Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Esto no quiere decir que no hubiera excepciones de sobra, conocidas por todos, es el caso de Santa Teresa de Jesús en el s. XVI o los de Gertrudis Hore o Beatriz de Cienfuegos en el siglo XVIII. De todas maneras son casos aislados.

 

2

Se puede ver esto en obras como Los españoles pintados por sí mismos donde artículos como «la marisabidilla» y «La politicómana» intentan desacreditar a las mujeres que abandonan su reducto habitual -el hogar- para dedicarse a los menesteres literarios.

 

3

El discurso al que pertenece este fragmento se titula «La sociedad presente como materia novelable» y se leyó ante la Real Academia Española en 1897.

 

4

Para comprender mejor esta idea, vid. BAJTIN, Mijail: Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1991.

 

5

Escrito en 1891.

 

6

Tal y como dice Susan Kirkpatrick: «Gómez de Avellaneda inauguró un terreno insondado al presentarse a sí misma como un sujeto escritor de sexo femenino»; inserto en la obra Las Románticas. Escritoras y subjetividad en España. 1535-1850, Madrid, Cátedra, 1991, p. 131.

 

7

Entre los años 1844 y 1847, Carolina escribió algunos poemas reivindicando los derechos femeninos; tal es el caso de «Libertad», pero poco a poco va abandonando estas actitudes y se va moderando. Parece que vio que esta fórmula no le daba resultado y adoptó una nueva táctica -desde nuestro punto de vista mucho más acomodaticia: la del «ángel del hogar» capaz de escribir, con la que fue mejor recibida en los círculos literarios en los que se admitía la presencia de mujeres. Frente a ella, ni Gómez de Avellaneda ni Emilia Pardo Bazán cejaron en su empeño de conseguir la igualdad en el mando de la escritura.

 

8

CORONADO, Carolina: «Galería de poetisas. Introducción a las poesías de la señorita Armiño», La Ilustración, Madrid, 12 de Julio de 1850, p. 187.

 

9

Se producen después de que su acritud luchadora ya ha decaído y se ha concienciado de que nunca podrá tener una mujer una posición en la literatura similar a la del varón.

 

10

CORONADO, Carolina: Poesías (edición, introducción y notas de Noel Valis), Madrid, Castalia-Instituto de la Mujer, 1991, p. 34.

Indice