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La primer flor del Carmelo

Auto sacramental

Pedro Calderón de la Barca



PERSONAS
 

 
ABIGAIL.
DAVID.
LUZBEL.
SIMPLICIO.
SAÚL.
JORÁN.
LASCIVIA.
LIBERALIDAD.
CASTIDAD.
GOLIAT.
NABAL.
MÚSICA.
AVARICIA.




 

Salen LUZBEL, trayendo asidas de las manos a la AVARICIA y la LASCIVIA, como por fuerza.

 
AVARICIA
¿Dónde me llevas, Luzbel?
LASCIVIA
¿Dónde, bárbaro, me llevas?
LUZBEL
Venid conmigo las dos.
LAS DOS
¿Dónde vamos?
LUZBEL
A estas selvas.
 

 (Suéltalas.) 

AVARICIA
¿De cuándo acá a la Avaricia 5
de los poblados alejas
y la sacas a los montes?
LASCIVIA
¿De cuándo acá, con la mesma
duda, a la Lascivia tú
de las ciudades ausentas 10
y a los desiertos la sacas?
AVARICIA
De mi saña la sedienta
hidropesía ¿no está
mejor en las opulencias
de las cortes y palacios, 15
donde en humanas grandezas
cebada su ardiente sed,
si no se apaga, se templa?
LASCIVIA
De mi incentivo la llama
¿no se enciende y se alimenta 20
mejor entre los comercios
de la gran naturaleza,
de quien familiar veneno
es, pues dentro de sus puertas
nace, vive, arde y consume 25
siempre viva y nunca muerta?
AVARICIA
Pues ¿cómo, siendo el que rige...
LASCIVIA
¿Cómo, siendo el que gobierna...
AVARICIA
...de aquel escamado monstruo...
LASCIVIA
...de quella sañuda bestia... 30
AVARICIA
...la cerviz de siete cuellos...
LASCIVIA
...la hidra de siete cabezas...
AVARICIA
...hoy a los dos nos divides
de nuestro cuerpo?
LASCIVIA
...hoy intentas
que por fuerza destroncadas 35
te sigamos?
LUZBEL
Porque es fuerza
que hoy os haya menester
en esta inculta maleza
más que en cortes y ciudades.
LAS DOS
¿Cómo?
LUZBEL
De aquesta manera:
40
¿qué veis por estas campañas?
LAS DOS
Montes a esta parte y esta,
que elevados hasta el cielo,
son basas que le sustentan.
LUZBEL
A la falda de esos montes, 45
¿qué veis luego?
AVARICIA
Armadas tiendas
de campo, vaga ciudad
o república, que lleva
donde quiere y como quiere
sus edificios a cuestas. 50
 

(Tocan cajas.)

 
LUZBEL
En este ejécito armado,
¿qué escucháis?
LASCIVIA
Voces diversas
de aparatos militares.

 (Dentro.) 

¡Arma, arma! ¡Guerra, guerra!
LUZBEL
¿Y qué veis?
AVARICIA
Que de aquel monte
55
otro monte se despeña,
de tan disforme estatura,
que ya el ser no es excelencia
el hombre pequeño mundo.
LUZBEL
Pues escuchad sus blasfemias. 60
 

(Baja GOLIAT, despeñándose de la tienda del sacrificio.)

 
GOLIAT
¡Oh pese a los cielos, pese
a las deidades supremas
que adoré, pues contra mí
más se irritan que se alientan!
El filistín, que a su cargo 65
tuvo la sacra defensa
de Baal y Belial,
contra esa vil, esa hebrea
canalla, que solo un Dios
sigue, adora y reverencia, 70
infamemente vencido
de un joven pastor, con piedra,
cobarde arma de villano,
bañado en su sangre mesma
yace! Oh si ya que la vierte, 75
escupírsela pudiera
al cielo, porque manchara
de sol, de luna, de estrellas
la luz y muriendo yo,
el día conmigo muriera, 80
porque no durara nadie
en quien durara mi afrenta!
¡Caigan sobre mí los montes,
abra sus senos la tierra,
sepúltenme los abismos, 85
pues tan poco me aprovecha,
con ser de Luzbel el grande
espíritu de soberbia!

 (Vase, cayendo y levantando.) 

AVARICIA
¿A qué propósito quieres
que esto oiga?
LASCIVIA
¿A qué fin intentas
90
que esto mire?
LUZBEL
No aquí para
mi dolor; vuelve a esa tienda
rica los ojos; ¿qué vees?
 

(Sale por lo alto SAÚL con una lanza, como furioso.)

 
LASCIVIA
¿Qué? Salir furioso della
a Saúl, con el horrible 95
espíritu que atormenta
sus sentidos.
AVARICIA
Y blandiendo
una asta su mano diestra,
no sé contra quién la vibra.
LUZBEL
Eso lo dirá su lengua. 100
SAÚL
Aunque venza a Goliat
David, a mí no me venza
la ira que contra él
mi pecho encendido engendra.
¡La gala le dan las hijas 105
de Sión, cantando en ella
que él venció a diez mil, y yo
a mil! ¡Lo menos se cuenta
para mí de la vitoria!
Allí está, a mis manos muera. 110

 (Tocan, mira adentro del carro, y al ir a arrojar la lanza, suena un arpa y queda suspenso.) 

Mas, ¡ay de mí!, que esta dulce
música, que a mi oido suena,
de mi cólera y mi ira
los espíritus ahuyenta...
¡Cuánto el templado instrumento 115
en su mano, en la mía templa
el furor! Pero ¿qué digo?
Si en él la música cesa,
cese la quietud en mí;
y porque a templar no vuelva, 120
la saña, blandida el asta,
verá en su pecho sangrienta,

 (Tira adentro la lanza.) 

para que... mas ¡ay de mí!
el golpe erré y su violencia
sólo sirvió de avisarle 125
que huya de mí. Si no llegan
a su efecto mis rencores,
¿de qué sirve que padezca
este espíritu de ira
que en mí Luzbel aposenta? 130

 (Vase.) 

LASCIVIA
¿Qué quieres que de esto arguya?
AVARICIA
¿Qué quieres que de esto infiera?
LUZBEL
A su tiempo lo diré;
Ahora escuchad lo que resta.
¿Qué veis en esa montaña? 135
 (Dentro.)  ¡Al monte!
OTRO
¡Al valle!
OTRO
¡A la selva!
LASCIVIA
A David, que viene huyendo
de Saúl, con la pequeña
tropa que le sigue.
LUZBEL
Pues
oye cómo se lamenta. 140
 

(Sale DAVID, como huyendo, y representa asustado.)

 
DAVID
Inmenso Dios de Israel,
pues tú quieres que padezca,
desterrado y perseguido,
cansancio, hambre, sed, miseria,
cúmplase tu voluntad; 145
y para que yo hable en ella,
tú, Señor, mis labios abre
y purifica mi lengua;
ensalzará tu justicia
mi voz, porque sólo atenta 150
a tu alabanza ha de estar;
y pues quieres que padezca,
fugitivo y desterrado,
mi vida haciendo defensa
su fuga, piadosos montes, 155
dadme albergue en vuestras quiebras;
brutos, dadme en vuestras grutas
hospedaje, hasta que venza
mi humildad de Saúl la ira,
la del cielo mi paciencia. 160

 (Vase.) 

AVARICIA
Ya hemos visto de David
también la fuga.
LASCIVIA
¿Qué piensas
sacar de estas tres visiones?
LUZBEL
En oyendo la que queda,
¿qué veis en estotra parte? 165
 

(Dentro grita de villanos y salen la LIBERALIDAD y la CASTIDAD de villanas, bailando con otros pastores, los músicos y NABAL, vestido de mayoral, y ABIGAIL, de villana.)

