Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

411

Cuando todo el reyno, justamente indignado de las maldades cometidas por el Emperador de los franceses contra nuestro Rey y nación, se prepara armando sus provincias a resistir y destruir al enemigo que quería esclavizamos, se presentan... a mi imaginación los males que iban a caer sobre nuestras cabezas, si la nación... no los apartase de nosotros: mi débil pluma guiada por una mano joven, y por un corto talento, hará ver que los males que nos amenazaban son tan patentes, que no hay... a quien se le oculten... Firmado por La Española. (Alude a la Guerra de la Independencia.) Existe un ejemplar en la Biblioteca del Senado. Caja 321 n.º 3(9).

 

412

Agradezco a mi compañera Gloria Espigado el haberme proporcionado este dato tan interesante.

 

413

Agradezco a mi colega Elisa Martín-Valdepeñas por haberme dado luz en este asunto, y cómo no a María Rodríguez Gutiérrez por su generosidad.

 

414

Como no sabemos quién se ocultaba bajo estas iniciales, difícilmente podemos averiguar si se desplazó también a Cádiz. Para todo lo referente a este provecto, véase el trabajo ya citado de Gloria Espigado, «Mujeres y ciudadanía: Del Antiguo Régimen a la Revolución Liberal».

 

415

Cf. Alberto Gil Novales (dir. y redactor), Diccionario del Trienio Liberal, Ediciones del Museo Universal, Madrid, 1991, p. 529.

 

416

Al parecer, buena parte de la biblioteca del marqués de Astorga se encuentra en Edimburgo, en la National Library of Scotland, donde se halla una colección de más de tres mil obras. Cf. J. A. Martín Fuertes, La biblioteca del marqués de Astorga, Astorga, C. E. A. «Marcelo Macías», 1996; Gregorio de Andrés, La dispersión de la valiosa colección bibliográfica y documental de la casa de Altamira. Hispania, XLVI, 164 (1986), pp. 587-635; y José Antonio Martín Fuertes, «Los orígenes de la imprenta en León. Avance sobre un trabajo de investigación en curso», en Anales de documentación, n.º 1 (1998), pp. 125-136.

 

417

Véase el trabajo de Paula Demerson, Doña Francisca de Sales Portocarrero Condesa del Montijo. Una figura de la Ilustración, p. 331, n. 33.

 

418

Como muestra de su excepcional sensibilidad hacia el cientifismo de su época, Gloria Espigado destaca la donación del cuerpo de su primogénito para el estudio de la ciencia médica. Cf. «Mujeres y ciudadanía: Del Antiguo Régimen a la Revolución Liberal».

 

419

Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe, «Relaciones de parentesco entre los miembros de la sociedad económica matritense en el reinado de Fernando VII (1808-1833), en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, historia Contemporánea, t. 17 (2005), pp. 13-43. A esta época pertenecen varios escritos como el Elogio a la reina María Isabel de Braganza (1819), la Memoria instructiva de los negocios de la Real Junta de Señoras de honor y mérito de 1819 y 1820.

 

420

Todavía en 1848, Donoso Cortés en su Discurso sobre la biblia, pronunciado con motivo de su ingreso en la Real Academia, identifica a Débora, la sibila de Israel, con «la amazona de los hebreos». Cf. Donoso Cortés, Discurso sobre la Biblia, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2000. Edición digital basada en la edición de Madrid, Editorial Católica, 1946.