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1

«En el grado de mayor generalización, hoy vemos el XVIII como una dualidad dialéctica, cuyos polos son, por una parte, la razón normativa y, por otra, la emoción y la sensibilidad» (Guillermo Carnero, La cara oscura del Siglo de las Luces, Madrid, Cátedra/Fundación Juan March, 1983, p. 14).



 

2

Francisco Aguilar Piñal (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta/CSIC, 1996, p. 120.



 

3

Emilio Palacios Fernández, «Prólogo» a Félix María Samaniego, El jardín de Venus, Madrid, A-Z, 1991, p. 10.



 

4

Ibíd., p. 11.



 

5

Ibíd., p. 28.



 

6

Francisco Aguilar Piñal, op. cit., p. 121.



 

7

David T. Gies, «El Rococó poético», en Guillermo Carnero, (coord.), Historia de la literatura española 6. Siglo XVIII (I), Madrid, Espasa Calpe, 1995, p. 229.



 

8

Para las citas de El jardín de Venus utilizo la edición que Emilio Palacios Fernández ha preparado para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para esta misma obra, véase, en esta misma biblioteca de autor, el magnífico trabajo de Montserrat Ribao Pereira, «Del humor y los humores en El jardín de Venus. Las otras fábulas de Samaniego», publicado en primera instancia en Dieciocho, vol. 24.2 (otoño de 2001), University of Virginia, pp. 203-216.



 

9

Ernesto Jareño, «Introducción biográfica y crítica» a Félix María Samaniego, Fábulas, Madrid, Castalia, 1975, p. 11.






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