 
AVARICIA
Voces de música y fiesta.
LASCIVIA
Nabal es, gran mayoral
del Carmelo, que celebra
con su esposa Abigail,
pura a mi pesar y honesta, 170
de su ganado el esquilmo.
AVARICIA
Y sus pastores celebran
su venida a los rebaños,
diciendo en voces diversas...
MÚSICA
Nuestro mayoral 175
y su esposa bella
a ver sus ganados,
¡norabuena vengan!
¡Vengan norabuena!
¡Norabuena vengan! 180
LUZBEL
Oye y nota de los dos
las condiciones opuestas.
NABAL
Bellísima Abigail,
aunque junto a tu belleza,
lo rústico y mal pulido 185
de mi persona parezca
lo mismo que junto a aquel
espino la rosa bella,
junto aquel césped el lirio,
a aquel tronco la azucena, 190
la abundancia de mis bienes
bien puede hacer que merezca
tu beldad: que la fortuna
suple la naturaleza.
Vuelve a ese campo los ojos; 195
verás montañas y selvas
desvanecerse a la vista,
porque de cabras y ovejas
el número desparece
los collados, de manera 200
que se duda si sus bultos
son de lana o son de yerba.
Desde Faran a Maón,
lindes que el Carmelo cercan,
corren con temor las aguas, 205
cuando descienden a ellas
a consumir sus cristales;
y en el esquilmo a que llegas,
golfos de nieve verás
que las hacen competencia, 210
pues entre plata que corre
y plata que se está queda,
su misma lana las reses
tal vez se beben sedientas.
Todo es tuyo, porque es mío; 215
en la abundancia consuela
la desigualdad.
ABIGAIL
Yo estoy
de ser tu esposa contenta,
tanto, que sin estas dichas
la de ser tuya tuviera 220
por la mayor, dando al cielo,
siempre a su piedad atenta,
las gracias de mi fortuna.
NABAL
No al cielo se lo agradezcas,
sino a mí; yo soy el dueño 225
de todo, sin que le deba
más que emplear bien sus bienes,
puesto que en mí los emplea,
que le sé mirar por ellos.
ABIGAIL
No sus piedades ofendas. 230
NABAL
No ofendas tú mis venturas.
CASTIDAD
¡Qué sequedad!
LIBERALIDAD
¡Qué belleza!
NABAL
Hasta llegar a la quinta,
la música y baile vuelva.
 

(Vanse cantando y bailando.)

 
MÚSICA
¡Nuestro mayoral 235
y su esposa bella
a ver sus ganados,
¡norabuena vengan!
¡Vengan norabuena!
¡Norabuena vengan! 240
LASCIVIA
Ya, Luzbel, habemos visto
de Goliat la fiereza.
AVARICIA
Ya hemos visto de Saúl
la ira.
LASCIVIA
La fuga violenta
de David.
AVARICIA
La rustiquez
245
de Nabal.
LASCIVIA
Y la modestia
de Abigail.
LAS DOS
¿Qué nos quieres
ahora?
LUZBEL
Que me estéis atentas:
ya sabéis que de los cielos,
mi hermosa patria primera, 250
desterrado salí, siendo
aquella arrancada estrella,
aquella luz desasida,
aquel errado cometa,
que las llaves del abismo 255
tras sí trujo, pues abiertas
sus gargantas desde entonces,
es sobre el haz de la tierra,
cada suspiro un volcán
y cada bostezo un Etna. 260
Ya sabéis que fue la causa
que, siendo yo como era
noble espíritu, criado
con gracia, hermosura y ciencia,
no quise adorar la vil, 265
la humana naturaleza
que revelada me fue
allá en la divina idea
de Dios; de cuya ojeriza,
de cuyo rencor la fuerza 270
aún hoy no borrada dura,
aún hoy viva se conserva;
pues desde este infausto día
de mi lid y mi tragedia
la aborrezco como imagen 275
de Dios, bien como la fiera
que en los circos acosada,
coléricamente ciega,
no pudiendo en quien la injuria,
en lo que es suyo se venga. 280
Ya de esta saña testigo
fue la primer patria bella
del hombre, donde, serpiente
enroscada a la corteza
del vedado tronco, hice 285
que la gracia de Dios pierda;
cuya ofensa fue infinita,
pues siendo contra Dios hecha,
que es infinito, incapaz
quedó de satisfacerla, 290
porque no pudiendo dar
infinita recompensa
el hombre por sí, dejó
siempre infinita la ofensa.
LLórala, ¡ay de mí!, y movido 295
Dios de sus lágrimas tiernas,
mérito infinito quiere
que satisfaga la deuda;
a cuyo efecto dispone
que su Hijo a pagar venga 300
lo infinito a lo infinito
cuando, ¡oh admirable clemencia!,
la divinidad admita
humana naturaleza.
Este prodigio, este asombro, 305
este pasmo, esta grandeza
de su encarnación en una
Virgen madre tan perfecta
que, toda pura, no haya
ni aun sombra de sombra en ella, 310
es uno de los misterios
que Dios para sí reserva;
sin que yo, que aunque la gracia
perdí, no perdí la ciencia,
pueda, no sólo alcanzarle, 315
pero ni rastrearle pueda.
Y así, dado a conjeturas
cuanto negado a evidencias,
ando discurriendo siempre
cómo vendrá, cuando venga, 320
el prometido Mesías,
que ahora sólo se deja
ver en figuras y sombras,
como son la escala bella
de Jacob, la zarza viva 325
de Moisés, el haz de leña
de Isaac, el rocío cuajado
de Gedéon y la niebla
de Elías, sin otras muchas,
de quien hablan los profetas, 330
que en el seno de Abraham
depositados esperan,
en fee de Cristo venturo,
a que abra el cielo sus puertas.
Preguntarásme tú ahora 335
qué consecuencia tiene esta
duda con mirar postrada
de Goliat la soberbia,
vencida de Saúl la ira,
malograda la belleza 340
de Abigail, de Nabal
la rusticidad y hacienda
y la fuga de David.
Pues sí tiene consecuencia,
sí tiene; y muchas, o vamos 345
ajustando congrüencias.
Aquí hay un joven de tanta
virtud, que desde su tierna
edad venció en los leones
todo el resto de las fieras: 350
su nombre es David, que quiere
decir, en la frase hebrea,
amado, y que él lo es de Dios
sus mismas fatigas muestran,
pues aun sus persecuciones 355
nacen de sus excelencias.
Del gran tronco de Judá
es rama, y su descendencia,
según la mágica mía
(quiera el sol que esta vez mienta) 360
previene varones grandes,
y uno que por excelencia
se llamará de David
hijo, ¡al pronunciarlo tiembla
la voz! Señas, al fin, todas 365
del Mesías que se espera;
que aunque yo sé que no es él,
ni es posible que lo sea
pues de Daniel las semanas
aún no cumplidas se cuentan, 370
que es su sombra es conjetura
que casi pasa a evidencia;
y más al ver que derriba
espíritus de soberbia
de una honda al estallido, 375
con sola una de tres piedras;
y más al ver que los de ira
con un instrumento ahuyenta
que consta de tres maderos,
unos clavos y unas cuerdas; 380
y finalmente, de ver
que, extraño, a ampararse llega
del desierto de Farán,
que es posesión y es herencia
de Nabal; Nabal, que insulso 385
y ignorante se interpreta,
el cual es de una hermosura,
de virtud y gracia llena
dueño, cuyo nombre ha sido
Abigail, que en sí encierra 390
sentidos que decir quieren,
en la tradición más cierta,
La madre de la alegría.
Pues si ya sentado queda
que el Mesías que se aguarda 395
en sombras se manifiesta,
y aquí hay más luces que sombras,
he de ver si lo son éstas;
y pues ya del literal
sentido hasta aquí es la letra, 400
a lo alegórico vamos.
Hagamos desde aquí cuenta
que Nabal el ignorante,
de bienes lleno y riquezas,
es el mundo; la mujer 405
que está en él como violenta
hagamos cuenta que es
la del amenaza fiera
de aquella que ha de poner
los pies sobre mi cabeza. 410
Y pues en la alegoría
David Cristo representa,
veamos qué hospedaje le hacen,
cuando a sus términos llega,
el mundo con su ignorancia, 415
la mujer con su prudencia;
para que así desde ahora
para entonces me prevenga
de los secretos que guardan
el instrumento y la piedra. 420
Dividiéndoos a las dos
la costa de la experiencia,
para este efecto he querido
que tú, Avaricia, poseas
de Nabal el pecho, haciendo 425
que avaro con David sea.
Tú, Lascivia, has de viciar
esa cándida pureza;
veamos, madre de alegría,
si hay mancha que la entristezca. 430
Yo he de verme con David,
donde en campaña desierta
tengo de lidiar con él,
cuerpo a cuerpo y fuerza a fuerza,
esta representación 435
ensayo haciendo de aquella
que con sus sombras me asombra,
con sus luces me atormenta,
con sus visos me deslumbra,
con sus reflejos me ciega, 440
con sus profecías me aflige,
con sus temores me hiela,
con sus verdades me abrasa,
y, finalmente, me deja
a mí tan sin mí, que juzgo, 445
viendo este misterio a ciegas,
que con gracia y hermosura
debí de perder la ciencia.
AVARICIA
Yo te ofrezco de mi parte
hacer que con mi asistencia 450
este rústico Nabal
el rico avariento sea
de la parábola.
LASCIVIA
Yo
del proverbio a la sentencia
«¿quién hallará mujer fuerte?» 455
«Nadie», daré por respuesta.
LUZBEL
No en vano de ti confío
de la ira y la soberbia
vengar el pasado ultraje.
LASCIVIA
Disfrazada y encubierta 460
me podré disimular
entre las gentes diversas
de todas las alquerías,
que su venida festejan.
AVARICIA
Vamos, y el villano traje 465
nuestra malicia desmienta.
 

