Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«Ellos veían en las escenas o películas censuradas una amenaza a las instituciones del franquismo social como pueden ser, por ejemplo, la familia tradicional o la patria. El eslogan del régimen era «Patria, pan y familia» y, en mis películas, la familia es una institución sobre la que se ironiza con mucha frecuencia». Déclarations de L.G. Berlanga recueillies par Carlos Cañeque et Maite Grau: ¡Bienvenido Mr. Berlanga! Editions Destino, Barcelona 1993, p 123.

 

2

«Suprimir la presencia de cuatro damas en la ejecución» Archivo Central. Ministerio de Educación y Cultura. Secretería de Estado de Cultura, C/26531-exp. 65-63.

 

3

Daniel Sueiro, Los verdugos españoles. Historia y actualidad del garrote vil. Ed. Alfaguara, Madrid, Barcelona 1971, La pena muerte. Historia. Procedimientos. Ceremonial, Alianza Editorial, Madrid 1974. Daniel Sueiro écrit: «España comienza este siglo con la innovación oficial de ejecutar las penas de muerte por garrote en el interior de las prisiones. En noviembre de 1894 se había publicado una Real Orden que indicaba este propósito, y en abril de 1900 se da una ley que lo impone textualmente, la pena de muerte de garrote se ejecutará siempre en sitio adecuado de la prisión en que se encuentre el reo y a las dieciocho horas de notificarle la señalada para la ejecución, que no tendrá lugar nunca en día de fiesta nacional o religiosa» in La pena de muerte... p 333.

 

4

«hemos estudiado el aspecto estético de la pena de muerte y hemos demostrado con argumentos de razón, y con invocación a misteriosas intuiciones, que la ejecucion capital es la más alta representación trágica; ahora vamos a demostrar que es también el más fuerte y violenlo espectáculo erótico», op, cit. p. 93.

 

5

Ib, p. 115.

 

6

Ib, p. 131. L'allusion à Higinia est une référence à Higinia Balaguer, la dernière femme exécutée en public à Madrid, le 19 juillet 1890.

 

7

Id, p. 160.

 

8

«Ahora que era guapa la chavala... ¡Joder! ...Era regordita... guapa. Estaba hecha una vaca. Llevaba dos años en la celda sin salir». Berlanga a mis en doute le témoignage d'Antonio qui tend, selon lui, à se donner le beau rôle: «Me indigna que aquel verdugo declarara en la película de Patino, en Queridísimos verdugos, que él había tenido que consolar a la pobre mujer, cuando incluso me han comentado que él se cagó de pánico. y era un verdugo ya veterano.» ni Juan Hernández Les y Manuel Hidalgo: El último austro-húngaro: Conversaciones con Berlanga, Editorial Anagrama, Barcelona 1981, p. 96.

 

9

«Carmen se vuelve hacia él que la hace caer sobre su cuerpo y mientras la besa en la boca, en el cuello, en los pechos, le recorre las caderas y las piernas con las manos.»

 

10

«Suprimir la frase: Dos niños al año vamos a tener con este invento. Suprimir la solicitud de José Luis a Carmen. Suprimir la alusión de Carmen a quitarse la bata».