1
Esto no quiere decir que no hubiera excepciones de sobra, conocidas por todos, es el caso de Santa Teresa de Jesús en el s. XVI o los de Gertrudis Hore o Beatriz de Cienfuegos en el siglo XVIII. De todas maneras son casos aislados.
2
Se puede ver esto en obras como Los españoles pintados por sí mismos donde artículos como «la marisabidilla» y «La politicómana» intentan desacreditar a las mujeres que abandonan su reducto habitual -el hogar- para dedicarse a los menesteres literarios.
3
El discurso al que pertenece este fragmento se titula «La sociedad presente como materia novelable» y se leyó ante la Real Academia Española en 1897.
4
Para comprender mejor esta idea, vid. BAJTIN, Mijail: Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1991.
5
Escrito en 1891.
6
Tal y como dice
Susan Kirkpatrick: «Gómez de
Avellaneda inauguró un terreno insondado al presentarse a
sí misma como un sujeto escritor de sexo
femenino»
; inserto en la obra Las
Románticas. Escritoras y subjetividad en España.
1535-1850, Madrid, Cátedra, 1991, p. 131.
7
Entre los años 1844 y 1847, Carolina escribió algunos poemas reivindicando los derechos femeninos; tal es el caso de «Libertad», pero poco a poco va abandonando estas actitudes y se va moderando. Parece que vio que esta fórmula no le daba resultado y adoptó una nueva táctica -desde nuestro punto de vista mucho más acomodaticia: la del «ángel del hogar» capaz de escribir, con la que fue mejor recibida en los círculos literarios en los que se admitía la presencia de mujeres. Frente a ella, ni Gómez de Avellaneda ni Emilia Pardo Bazán cejaron en su empeño de conseguir la igualdad en el mando de la escritura.
8
CORONADO, Carolina: «Galería de poetisas. Introducción a las poesías de la señorita Armiño», La Ilustración, Madrid, 12 de Julio de 1850, p. 187.
9
Se producen después de que su acritud luchadora ya ha decaído y se ha concienciado de que nunca podrá tener una mujer una posición en la literatura similar a la del varón.
10
CORONADO, Carolina: Poesías (edición, introducción y notas de Noel Valis), Madrid, Castalia-Instituto de la Mujer, 1991, p. 34.