(Danse las manos los tres.)

 
LUZBEL
Nabal, Abigail, David
sientan nuestro furor.
LAS DOS
¡Sientan!
LUZBEL
¡Viva la Avaricia!
LAS DOS
Viva.
LUZBEL
¡Muera la honestidad!
LAS DOS
Muera.
470
 

(Vanse y sale SIMPLICIO, de villano.)

 
SIMPLICIO
¡Por acá, por acá, Rita, cabrío!
¡Oh mala hacienda, hacienda de jodío!
¡Verá por donde echa!
Por más que se lo digo, no aprovecha,
con la honda ni el cayado; 475
cabra y mujer, ¡oh fuego en el ganado!
que pese a quien pesare,
siempre ha de echar por do se le antojare.
Mas, ¡que va a dar (no es pulla) aquel silbato
a los soldados hoy, con todo el hato! 480
que por aquí ligeros
del ejército vienen tornilleros.
¡Por acá, por acá!... Cánsome en vano.
Ésta se lo dirá...
 

(Pone una piedra en la honda y salen dos Soldados.)

 
SOLDADO 1°
Tente, villano.
SIMPLICIO
Tenido, detenido y retenido 485
estó, estaré y he estado.
SOLDADO 2°
¿Cuyo ha sido
este rebaño?
SIMPLICIO
Este y aquel y esotro,
y cuantos hay de un lindero a otro,
pastores, perros, chozas, pastos, redes
son, han sido y serán de sus mercedes; 490
pues todo está, todo ha de estar, y ha estado,
a su servicio, a su gusto y a su mandado.
SOLDADO 1°
No os aflijáis, que sólo de vos quiero
dos recentales que llevar espero
a nuestro capitán.
SIMPLICIO
¿Dos sólamente?
495
¡Cuatro han de ser, y aun ocho, aun doce, aun veinte,
treinta, cincuenta, ciento, cuatrocientos,
centena de millar, cuento de cuentos!
Y después del ganado,
el zurrón y la honda y el cayado, 500
gorra, sayo, greguescos y camisa.
 

(Arrójalo todo y vase desnudando, y queda lo más ridículo que pueda.)

 
SOLDADO 2°
Teneos, no os desnudéis con tanta prisa.
SIMPLICIO
¿Cómo no? Todos estos caballeros
hoy me han de ver, jurado a Dios, en cueros.
SOLDADO 1°
¡Hay tan necia porfía! 505
SIMPLICIO
A quien roba con tanta cortesía
hasta el pellejo a darle estoy dispuesto.
SOLDADO 2°
Teneos.
SIMPLICIO
No hay qué tratar.
SOLDADO 1°
¡Teneos!
 

(Salen DAVID y JORÁN.)

 
DAVID
¿Qué es esto?
SOLDADO 1.º
El temor de un villano.
SIMPLICIO
Yo no puedo
tener temor, mentís.
DAVID
¿Qué tenéis?
SIMPLICIO
Miedo.
510
Piden dos recentales,
mas con palabras tales,
que al ver sus buenos tratos,
no sólo el hato doy, pero los hatos.
DAVID
¿No he mandado que nadie daño haga? 515
LOS DOS
Señor...
DAVID
¡No vuestra voz me satisfaga!
De aquí os quitad.

 (Vanse los dos.) 

¿Es vuestro este ganado?
SIMPLICIO
Si fuera mío, ¿hubiérale yo dado?
Es del amo, por eso tan sin pena
só liberal; como es hacienda ajena... 520
DAVID
¿Quién es el amo?
SIMPLICIO
Un tonto, un mentecato,
un simpre, un necio, un bruto, un insensato,
que en sus malicias solamente peca.
¿Veme a mí? Pues con él soy un Séneca.
Tan poco sabe, que al saber conviene 525
ser rico, pues no sabe lo que tiene.
DAVID
¿Quién es?
SIMPLICIO
Nabal se llama, del Carmelo
gran mayoral; y aunque es su patrio suelo
Maón, está aquí estos días,
porque a sus alquerías 530
al esquilmo ha venido.
DAVID
Id en paz, y llevad vuestro vestido
y ganado seguro, que ninguno
os hará mal.
SIMPLICIO
¿Se burla?

 (Aprieta a correr y como llamando le dan el vestido y él le va reconociendo.) 

JORÁN
No, importuno,
dudéis que los soldados 535
de David ni en hacienda ni en ganados
harán daño, porque es contra su fama
al prójimo ofender.
SIMPLICIO
¿Da... qué se llama?
JORÁN
David.
SIMPLICIO
¿David? Yo salto de contento,
pues quien da vid, da pámpano y sarmiento; 540
quien da sarmiento y pámpano, da uvas;
quien da uvas, da lagar; quien lagar, cubas;
quien cubas, mosto. ¡Oh nombre peregrino,
pues dado el mosto, quien da vid, da vino!

 (Vase.)  

DAVID
Ya ves, Jorán, fiel confidente mío, 545
que no nos basta ni el valor ni el brío
a oponernos al riesgo, ni a guardarnos
y que en estas montañas sustentarnos
no es posible, pues ellas
las verdes plantas y las fuentes bellas 550
sólo nos dan, tratándonos sus frutos
no como a racionales, como a brutos.
Algún medio busquemos
con que al desierto el hambre toleremos.
 

(Sale LUZBEL, escuchando.)

 
LUZBEL
¿Hambre y desierto? Hoy la industria mía 555
empiece aquí a correr la alegoría.
JORÁN
No sé qué medio pueda consolarte.
DAVID
Uno hay solo. A Nabal ve de mi parte...
LUZBEL
(Atención con mi duda).
DAVID
...Y con mi paz y gracia le saluda 560
diciendo que he venido
a sus términos, pobre y afligido,
que de su mano algún socorro espero.
LUZBEL
Sombras, si este es el sol, ya va el lucero,
con la paz y la gracia prevenida, 565
a publicar al mundo su venida.
JORÁN
Yo iré, Señor, delante.
¡Oh si sóla mi voz fuese bastante
a que te conociese,
y cortés te admitiese, 570
consolando tus penas y agonías!
 

(Vase y llega LUZBEL.)

 
LUZBEL
¿Lo que puedes tomar, David, envías
a pedir?
DAVID
Sí, por ver que de amor lleno,
lo dado es propio, lo tomado ajeno;
mas tú, ¿quién eres, que esto has reprobado? 575
LUZBEL
Soy de los que te siguen un soldado
que, viéndote rendido
a tanto ayuno, lástima he tenido
de verte así. ¿Posible es que nos vedes
tomar lo necesario? Y cuando puedes 580
no agradecer a nadie tu sustento,
¿le envías a pedir a un avariento?
DAVID
Sí, que es suyo y no es mío,
y yo del Cielo mi favor confío,
no del robo.
LUZBEL
Bueno es confiar del Cielo;
585
pero fuera mejor cuando ese celo
tanta virtud te diera,
que en pan aquestas piedras convirtiera.
DAVID
Cuando el Cielo tal virtud me otorgara,
aun de ella...
LUZBEL
¿Qué?
DAVID
No usara.
590
LUZBEL
¿Por qué?
DAVID
Porque hay un texto en que se escribe
que no de sólo pan el hombre vive,
sino de la palabra
que Él nos dispone y labra.
 

(Asústase LUZBEL.)

 
LUZBEL
Pues si tanto del cielo te confías, 595
prueba a ver si sus altas jerarquías
agradecidas son: desde esa peña
a ese profundo valle te despeña,
que no dudo que vengan
ángeles que en el aire te detengan. 600
DAVID
En Dios ha de esperarse
siempre, mas nunca a Dios ha de tentarse.
LUZBEL
¿Qué Dios, cuando afligido
te ves y no te ves favorecido?
Mira desde esa cumbre, 605
que al sol registra la dorada lumbre,
cuanto descubren varios horizontes,
páramos, nubes, piélagos y montes:
pues todo es tuyo, como sin errores
a mi deidad adores. 610
DAVID
Ni más la voz, ni más el labio mueve,
que adoración a Dios sólo se debe;
¡y huye, huye de mí!, porque sospecho
que está Satán hablándome en tu pecho;
o yo huiré por no verte, 615
ni ver en ti la sombra de mi muerte.

