1
N. Valis, «La función del arte y la historia en Doña Berta, de Clarín», Bulletin of Hispanic Studies 63 (1986), p. 67.
2
En adelante, siempre que se citen pasajes de Doña Berta remitiré en el propio texto y entre paréntesis, al capitulillo del que proceden.
3
Para una pulcra lectura de Doña Berta a la luz de la poética simbolista, debe verse el artículo de David Ordóñez, «La superación del Naturalismo en Leopoldo Alas: el correlato objetivo en Doña Berta (1891)», España Contemporánea 12 (1999), pp. 77-94.
4
En el capitulillo
siguiente, cuando doña Berta y el pintor hablan del pasado
que la protagonista se había silenciado a sí misma,
el narrador sentencia: «Eran toda la
historia de su alma»
(V).
5
Cfr. N. Valis, «La función del
arte y de la historia en Doña Berta de
Clarín»: «Lo que importa en
este momento es ver cómo el arte le ha permitido
reinterpretar la vida, cómo le ha revelado, por lo menos en
aquel instante, una parte del significado de su propia
vida»
(p. 75).
6
Ibid., p. 75.
7
Cfr. «Los "hombres oscuros", el "oscuro pastor", la
"oscura cadena de sus existencias" son denominaciones de lo
intrahistórico en Unamuno»
(Véase A. Sotelo
Vázquez, «En torno al pensamiento del primer Miguel de
Unamuno», Analecta Malacitana, anejo 24, La
generación del 98 (1999), p. 74).
8
D. Torres, Los prólogos de Leopoldo Alas, Madrid, Playor, 1984, p. 98. Deben verse las atinadas consideraciones de Maria Rosaría Alfani, «Introduzione» ¡¡Donna Berta!!, Palermo, Sellerio, 1997, pp. 13-14.
9
Cfr. M. Rosso Gallo, El narrador y el personaje en el mundo de Leopoldo Alas «Clarín», Torino, Dell'Orso, pp. 146-147.
10
Uso la terminología de Dorrit Cohn en su espléndido estudio La transparence intérieure. Modes de representation de la vie psychique dans le roman, Paris, Du Seuil, 1981.