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Fray Ginés de Quesada fue un religioso franciscano, nació en Mula (Murcia), que murió mártir en Osaka (Japón). En 1621 llegó a Filipinas y poco después fue nombrado director espiritual de la venerable sor Jerónima de la Asunción, quien le profetizó que moriría mártir de la fe. Fruto de esta amistad, Quesada predicó en Manila el discurso fúnebre de la citada sor Jerónima de la Asunción y dejó escrita una extensa vida de la misma, impresa por primera vez en México en 1713 y por segunda en Madrid en 1717, que es la que poseían los Mayans. Índice de 1790, p. 220.

 

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En el Yndice de los libros de la herencia de 1782 encontramos este ejemplar: «Quesnel, Nouveau Testament, octabo, un tomo», valorado casi igual que ahora, en 2 sueldos. BNPV, Manuscrito 536, fol. 360. Las obras del teólogo jansenista francés, Pasquier Quesnel (París, 1634-Amsterdam, 1719), uno de los principales corifeos del jansenismo en el siglo XVII, provocaron la encíclica Unigenitus Dei Filius (8 de septiembre de 1713) del papa Clemente XI (1649-1721), quien en el Breve de 13 de julio de 1708 había condenado Le Nouveau Testament, por contener bajo la apariencia de piedad, proposiciones sediciosas, temerarias, perniciosas, erróneas y de marcado carácter jansenista. El Índice de 1790 es muy claro: «Se prohíben todas sus obras, especialmente la intitulada Le Nouveau Testament, París, 1699 [...] de cuya obra se sacaron las 101 proposiciones condenadas por el Sumo Pontífice Clemente XI en la Bula que empieza Unigenitus, del año 1713. Véase el Expurgatorio de 1747, página 913 y siguientes donde está por entero la Bula y Proposiciones», op. cit., pp. 220-221.

 

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Es su único libro prohibido. Índice de 1790, p. 222.

 

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Teófilo Raynaud, teólogo y escritor jesuita (Niza, 1593-Lyon, 1663), cuyas obras fueron publicadas bajo la dirección de Juan Bertet en Lyon en 1665, en 21 volúmenes. El volumen XXII, tiene por título Theophili Raynaudi, Soc. Iesu Apopompaeus y en él se contienen gran parte de los escritos polémicos, que el autor había excluido aposta de la colección, pero fueron publicados en Cracovia en 1669 por un recopilador anónimo. Como el mismo Raynaud temía, fue condenado por la Congregación del Índice. (SOMMERVOGEL, op. cit., vol. VI). De este autor los Mayans poseían otras obras. Por ejemplo, en el Yndice de los libros de la herencia de 1782 encontramos «Reynaudus, De ortu infancium, octavo, un tomo (4 sueldos)» y «Reinaudi, Inquisicio Theologica, octavo, un tomo (4 sueldos)». BNPV, Manuscrito 536, ff. 350v y 352v. En el Índice de 1790, aparece prohibida solamente la Erotemata de malis ac bonis libris (p. 224), que también poseían los Mayans. Desconocemos si se trata del mismo libro.

 

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Parece alguno de los tomos publicados por Juan Bertet en Lyon en 1665, aunque los títulos de los mismos no se identifican exactamente con este libro de los Mayans.

 

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Índice de 1790, p. 229.

 

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Muy probablemente se trate de la traducción castellana del libro anónimo portugués, Retrato dos Jesuitas, feito ao natural, aparecido en Lisboa, que fue prohibido por el Edicto de abril de 1764. En todo caso, otro libro antijesuítico, Índice de 1790, p. 229. En el Yndice de los libros de la herencia de 1782 encontramos «Retrato de los Jesuitas, octavo, tres tomos», valorados en 16 sueldos. BNPV, Manuscrito 536, fol. 303. Quizá en 1803, sólo se conservaban dos partes tasadas independientemente, este libro y el siguiente.

 

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El Índice de 1790 sólo incluye el antes citado Retrato dos Jesuitas, feito ao natural, 1 tomo anónimo, op. cit., p. 229.

 

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William Robertson (1721-1793), escritor inglés, capellán del rey, administrador y orador, publicó en Londres en 1769 History of the reign of the emperor Charles V. Los Mayans probablemente poseían la edición francesa de 1761. Las relaciones de don Gregorio Mayans con Robertson se produjeron hacia 1777 por medio del capellán de la embajada británica en Madrid, Darley Waddilove. Robertson envió a Mayans su Historia de Carlos V, y solicitó noticias para la Historia de América que preparaba el británico. Don Gregorio le indicó algunas correcciones sobre la Vida del Emperador, especialmente centradas en la bibliografía y en el conocimiento de los fueros. MESTRE, Antonio, Don Gregorio Mayans y Siscar, p. 346.

La Vida del Emperador fue prohibida por el Edicto de 3 de junio de 1781. Índice de 1790, p. 233. Contrasta vivamente esta baja valoración con los 120 reales, que en noviembre de 1782, Meléndez Valdés dio a esta misma obra. Parece excesiva la diferencia de 90 r.

 

110

Índice de 1790, p. 234.

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