 (Vase.) 

LUZBEL
¡Oh pena! ¡Oh rabia fiera!
Mal la experiencia me salió primera,
pues de mis tres propuestas,
tres peligros venció con tres respuestas. 620
Pero con nuevo engaño
haré, para su daño,
que la fiereza de Nabal le espante
en ese precursor que va delante,
con disfraz asistiendo mi malicia 625
a lo que ya le dice la Avaricia.
 

(Vase y vestida de villana, salen la AVARICIA y NABAL, como hablando en secreto.)

 
AVARICIA
Esto te digo, movida
de la grande perdición
de tu hacienda; todos son
contra ti.
NABAL
¡Bien, por mi vida!
630
Prosigue.
AVARICIA
Yo, agradecida
a haber nacido, señor,
a sombras de tu favor,
en una pobre alquería,
donde está la suerte mía 635
a merced de mi labor,
esto te prevengo aquí.
Ninguno hay que no pretenda
ser liberal de tu hacienda.
NABAL
¡Y cómo que es eso así! 640
AVARICIA
Todos sirven para sí.
NABAL
(Bien de ella misma lo infiero).
AVARICIA
El mayoral el primero
te roba y con su ejemplar,
no hay pastor que sin robar 645
te sirva; hasta un vil cabrero,
Simplicio pienso que es
su nombre, a una compañía
de soldados ofrecía
hoy todo el rebaño.
NABAL
Y, pues,
650
¿llevóle?
AVARICIA
No; mas después
dijo de ti mil maldades.
NABAL
¿Qué dijo?
AVARICIA
Si me persuades
a eso, dijo que insensato
eras, necio y mentecato. 655
NABAL
Cuantas dices son verdades;
todos mormuran de mí.
Tú, pues obligarme quieres,
venme a decir cuanto vieres.
 

(Salen ABIGAIL y la LIBERALIDAD trae unos memoriales.)

 
ABIGAIL
Liberalidad, aquí 660
te he menester.
LIBERALIDAD
Tuya fui.
NABAL
¡Ah vil canalla traidora!
ABIGAIL
Nabal, mis pobres ahora
dan memoriales, por ver...
NABAL
¿Siempre, Abigail, has de ser 665
de pobres intercesora?
ABIGAIL
...Que el bien contigo llegó;
porque habiendo tú llegado
a tu hacienda y tu ganado...
AVARICIA
Mas es suyo.
NABAL
Eso creo yo.
670
ABIGAIL
...Cualquiera se persuadió
a que su bien ha venido.
Este es de un pobre tullido...
NABAL
¡Pues que no corra!

 (Rómpele.) 

ABIGAIL
Este es
de una mujer viuda...
NABAL
¡Pues
675
consuélela otro marido!

 (Rómpele.) 

ABIGAIL
Este es de un viejo...
NABAL
¡No hubiera
vivido tanto!

 (Rómpele.) 

LIBERALIDAD
¡Ay de mí!
¿Quién pudo trocarle así?
NABAL
¡Y a todos de esta manera 680
respondo!

 (Quítale los memoriales y rómpelos.) 

ABIGAIL
Ten la acción fiera,
no el cielo, Nabal, se ofenda,
ni con los pobres se entienda
que es cruel tu condición.
NABAL
Ellos conmigo lo son, 685
pues que me piden mi hacienda.
ABIGAIL
El cielo manda querellos.
NABAL
Es engaño, pues si fuera
así que el Cielo quisiera
con mi hacienda socorrellos, 690
no a mí la diera, sino a ellos;
pues a no querer su anhelo,
su fatiga y desconsuelo,
la diera a ellos y a mí no.
¿Es bien que quiera hacer yo 695
lo que hacer no quiso el cielo?
Él quiere que pobres haya,
luego ofenderále quien,
haciendo a los pobres bien,
contra sus decretos vaya. 700
Yo no he de tener a raya
su poder; padezca y muera
quien él quiso que lo fuera,
que no es bien que gaste yo
contra él lo que él me dio. 705
ABIGAIL
El Cielo quiso que hubiera
pobres y ricos, midiendo
su justicia, porque cuando
el uno merezca dando,
merezca el otro pidiendo, 710
NABAL
Yo presumo que le ofendo.
ABIGAIL
Yo no, porque considero
que el rico es un tesorero
de Dios y en su nombre da.
NABAL
Por sí o por no, bien está 715
en mi bolsa mi dinero.
ABIGAIL
Tus pastores y criados
dicen que atento a lo bien
que te sirven, pues se ven
tanto, señor, mejorados, 720
tus pastos y tus ganados,
mandes que les paguen...
NABAL
Di.
ABIGAIL
...Lo que les debes
NABAL
¿Así?
pues bien puedes respondellos...
ABIGAIL
¿Qué?
NABAL
...Que a mí me paguen ellos
725
lo que me deben a mí.
Todos son ladrones y es
sin duda que en su ejercicio,
primero que a mi servicio,
acudan a su interés. 730
¿Quieres saber cuánto es?
Hasta un rústico pastor,
un vil Simplicio...
 

(Sale SIMPLICIO.)

 
SIMPLICIO
Señor,
¿qué me mandas, ya que he sido
a tan buen tiempo venido? 735
NABAL
Y muy bueno. Pues ¡traidor!

 (Échale la mano.) 

SIMPLICIO
¡Ay, que me ahoga!
NABAL
¿¡A quién, di,
con villanas bizarrías
hoy el rebaño ofrecías!?
SIMPLICIO
¿Yo, señor?
NABAL
¡Sí, infame, sí!
740
AVARICIA
Y es verdad, que yo lo vi.
NABAL
¡Todo, todo lo he sabido!
SIMPLICIO
Pues no estés tan ofendido,
sino antes desenojado,
que si daba tu ganado, 745
también daba mi vestido:
tal miedo era el que tenía.
NABAL
¿Y aquello de que insensato
soy y tonto y mentecato?
SIMPLICIO
¡Mal haya la lengua mía! 750
Testimonios son: ¿yo había
de decir eso de ti?
AVARICIA
Sí es verdad, y yo lo oí
y que no son testimonios.
SIMPLICIO
¡Zagala de los demonios!, 755
pues ¿qué te va en ello a ti?
AVARICIA
Sólo decir la verdad.
SIMPLICIO
¿Qué mujer a ello se inclina?
NABAL
¡Hola! Al punto de esa encina
ese villano colgad. 760
SIMPLICIO
¡Piedad, señora, piedad!
ABIGAIL
Duélete de sus gemidos.
NABAL
¿No basta, pues tus sentidos
en ser madre los empleas,
que de los pobres lo seas, 765
sino de los afligidos?
 

(Sale LUZBEL, de villano, con alguna sangre en el rostro.)

 
LUZBEL
A tus pies, señor, herido,
cual ves, sin voz, sin aliento,
de una tropa de soldados
a pedir justicia vengo. 770
Un extranjero pastor
soy que a merced de tu sueldo
vive deseando agradarte,
porque te tengo por dueño,
en quien para mí está el mundo 775
cifrado en mis pensamientos.
A mi rebaño llegaron
y porque se le defiendo,
me han tratado como ves,
y es harto no haberme muerto. 780
NABAL
¿Lo mismo hiciera Simplicio...?
SIMPLICIO
No hiciera tal, porque es cierto
que si yo lo mismo hiciera,
hicieran ellos lo mesmo.
NABAL
La defensa del ganado, 785
noble pastor, te agradezco.
¡Hola!, estad en lo que os digo:
desde hoy a todos aquellos
que llegaren desmandados
a todo el distrito nuestro, 790
muerte los dad.
ABIGAIL
Señor, mira
que es riguroso precepto.
NABAL
Y ese piadoso cansancio
a todas horas opuesto.
De alegría dicen que eres 795
madre, ¡y yo para mí pienso
que eres de tristeza, siempre
llorando duelos ajenos!
 

(Yéndose con enfado, sale la LASCIVIA como oyendo lo que canta. Canta.)

 
LASCIVIA
Mal empleada hermosura,
pon en otro los deseos, 800
que no es bien que tus cariños
se agradezcan con desprecios.
 

(Sale la CASTIDAD.)

 
CASTIDAD
A la voz de esta villana,
celosa, a buscarte vengo.
ABIGAIL
No lo estés, Castidad, pues 805
solo de tuya me precio.
LASCIVIA

 (Canta.) 

