del Puente I y II, Santo Domingo Vía FEVE o La Palmera Monte. En total 599 viviendas edificadas a instancias de S.N.I.A.C.E. con el apoyo estatal al sur de Barreda. A ellas se añadieron las que construyó Solvay al norte, entre 1948 y 1965 edificó 124 viviendas incluyendo las del barrio de Quintana en el municipio de Polanco, pocos metros al norte del barrio de principios de siglo. La suma de todas estas actuaciones en Barreda supuso un total de 723 viviendas. Aunque después de pocos años en Barreda ya no quedaba espacio para edificar, a no ser que se ocuparan espacios en pendiente.

El crecimiento de Barreda fue importante hasta hace treinta años. En 1950 concentró el 10,8% de la población del municipio, en 1960 llegaba al 11,9%. Cuando empezaron a proliferar los barrios en los núcleos del sur y en Torrelavega, en Barreda no continuaron las actuaciones por la falta de espacio. Como consecuencia Barreda es una de las áreas del municipio con mayor envejecimiento, los cabezas de familia inactivos son el 51,56% del total. Desde el año 1970 la importancia relativa de su población ha decrecido dentro del municipio, llegando a disminuir en términos absolutos. El contenido socioprofesional es claramente obrero, aunque hay una cierta presencia de alto personal de empresas,   —131→   en relación con la existencia del poblado de Solvay. Por lo que se refiere a las actividades la industrial es predominante.

Torres, el espacio al norte del ferrocarril y Paseo de Julio Hauzeur fue una zona que experimentó un primitivo crecimiento suburbano en los años veinte con edificios unifamiliares. Además se emplazaron diversos establecimientos industriales, algunos de ellos de gran importancia para la evolución económica de Torrelavega como La Lechera o la Continental. No ha experimentado como otras el impacto del crecimiento espectacular de la ciudad en las últimas décadas. La actuación más importante ha sido el Poblado para Empleados de la S.N.I.A.C.E. en la avenida Pablo Garnica próximo a la Lechera. Un total de 137 viviendas de las cuales 35 son chalés para ingenieros. Tanto los bloques como los chalés son construcciones de buena factura con amplias zonas ajardinadas. Tiene los contenidos sociales más acomodados de todos los barrios suburbanos periféricos. El grupo del alto personal de las empresas y la administración alcanza el 14%, en Torres se encuentran en el 6,5%. Aunque en el antiguo núcleo el dato más destacable es el de la alta proporción de inactivos que suponen el 53,22% de los cabezas de familia. El conjunto se diferencia bien de los barrios obreros emplazados al sur. La industria ha sido la principal actividad hasta hace bien poco. En los años sesenta se instaló la empresa Armando Álvarez. Pero en la última década se ha producido una importante transformación. En el antiguo edificio de la Lechera ha sido emplazada la Feria de Muestras y donde estaba la Continental se ha situado el bulevar comercial Altamira. Ahora bien, la zona tiene como problema para su desarrollo el ferrocarril que la separa de Torrelavega. Aunque al mantener una buena calidad ambiental y su situación en terrenos llanos, la permiten continuar como una zona de ocupación para sectores acomodados.

Los barrios obreros en Campuzano. Campuzano es el mejor ejemplo de la desarticulación territorial, con sus 12.000 habitantes se sitúa entre los principales núcleos de población de Cantabria, con la importancia de Laredo o Reinosa. En los años treinta se construyó allí el barrio de casas baratas de la Ciudad Vergel. A principios de los sesenta fue realizado el barrio de Amancio Ruiz Capillas, el origen del barrio Covadonga. Después fueron desarrollados dos planes parciales, el de Mies de Vega (barrio de Covadonga) y el de Nueva Ciudad. Ambos supusieron un crecimiento realizado con ausencia de los más mínimos equipamientos y urbanización. El barrio de Covadonga presenta en la zona más antigua de A. Ruiz Capillas síntomas de envejecimiento, un 40% de cabezas de familia son inactivos, la mayoría jubilados. Los porcentajes de población obrera se sitúan en el 50%. En el núcleo de Campuzano la tasa de actividad de los cabezas de familia es similar, predominan los edificios unifamiliares y los obreros pierden importancia alcanzando el 37%. En Nueva Ciudad la morfología es   —132→   de bloques, la población obrera alcanza el 60% de los cabezas de familia activos. Al sur de Nueva Ciudad está en ejecución un proyecto de 600 viviendas promovidas por Construcciones Rotella, el grupo más importante de la ciudad. Se trata de una zona donde recientemente se ha construido un instituto de bachillerato, muy próxima al núcleo de Tanos.

El área de Tanos es un sector en crecimiento los últimos años. Está ocupado con edificios de baja altura, unifamiliares o casas de pisos de tres plantas, en torno a una larga calle el Paseo de Fernández Vallejo que prolonga la calle de González Linares, del centro de Torrelavega. La transformación de Tanos ha sido muy intensa después de 1986. Su tendencia es a convertirse en un área para sectores acomodados de Torrelavega, aunque como zona residencial dispone de un bajo nivel de equipamientos. Sierrapando conectado con Torrelavega por la avenida de Bilbao, paralizó su crecimiento con el traslado de la estación de ferrocarril al sur del municipio, a Tanos. Alternan las viejas edificaciones del antiguo camino a la estación, con los chalés construidos en los años diez y veinte de este siglo y operaciones como el grupo de bloques en el Paseo Norte realizados en los años sesenta. La reciente construcción de un hipermercado Continente está volviendo a relanzar el crecimiento allí.









Indice