81
AHN, Inquisición, legajo 504, caja 2, libro 4, ob. cit., fol. 56.
82
AHN, Inquisición, legajo 504, caja 2, libro 4, ob. cit., fol. 117.
83
BOIX, Vicente, Historia de la ciudad y reino de Valencia, Valencia, Imprenta de Benito Monfort, Valencia, 1845, tomo III, pp. 7-8.
84
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Secretaría, Expediente personal de Nicolás Rodríguez Laso.
85
AHN, Inquisición, legajo 1335, exp. 11.
86
RODRÍGUEZ LASO, Nicolás, Oración en elogio de las Nobles Artes y de los artistas valencianos. (En Continuación de las actas de la Real Academia de las Nobles Artes, establecida en Valencia con el título de San Carlos y relación de los premios que distribuyó en su junta pública de 6 de diciembre de 1798), Valencia, Benito Monfort, Impresor de la Real Academia, 1799, p. 37.
87
La Inquisición veneciana fue establecida en 1289, pero siempre estuvo bajo la vigilancia de la República.
88
Mayans había editado la Lección cristiana o tratado de los discípulos de Cristo de Arias Montano (Valencia 1739 y 1781).
89
RODRÍGUEZ LASO, Nicolás, Oración en elogio de las Nobles Artes..., p. 65.
90
Don Gabino Valladares Mejía, carmelita de la antigua observancia, nacido en Aracena, diócesis de Sevilla, provincia de Huelva, el 25 de octubre de 1725, fue elegido obispo de Barcelona el 11 de septiembre de 1775 y consagrado el 29 de octubre del mismo año en la iglesia de los dominicos de Santo Tomás de Toledo, por el arzobispo Francisco Antonio Lorenzana Butrón, asistido por Felipe Pérez Santa María, auxiliar de Toledo, y por Alfonso Marcos de Llanes, obispo de Segovia y protector de los hermanos Meléndez Valdés. Falleció el 13 de febrero de 1794. GUITARTE IZQUIERDO, Vidal, Episcopologio español (1700-1867), op. cit., p. 92.