Las pastoras que en el valle...
ABIGAIL
¡Detén, villana, el acento
no prosigas, no prosigas!
LASCIVIA
No haré, porque al verte quedo 810
torpe la voz, mudo el labio
y sin aliento el aliento.
ABIGAIL
Esos profanos cantares,
ni son, ni han de ser, ni fueron
de la esfera de mi oído; 815
y agradece que te dejo
con vida, porque mi enojo
no diga tu atrevimiento.
LASCIVIA
Señora, yo...
ABIGAIL
Ni aun disculpas
oír de tu boca quiero. 820

 (Tápase los oídos.) 

LASCIVIA
Ni aun yo podré ni disculpas
darte ya, que al verte tiemblo
tanto, que hacia mí revienta
todo el volcán de mi pecho.
SIMPLICIO
¿De cuándo acá, dime, en casa 825
tantas caras nuevas veo?
CASTIDAD
Es que se ha juntado hoy toda
la vecindad de esos pueblos.
LUZBEL
¿Cómo va, Avaricia?
AVARICIA

 (Aparte.) 

Bien;
de tu parte al mundo tengo. 830
LUZBEL
¿Cómo va, Lascivia?
LASCIVIA

 (Aparte.) 

Mal;
una mujer es tu opuesto.
SIMPLICIO
Agradecido, muesama,
a la vida que la debo,
viéndola triste, quisiera 835
divertilla con un juego.
¿Queréis jugar todos?
TODOS
Sí.
SIMPLICIO
¿No entrará ella en él?
ABIGAIL

 (Aparte.) 

No quiero
que estos, que al fin son villanos,
malicien mis sentimientos. 840
Sí, yo entraré en él con todos.
LUZBEL
Con todos entra en el juego,
veamos lo que de él sacamos.
LASCIVIA
Yo entraré, por si la pierdo
el temor que la he cobrado. 845
 

(Siéntanse SIMPLICIO en medio; ABIGAIL, a mano derecha; luego la CASTIDAD, luego la LIBERALIDAD; al otro lado, la AVARICIA, luego la LASCIVIA, luego LUZBEL y los Músicos.)

 
SIMPLICIO
¡Ea, en rueda nos sentemos!
El juego es de las colores,
que aunque dicen que es de ingeño,
si yo no le tengo, basta
el pensar yo que lo tengo. 850
¿Qué color quiere, muesama?
ABIGAIL
Blanco.
SIMPLICIO
Qué inifica quiero
saber.
ABIGAIL
Castidad, que es
la color de que me precio.
CASTIDAD
¿Tomaste de mi color 855
lo puro?
ABIGAIL
Sí, y aun por eso.
SIMPLICIO
Pues toma tú otra.
CASTIDAD
Yo azul.
SIMPLICIO
Y aquesa ¿qué inifica?
CASTIDAD
Celos.
ABIGAIL
¿Celos tú? ¿De quién los tienes?
CASTIDAD
No de ti, de alguien los tengo. 860

 (Mirando a la LASCIVIA.) 

SIMPLICIO
Liberalidad, elige.
LIBERALIDAD
Verde.
SIMPLICIO
¿Y qué inifica?
LIBERALIDAD
Necio;
La esperanza de la tierra,
por lo liberal del cielo.
SIMPLICIO
¿Vos, zagala?
LASCIVIA
Yo morado.
865
SIMPLICIO
¿Qué inifica?
LASCIVIA
Amor.
SIMPLICIO
Sea honesto.
¿Y vos, parlera?
AVARICIA
Dorado.
SIMPLICIO
¿Qué inifica?
AVARICIA
Mis deseos,
que son firmeza en guardar
el oro, que es color de ellos. 870
SIMPLICIO
¿Vos, pastor rocín venido?
LUZBEL
Siempre mi color es negro.
SIMPLICIO
¿Y qué inifica?
LUZBEL
Tristeza,
que es la que yo siempre tengo.
SIMPLICIO
Los mósicos prevenidos 875
tengan tonos y instrumentos,
porque han de ir dando la vaya
a los que vayan cayendo,
y ellos dar prenda y comprir
la penitencia.
TODOS
¡Sí haremos!
880
SIMPLICIO
Pues yo he de her un discurso,
y como fuere diciendo
el color, ha de decir
lo que inifica su dueño;
y si yo lo que inifica 885
dijere, ha de decir presto
el color.
TODOS
Ya está entendido.
SIMPLICIO
Pues cantad, mientras yo empiezo.
MÚSICA
¡Vaya, vaya de juego,
y que pague la pena 890
quien hace el yerro!
SIMPLICIO
Las sagradas profecías
grandes cosas nos dijeron,
por boca de los profetas,
hablándonos Dios en ellos, 895
acerca de la venida
del Mesías verdadero,
con cuya «esperanza»...
LIBERALIDAD
¡Verde!
SIMPLICIO
...Están clamando y diciendo
que abra sus senos la tierra, 900
y produzga de sus senos
al Salvador, cuyas voces
de esa «azul» esfera...
CASTIDAD
¡Celos!
SIMPLICIO
...Penetraron la mansión,
hasta el sacro solio excelso, 905
con la «firmeza»...
AVARICIA
¡Dorado!
SIMPLICIO
...De que ya de su destierro
cesará con su venida
toda la «tristeza»...
LUZBEL
¡Negro!
SIMPLICIO
...Esta, pues, sinceridad 910
de fee pura, puro celo;
esta, pues, «castidad»...
ABIGAIL
¡Blanco!
SIMPLICIO
...De obras y de pensamientos,
dicen que ha de merecer,
allá en un dichoso tiempo, 915
ver de esta «esperanza»...
LIBERALIDAD
¡Verde!
SIMPLICIO
...Logrados los cumplimientos.
La causa, pues, de venir
Dios a la tierra encubierto,
es cierto que es puro «amor»... 920
LASCIVIA
¡Morado!
SIMPLICIO
...Y divinos «celos»...
CASTIDAD
¡Azul!
SIMPLICIO
...Del ángel y el hombre,
a uno amando, a otro venciendo;
porque aquél en el Impíreo,
viéndose hermoso, soberbio, 925
ciego con obscuras sombras
y ofuscado en «negros» velos,
a Dios se atrevió...
LUZBEL
¡Es verdad!
SIMPLICIO
No habías de decir eso,
sino «tristeza», pues yo 930
«negro» dije. Prenda presto,
pues vos el primero erraste.
LUZBEL
¡Claro está que erré el primero!
SIMPLICIO
¿Qué prenda me dais?
LUZBEL
Mi mesma
desesperación, supuesto 935
que habiendo errado, de haber
errado no me arrepiento.
MÚSICA
¡Vaya, vaya de juego,
y que pague la pena
quien hace el yerro! 940
LUZBEL
¡Vaya de juego;
pero yo ya la pago,
pues la padezco!
SIMPLICIO
Digo, pues, que la caída
de aqueste obstinado y ciego 945
dragón puso a Dios por «blanco»...
ABIGAIL
¡Castidad!
SIMPLICIO
...Al hombre, haciendo
que, para ocupar su silla,
criado fuese en el ameno
alcázar de un Paraíso, 950
adonde, ingrato no menos,
viendo aquel «dorado» fruto,
que vedado estaba...
AVARICIA
¡Es cierto!,
que comió de él porque quiso
ser de dichas avariento. 955
SIMPLICIO
Dijérades vos «firmeza»,
quitándoos de todo eso,
y no hubiérades errado.
AVARICIA

 (Aparte.) 

