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Las gateras, artículos de prensa de Enrique Cerdán Tato

Francisco Moreno Sáez





A lo largo de más de cinco años, entre mayo de 1992 y octubre de 1997, el cronista oficial de Alicante y Premio de las Letras Valencianas, Enrique Cerdán Tato, publicó casi a diario, en Información, el «periódico de Alicante» una serie de columnas -que tituló Gateras- en las que fue ofreciendo a sus lectores momentos destacados y aspectos poco conocidos de la historia de la ciudad que, por su intensidad, sus características, su simbolismo y su escasa difusión merecían ser contados a las actuales generaciones.

Aunque algunas Gateras evocan sucesos y personajes del siglo XVIII y del siglo XIX, la mayoría trata de los momentos en que la ciudad comienza a despertar al compás de los buenos negocios de la exportación de vinos a Francia, de los años tensos que rodearon a la primera guerra mundial, de los días esperanzados y difíciles que se desarrollaron durante la II República, de los sangrientos y crueles meses de la guerra civil, de los represivos momentos que se vivieron en el primer franquismo, de aquellos ambiguos años cincuenta y de la que algunos han llamado «la década prodigiosa», los años sesenta, hasta llegar a los años de la transición, en los que Enrique Cerdán Tato fue, además, uno de los más destacados protagonistas de la «lucha por la democracia», por citar precisamente el título de uno de sus libros, dedicado a esa época de nuestra historia.

Son cientos y cientos de columnas, en las que el acontecimiento histórico es presentado con rigor -mediante el acceso a archivos, fuentes hemerográficas e incluso, en algún caso, la información oral o la memoria de algún protagonista- y también, con la calidad literaria que ha demostrado Enrique Cerdán Tato a lo largo de una dilatada carrera como escritor. El urbanismo de la ciudad, la suerte (casi siempre mala) de sus edificios más representativos, las autoridades y los personajes populares, las comunicaciones e infraestructuras, las organizaciones políticas y cívicas, los conflictos sociales, las entidades culturales y artísticas van apareciendo y desapareciendo, enlazadas a veces como las cerezas, en esos «instantes» que Enrique Cerdán Tato ha sabido, en muchas ocasiones, relacionar con el presente y narrar con un tierno distanciamiento irónico, rindiendo culto a la memoria y los vestigios, cada vez más escasos ambos en Alicante.

Estas Gateras que ahora presenta la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son, pues, una buena introducción a la historia de Alicante para aquellos que la conozcan poco, una especie de invitación a adentrarse en su estudio sistemático, y al mismo tiempo, ofrecen a las personas más familiarizadas con esa historia nuevos aspectos y nuevas perspectivas que contribuirán a dibujar el cuadro de conjunto, siempre abierto a enriquecimientos y nuevos enfoques, que las distintas generaciones van construyendo de su propia historia.





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