Que erré en el fruto confieso,
pues todo allí fue avaricia. 960
SIMPLICIO
¿Qué prenda dais?
AVARICIA
Mis alientos,
que pretendiendo ser más,
siempre vienen a ser menos.
MÚSICA
¡Vaya, vaya de juego,
y que pague la pena 965
quien hace el yerro!
AVARICIA
¡Vaya de juego,
que no puedo tenerla,
pues ya la tengo!
SIMPLICIO
Viéndose Dios ofendido 970
del hombre, le manda luego
que coma de su sudor,
negándole el alimento
la «verde» madre, que toda
se le rebeló... ¿Qué es eso? 975
Liberalidad, ¿qué haces?
¿Estás dormida?
LIBERALIDAD
No duermo:
pero si Dios retirado
mi favor tiene a ese tiempo,
y sus liberalidades 980
limita, no es mucho, necio,
que en él estén mis discursos,
si no dormidos, suspensos.
SIMPLICIO
¿Qué es lo que me das por prenda?
LIBERALIDAD
Doy mi mismo sentimiento. 985
MÚSICA
¡Vaya, vaya de juego,
y que pague la pena
quien hace el yerro!
LIBERALIDAD
¡Vaya de juego,
que aunque yo no le hice, 990
también le siento!
SIMPLICIO
Viéndose Dios ofendido
de ángel y hombre, y que opuestos,
uno llora, otro no llora,
del uno acude al remedio, 995
si bien, por los grandes vicios
de sus sucesores, vemos
que se le dilata y hace
grandes castigos en ellos.
Dígalo el diluvio, cuando, 1000
por el torpe, el deshonesto
«amor» del siglo, inundó
de «azul» mar el Universo...
Dad vos prenda, y vos, y todo,
pues ni «morado» ni «celos» 1005
dijisteis, y habéis caído
ambas a dos en un tiempo.
CASTIDAD
Yo caí, mas fue en la falta
que de mí tuvieron ellos.
LASCIVIA
Yo caí, mas fue en la sombra 1010
de apetitos y deseos.
SIMPLICIO
¿Qué prenda dais?
CASTIDAD
Yo, mi llanto,
con harto arrepentimiento.
SIMPLICIO
Vos, ¿qué prenda dais?
LASCIVIA
¿Qué prenda
te he de dar, sino mi fuego? 1015
MÚSICA
¡Vaya, vaya de juego,
y que pague la pena
quien hace el yerro!
LAS DOS
¡Vaya de juego!...
CASTIDAD
Mas mi yerro no es mío 1020
porque es ajeno.
LASCIVIA
¡Vaya de juego!
Mas mi yerro sea mío,
pues dél me precio.
SIMPLICIO
La ama sola no ha caído. 1025
LUZBEL
(Ella cairá, si yo puedo).
SIMPLICIO
En fin del castigo Dios
por entonces satisfecho,
de nuevo volvió a poblar
el mundo, y darle de nuevo 1030
esperanza...
LIBERALIDAD
¡Verde!
SIMPLICIO
...Al ver
que ya el gran manto azul...
CASTIDAD
¡Celos!
SIMPLICIO
Bien enmendadas estáis;
a fee que va bueno el juego.
CASTIDAD
Yo no he de caer dos veces. 1035
AVARICIA
Una vez todos caemos.
SIMPLICIO
De paz la bandera blanca...
ABIGAIL
¡Castidad!
SIMPLICIO
...Tremola al viento,
desechando la tristeza
entre los tapidos velos. 1040
Vos sí que otra vez erraste.
LUZBEL
Yo erraré otra y otras ciento,
y siempre errando estaré.
SIMPLICIO
¿Qué es la pena?
LUZBEL
Mi tormento.
SIMPLICIO
Digo, pues, que serenada 1045
la luz y Dios satisfecho,
para haber de venir, va
desde el Arca previniendo
una hermosa Virgen Madre,
que ha de ser su claustro y centro, 1050
tal que nunca ha de caer
ni aun en el menor defecto;
pues su limpieza y pureza
en su feliz nacimiento,
como en su virginidad... 1055
ABIGAIL
¡Blanco!
SIMPLICIO
...Ha de ser el objeto
principal de Dios...
LUZBEL
Aguarda,
que no has reparado en ello
ya Abigail ha caído.
ABIGAIL
No he caído.
LUZBEL
¿No? ¿Si vemos
1060
que, sin decir «castidad»,
«blanco» has dicho?
ABIGAIL
¿Qué importa eso
si dijo «virginidad»,
que es lo mesmo?
LUZBEL
¡No es lo mesmo
cuanto al rigor de la voz! 1065

 (Levántase.) 

LOS OTROS
¡Eslo cuanto al del concepto!
SIMPLICIO
Para atajar la porfía,
metan paz los instrumentos.
 

(Cantan y representan juntamente y sale NABAL.)

 
MÚSICA
¡Vaya, vaya de juego,
y que pague la pena 1070
quien hace el yerro!
LOS UNOS
¡Siempre quien dice lo más
es visto decir lo menos!
LOS OTROS
¡Ella cayó como todos,
pues se anticipó sin tiempo! 1075
LOS UNOS
¡Fue preservar la caída!
LOS OTROS
¡No hizo!
 

(Sale ahora NABAL.)

 
NABAL
¿Qué es esto? ¿Qué es esto?
¿Es Babilonia mi casa,
que todos hablan a un tiempo
varias lenguas?
ABIGAIL
Es, señor,
1080
porfía que trujo un juego.
LUZBEL
Y juego de tantas veras,
que ciega mi entendimiento,
pues se reduce a una dicha,
y no sé de ella lo cierto. 1085
NABAL
¡Eso sí, jugar y holgarse,
y el ganado por los cerros!
Ya no soy recién venido,
ya no quiero más festejos;
cada uno a su labor, 1090
¡es villanos!, id presto;
ninguno me quede en casa.

 (Da tras ellos con el báculo.) 

ABIGAIL
No los trates con desprecio.
NABAL
Si es ya hora de comer,
¿aquí para qué los quiero? 1095
¡Sacadme la mesa aquí!
SIMPLICIO
Yo iré por ella corriendo.

 (Vase.) 

ABIGAIL
¿Han de comer tu comida?
NABAL
No, mas los que ven hambrientos
y, contando los bocados, 1100
están al manjar atentos,
ya que no comen, afligen.
 

(Sacan la mesa bien adornada, y la AVARICIA y la LASCIVIA sirven a ella.)

 

 (A la AVARICIA.) 

Tú no te vayas, que quiero
que tú te quedes en casa.
Entrégale tú al momento, 1105
Liberalidad, las llaves,
y vete tú.
LIBERALIDAD
¿En qué te ofendo?
NABAL
En que no te he menester.
ABIGAIL
Señor...
NABAL
¡No me canses!, esto
ha de ser; déjame ya1110
de atormentar con tus ruegos.
ABIGAIL
Sí haré y, pues yo también canso,
también me iré yo.
 

(Vanse ABIGAIL, la LIBERALIDAD y la CASTIDAD.)

 
NABAL
Con eso
saldremos a más yo y mi hambre.
Vos, pastor, no os vais, que, atento 1115
a la fineza de hoy,
daros este plato quiero.

 (Dásele.) 

Pero mirad que mañana,
aunque os maten, ni por pienso,
hasta después de comer, 1120
no habéis de venir con cuentos.
Tomad.
LUZBEL
Aun aquesto más
tiene de rico avariento,
que, ya que da algo, lo da
a quien lo ha menester menos. 1125
LASCIVIA
Yo, en fin, la más desairada
de los tres estoy.
 

(Llaman y llega a la puerta SIMPLICIO.)

 
NABAL
¿Qué es esto?
SIMPLICIO
Un soldado quiere hablarte.
NABAL
Porque vea el opulento
plato de mi mesa, dile 1130
que entre.
SIMPLICIO
¿Hele de dar asiento?
NABAL
Pensará que le convido.
Si está en pie, se irá más presto.
 

(Sale JORÁN, y él no deja de comer.)

 
JORÁN
¡Gloria a Dios enlas alturas
y paz al hombre en el suelo! 1135
Paz a ti, Nabal ilustre,
gran mayoral del Carmelo;
paz a toda tu familia.
SIMPLICIO
¡Pacífico caballero!
JORÁN
David, hijo de Isaí, 1140
capitán del pueblo hebreo,
en su gracia te saluda
por mí, que en su nombre vengo.
NABAL
Ni le conozco, ni sé
quién es David ni a qué efecto 1145
a mis términos te envía.
LUZBEL
Bien va hasta aquí sucediendo
que el mundo no le conoce...
LASCIVIA
Dirálo así el Evangelio.
NABAL
¿Quién es aquese David? 1150
JORÁN
Heroico caudillo nuestro,
y quien venció a Goliat.
NABAL
¿Al gigante filisteo?
JORÁN
Sí, señor.
NABAL
¡Fue grande hazaña!
Mas ¿qué tenemos con eso? 1155
¡De beber!
 

(Traele la copa la AVARICIA.)

 
JORÁN
Mal informado,
Saúl le persigue; él, huyendo
de su cólera, ha venido
a vivir a este desierto.
NABAL
A costa de mis ganados, 1160
ya lo sé...
JORÁN
Mira cuán lejos
está de dañarlos, que antes
te envía a pedir, pudiendo
tomarlo, que le socorras
y le des algún sustento, 1165
porque a la hambre están rendidos
él y sus soldados.
NABAL
¡Bueno!
¡Bueno a fee! ¿Que le socorra
yo? Pues ¿yo qué culpa tengo
de que él derribe gigantes, 1170
ni de que se venga huyendo
de su rey, a quien le fuera
mejor estarle sirviendo?
¿Veis todos estos pastores?
¡A mí me sirven, y aún siento 1175
que me pidan! mirad vos
si lo que no doy a ellos
lo daré a quien no conozco.
Ni aun este pan, que a esos perros
arrojo, daré a David; 1180
que al fin me defienden ellos
los ganados que él me roba;
y vos volved, volved presto
con mi respuesta y decidle
que mis lindes al momento 1185
me desocupe; porque
me arrebato, me enfurezco

 (Levántase furioso.) 

tanto de oír su demanda,
que por la respuesta os dejo
ir con vida, cuando estoy 1190
no sé qué en mi mente viendo
de otra mesa como ésta...

 (Arroja la mesa.) 

...y de otro mensajero,
¡que es harto que esté segura
la cabeza en vuestro cuello! 1195

 (Vase.) 

JORÁN
¡Ah David! ¡Ah dueño mío!
¡Cuánto siento, cuánto siento
volver a ti con tan mala
respuesta!

 (Recogen la mesa.) 

SIMPLICIO
Dueña parezco,
que anda cogiendo mendrugos 1200
de mondaduras y huesos;
diréselo a Abigail
para que ponga remedio.
¿Pan de perro no le dan?
¡Él nos dará pan de perro! 1205

 (Vase y los demás llevan la mesa y quedan los tres.) 

LUZBEL
Tuyo, Avaricia, es el día;
ya hemos visto, por lo menos,
cómo el mundo le recibe.
AVARICIA
Entonces será lo mesmo.
LUZBEL
En fin: ¿te das por vencida? 1210
LASCIVIA
Con vergüenza lo confieso.
LUZBEL
¿Quién será la que a la misma
Lascivia vergüenza ha puesto?
Pues yo no, yo no he de darme
por vencido, cuando advierto 1215
cuánto David, ofendido,
en arma su gente ha puesto.
 

(Tocan la caja.)

 
AVARICIA
A todos manda que ciñan
la espada, y él el primero
la empuña en su diestra mano 1220
contra Nabal.
LUZBEL
Pues aquesto
es decir que, airado Dios
de sus malos tratamientos,
ha de abreviar con los días
de el mundo.
LASCIVIA
Mucho lo temo,
1225
pues cuando David airado
contra Nabal marcha, veo
que allí Abigail, desnuda
de los villanos arreos
y vestidas nuevas galas, 1230
con músicas y instrumentos
le sale al paso.
 

(Tocan guitarras y dan grita.)

 
LUZBEL
Avaricia
ve con ella; yo me quedo
con David, para que así
en ambos bandos estemos, 1235
a la mira de lo que
nos quiere decir el cielo,
cuando esté, entre él y el mundo,
puesta una mujer en medio.
 

(La Música en un lado y las cajas en otro, suenan a un mismo tiempo, y salen ABIGAIL, ricamente vestida; la CASTIDAD, con un canastillo y en él unos panes; la LIBERALIDAD, con una salva y en ella una redoma de vino y la LASCIVIA y la AVARICIA toman a la puerta unas fuentes de fruta y flores y se introducen en su acompañamiento; SIMPLICIO trae un cordero, y todos con toallas en los hombros, y los músicos cantando. Salen de otro lado los que pudieren con DAVID y JORÁN; LUZBEL se introduce con ellos y los unos y los otros dan vuelta al tablado, sin mezclarse con los otros, y representan, como no viéndose, cada uno aparte con su bando.)

 
MÚSICA
¡Venid, venid sin recelo, 1240
pues es nuestro norte y guía
la madre de la alegría,
la primer flor del Carmelo!
DAVID
¡Ea, soldados míos,
ya de mi indignación se llegó el día! 1245
¡Mostrad, mostrad los bríos
contra esa ciega, ingrata villanía
que de mi gracia y paz se desespera,
diciendo: Nabal muera!
 

(Tocan la caja.)

 
TODOS
¡Nabal muera!
ABIGAIL
¡Ea, venid conmigo, 1250
amigos! que aunque venga tan airado
hoy David, su castigo
podrá ser que remita, perdonado
el yerro de Nabal. Con voz altiva
repetid: ¡David viva!
MÚSICA
¡David viva!
1255
DAVID
¡No nos quede hombre humano
de esa familia! Con asombro ciego,
parezca que mi mano
viene a juzgar el siglo a sangre y fuego.
¡Rayo soy de la esfera 1260
superior! ¡Nabal muera!
 

(La caja.)

 
TODOS
¡Nabal muera!
ABIGAIL
¡No desconfíe ninguno!
Con esperanza y fee salir espero
de este trance importuno;
y pues el hado vence más severo 1265
quien la cerviz derriba,
aclamad: ¡David viva!
MÚSICA
¡David viva!
DAVID
Aunque música oímos,
no es de sirenas, no nos suspendamos.
ABIGAIL
Aunque ejército vimos, 1270
no es de fieras, no el ánimo perdamos.
DAVID
¡Muera Nabal!, el viento
repita.
TODOS
¡Nabal muera!
ABIGAIL
¡David viva! Vuestro acento
repita ¡David viva!
MÚSICA
¡David viva!
1275
DAVID
Para que así su vida...
ABIGAIL
Para que así su agrado...
DAVID
...Sepa que llego airado...
ABIGAIL
...Que llego vea rendida...
DAVID
...Cuando con voz al viento fugitiva, 1280
escuche:
TODOS
¡Nabal muera!
ABIGAILYMÚSICA
¡David viva!
 

(Acercándose con estos versos, representando cada uno los suyos, se miden de manera que vuelve DAVID y halla a ABIGAIL de rodillas, y el soneto le dice, suspenso.)

 
DAVID
¿Quién eres, ¡oh mujer!, que aunque rendida
al parecer, al parecer postrada,
no estás sino en los cielos ensalzada,
no estás sino en la tierra preferida? 1285
Pero ¿qué mucho, si del sol vestida,
qué mucho, si de estrellas coronada,
vienes de tantas luces ilustrada,
vienes de tantos rayos guarnecida?
Cielo y tierra parece que a primores 1290
se compitieron con igual desvelo,
mezcladas sus estrellas y sus flores,
para que en ti tuviesen tierra y cielo,
con no sé qué lejanos resplandores,
la flor de el sol plantada en el Carmelo! 1295
 

(Levántala con el último verso, porque, hasta allí, ha estado de rodillas.)

 
ABIGAIL
Ilustre joven a quien,
contra el enojo y la ira
de Saúl, todo Israel
la sacra corona ciña:
Abigail soy, esposa 1300
de Nabal, que enternecida
de saber que en el desierto
padeces tantas fatigas
por una parte, y por otra
quejosa que él no te sirva 1305
cuando tú, necesitado,
a valerte de él envías,
cumpliendo con dos afectos,
de esposa y de compasiva,
tu necesidad reparo 1310
y su condición esquiva
disculpo, para que así,
tú de mí el favor recibas,
y él de ti el furor aplaque
con que vengar solicitas 1315
su respuesta; y pues son dos
las causas que a esto me obligan,
consiga sus dos efectos,
para que a un tiempo consiga
ver que tú te desenojas 1320
cuando tus penas alivias.
Si él te ofende, yo te obligo,
no se diga, no se diga,
que contigo los agravios
pueden más que las caricias. 1325
Es ignorante, señor:
su mismo nombre lo explica.
¡Perdónale!, que no sabe
lo que hace cuando irrita
a tu cólera; disculpa 1330
que podrá ser que algún día
la oigan el cielo y la tierra
en otra boca más digna.
El socorro que te traigo,
por ser quien eres, admita 1335
tu piedad; que un pecho noble
más del afecto se obliga
que del don, por quedar siempre
liberal, aunque reciba;
al sacrificio, la fee, 1340
no el precio, le da la estima;
pues más merece el incienso
que ahúma, que el oro que brilla.
Pan y vino, carne y fruta
te traigo; no sé si diga 1345
 

(Todos de rodillas.)

 
que en pan, carne, fruta y vino
viene oculto algún enigma;
porque con tal confianza
mi fee te lo sacrifica,
que pienso que en ello ofrezco 1350
cuanto el cielo y tierra cifran.
Repártelo a los soldados
que fueren de tu milicia,
que para ellos sólo es,
porque hoy aliviados vivan 1355
del ayuno que padecen;
que a mí, esclava tuya indigna,
sólo ofrecerlo me toca,
pidiendo, a tus pies rendida
segunda vez, que si acaso, 1360
por causas que allá militan
en tu mente, tus enojos
aún no han llegado a su línea,
sea la primera yo
que con su púrpura tiña 1365
la verde esmeralda al prado.
Quizá, quebradas, tus iras
no pasarán adelante:
sálvese en mí mi familia.
Pero si tu ilustre pecho, 1370
pero si tu fama invicta
de rendimientos se paga,
merezca la que se humilla,
la que ruega, la que llora,
la que intercede y suspira, 1375
que Nabal y sus criados
vivan por esta vez.
DAVID
Vivan.
Y no solo ellos, pero
todos cuantos de ti fían,
¡oh prodigiosa mujer!, 1380
mi desenojo y su vida.
Si fuera Nabal el mundo,
puesta tú entre él y mis iras,
el mundo, Abigail, viviera
seguro de mi justicia; 1385
porque tú bastaras sola
a librarle; que bendita
eres entre las mujeres,
toda hermosa y toda rica
de espirituales dones. 1390
Y porque veas si estima
los que le ofreces mi amor,
es justo que los admita.
¡Tomad, tomad las viandas
que nos ofrece benigna 1395
la piedad de una mujer!,
para que mejor se diga
que es de Abigail el nombre,
cuando para unos pida,
y a otros dé, ser para todos 1400
la madre de la alegría.
Toma tú este pan.
 

(Va tomando los platos y dándoselos a los soldados; el postrero es el pan, y vásele a dar a LUZBEL, y él se retira.)

 
LUZBEL
¿Yo el pan?
DAVID
¿Qué tiemblas? ¿Qué te retiras?
LUZBEL
Retírome por no verte,
y por verle tiemblo. ¡Oh pía 1405
vianda a todos, a mí fiera!
¿Qué rayos son los que tiras,
que a su vista deslumbrado,
se me han perdido de vista?
DAVID
Ya de esa intención y aquélla 1410
que en el desierto tenías,
ha descubierto quién eres
la luz de mis profecías;
y para que veas con cuánta
razón este pan te admira, 1415
que la fee de Abigail
desde ahora sacrifica,
he de pedir a los cielos
que a esta sombra la cortina
corra, porque veas la luz 1420
que en sí incluye, guarda y cifra.
¡Volved a marchar, soldados!
Tú, hermosa mujer divina,
vete en paz, y di a tu esposo
y gentes, que por ti viven. 1425
ABIGAIL
Otra y mil veces, David,
deja que a tus pies rendida,
tu mano bese.
 

(Vase a hincar de rodillas y él la detiene.)

 
DAVID
Eso no;
que viendo cuánto te humillas,
antes que a la tierra llegues 1430
te tendrá la mano mía
preservada, para que
a nadie tu beldad rindas.
AVARICIA
¡Otro rasgo!
LASCIVIA
¡Otro bosquejo!
LUZBEL
¡Otra sombra de divina! 1435
ABIGAIL
¡Qué majestad!
DAVID
¡Qué belleza!
ABIGAIL
¡Qué valor!
DAVID
¡Qué maravilla!
ABIGAIL
¡Viva David!, cantad todos.
DAVID
Eso no; en voces festivas
decid: ¡Viva Abigail! 1440
SIMPLICIO
Yo compondré la porfía,
con que digan unos y otros...
 

(Cantan y representan todos y quedan los tres.)

 
TODOS
¡Abigail y David vivan!
LUZBEL
Cielos, ¿qué misterio es este,
que tanto me atemoriza? 1445
¿Una mujer a salvar
basta a cuantos de ella fían
su tribulación? ¿Qué pan,
qué carne, qué vino libran
del enojo de David 1450
a Nabal y a su familia?
Avaricia.
AVARICIA
No me nombres;
que ya no soy Avaricia,
mirando cuán liberal
Abigail desperdicia 1455
los tesoros de Nabal.
LUZBEL
¿Qué hará él cuando se lo digan?
LASCIVIA
Yo te lo diré, que ya
desde aquí alcanza mi vista
llegar Abigail a él, 1460
repetirle su venida,
y él como una piedra helado
quedar, de verla y oírla.
LUZBEL
¡Ahora, ahora, oh impuros
espíritus de mi envidia, 1465
todos pues, todos en él
contra ella se revistan!
LASCIVIA
Ya lo están en él, mas no
contra ella; que su impía
cólera contra sí vuelve, 1470
mostrando que desestima
los auxilios que le ha dado;
con que nuestra alegoría
vuelve a cobrarse, pues vemos
que no remedió su vida, 1475
pues sujeta al daño queda.
LUZBEL
¡Qué poco aqueso me alivia!
La redempción ya se hizo;
si él ahora la desperdicia,
ya no significa al mundo, 1480
sino a Nabal; con que explica
que al que se desaprovecha,
no importa que le rediman.
Furioso a nosotros viene.
 

(Sale NABAL.)

 
NABAL
¿Qué es esto? ¡Ay de mí! ¿Qué lidia 1485
en mi pecho? ¿Qué mortal
huésped dentro dél habita,
que me despedaza todo
el corazón, cuya altiva
llama, quedándose llama, 1490
nada resuelve en cenizas?
Por dármela Abigail,
he aborrecido la vida.
¡No la quiero!, ¡no la quiero!,
¡precito estoy! mi voz diga, 1495
si soy el mundo, que el mundo
verá en su postrero día
consumirse en fuego todo,
sin que la mujer más pía
le libre. ¿Quién va? ¿Quién eres? 1500
AVARICIA
¿No conoces tu avaricia?
NABAL
¡Y cómo que la conozco,
pues ella el vivir me quita!
¿Quién está contigo?
LUZBEL
Yo.
NABAL
¿Y contigo?
LASCIVIA
La Lascivia.
1505
NABAL
¿No sois enemigos todos
de aquella que desperdicia
mis humanos bienes?
LOS TRES
Sí.
NABAL
Pues contra ella mis esquivas
ansias ayudad. Subid 1510
al Carmelo, donde habita,
y dadla muerte, porque
los siglos de mí no digan
que a mí la vida me dio
esa fiera, esa enemiga, 1515
piadosa madre de todos,
de mí solo madre impía,
por querer yo que lo sea.
¡Rabiando estoy! Su benigna
piedad no quiero, no quiero 1520
que me aproveche ni sirva.
Fuego mis ojos arrojan,
llamas mis voces respiran,
y pues mi error me despeña,
mi angustia me precipita 1525
contra esa flor del Carmelo,
que es flor de la maravilla,
nuestros cuatro alientos sean
cierzos que bramen y giman.
¡Venid, venid, injuriadla! 1530
¡Subid, subid, destruidla!
¡Muera, pues muero!
 

(Abrese la peña, vese la fuente y ABIGAIL, con corona y cetro, en medio de la LIBERALIDAD y la CASTIDAD.)

 
ABIGAIL
Tened
el paso, que planta indigna
no ya este sagrado monte
sacrílegamente pisa. 1535
NABAL
¡El monte se despedaza!
LUZBEL
Y en él Abigail se mira
coronada.
LOS TRES
¿Qué es aquesto?
ABIGAIL
Llegar las piedades mías,
perenes, corriendo siempre, 1540
a ser fuentes de aguas vivas,
pues mi Liberalidad
en ellas se significa,
y mi Castidad no menos,
en lo clara, pura, y limpia. 1545
 

(Ábrese la tienda, vese SAÚL y un sacrificio de leña, da la vuelta y sale una cruz y en el brazo de ella una arpa; a la otra parte, GOLIAT, y una mesa con una tramoya en que parezca el Sacramento; al otro lado, DAVID, echado al pie del árbol.)

 
LASCIVIA
David en su monte acabe
con todas nuestras desdichas.
DAVID
Sí hará, pues a un tiempo es
árbol de muerte y de vida
este árbol, cuyas ramas 1550
constan de reales familias.
Esta es la gran descendencia
de David, de cuya línea
aquella flor del Carmelo,
segunda Abigail divina, 1555
vendrá, que arco de la paz
corone su verde cima.
NABAL
¡Qué pasmo!
LASCIVIA
¡Qué confusión!
LUZBEL
¡Qué asombro!
AVARICIA
¡Qué maravilla!
ABIGAIL
Esta fuente...
SAÚL
Este instrumento...
1560
GOLIAT
Este pan...
DAVID
Esta real línea...
LOS DOS
Celebren cielos y tierra.
TODOS
Diciendo a sus jerarquías:
¡La segunda Abigail
y el segundo David vivan! 1565

 
 
FIN
 
 



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