Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Hartzenbusch, Juan Eugenio. Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 a 1870. 1894. Madrid. Sucesores de Rivadeneyra. Pp. 66-131.

 

2

El Laberinto, periódico universal. Se publicó quincenalmente desde el 1 de Noviembre de 1843 al 20 de Octubre de 1845. Editor-Propietario e Impresor: Ignacio Boix. Fueron sus directores Antonio Flores, desde su inicio hasta el 1 de mayo de 1845; desde entonces y hasta el final de la publicación Antonio Ferrer del Río. Desde esa misma fecha se fusiona con otra revista: La Revista literaria de El Globo.

 

3

El Museo Literario. Publicación mensual escrita íntegramente por Eugenio de Tapia. Fueron publicados tres números en 1844. Imprenta de Antonio Yenes.

 

4

El Siglo Pintoresco, periódico universal, ameno e instructivo, al alcance de todas las clases. Publicación semanal, desde Abril de 1845 a Enero de 1848. Tres tomos (1845, 1846 y 1847/48) . En el tomo de 1845 aparecen como directores Vicente Castelló (de la parte artística) y Francisco Navarro Villoslada y M. M. Bartolomé de la parte literaria. Imprenta de Vicente Castelló En el tomo de 1846 el impresor es Baltasar González, y los directores Francisco Navarro Villoslada (parte literaria) y Vicente Castelló (parte artística). En el tercer tomo siguen los mismos directores hasta Agosto de 1846 fecha en la que se hace cargo de la dirección Ángel Fernández de los Ríos sin que se diferencie entre parte artística y literaria. En esta misma fecha se unen las empresas de El Siglo y de El Semanario Pintoresco Español.

 

5

Revista literaria de El Español, periódico semanal de literatura, bellas artes y variedades. Se publica desde el 1 de Junio de 1845, los domingos, por la empresa del diario El Español. Hasta el número 44 (30 de Marzo de 1846) forma el tomo I, en el que no consta nombre del director. En el número 45 comienza el tomo II. Cambia el sistema de numeración y aparece como director Francisco Navarro Villoslada. Dura hasta el 27 de julio de 1846. Hartzenbusch (op. cit. p. 96) da cuenta de una segunda época.

 

6

El Renacimiento. Semanal. Desde el 14 de Marzo de 1847 hasta el 18 de Julio de 1847. Según Hartzenbusch (op. cit. p. 107) a partir de esta fecha se integra en el Semanario Pintoresco. No consta nombre del director, aunque en el numero inicial un artículo sin firma asegura que se trata del equipo de El Artista de 1836. Los dos primeros números están impresos en la imprenta de la viuda de Burgos, el resto en la de Alhambra y Compañía.

 

7

Mariano Roca de Togores. Marqués de Molins. Albacete 1812-Lequeitio, 1889. Origen de la alta aristocracia. Fue hijo del Conde de Pinohermoso y de la condesa de Villaleal (ambos grandes de España). Discípulo de Alberto Lista y compañero de estudios de Espronceda, Ventura de la Vega y Fernández Guerra. Catedrático de matemáticas. Director de la Real Academia (1865). Fundador del Liceo y de los Juegos florales (1841). Embajador en Londres. París y el Vaticano. Mantuvo en su casa una tertulia literaria, fruto de la cual son algunas obras colectivas como el periódico navideño El Belén. Hombre polifacético, escritor, mecenas cultural, político. Reformador de la Armada Española desde su puesto de Ministro de Marina. (Rodríguez González, Agustín R; Política naval de la España de la Restauración. San Martín. Madrid 1988; 95-96). Dedicó a la literatura un espacio muy escaso de sus actividades. Roca de Togores es una de esas figuras secundarias que aparecen en las historias del romanticismo en forma dispersa, sin llegar nunca a constituir un capítulo aparte. Se le nombra como integrante de la tertulia de El Parnasillo, del Liceo y del Ateneo, como referencia inexcusable para el estudio de las obras de Bretón, como testigo de una época, como amigo de Larra y autor del elogio fúnebre ante su tumba que precedió a la famosa poesía de Zorrilla. Es frecuente mencionarle como mecenas cultural. Algunas veces, pocas, aparece como poeta y como autor teatral.

 

8

Juan del Peral. ¿-Madrid, 1888. Autor dramático y periodista. Traductor al español de autores franceses como Dumas, Feuillet, Duveyrer o Scribe. Director de El Entreacto (1840) y Revista de Teatros (1841).

 

9

Ángel Fernández de los Ríos. Madrid 1821- París 1880. Periodista y político liberal. Participó en todas las conspiraciones y pronunciamientos de la época. Colaborador de O'Donnel se opone a él cuando le encuentra excesivamente conservador. Fue procesado en 1866 y se pidió para él sentencia de muerte. Emigró a París de donde volvió en 1868. Embajador en Portugal. En 1876 fue arrestado por orden de Romero Robledo y expulsado de España, primero a Lisboa y luego a París donde murió. Director del Semanario Pintoresco y de La Ilustración, consiguiendo un gran éxito en ambas revistas. Traductor de Oliver Goldsmith, Eugenio Sue, A. De Lamartine y Alphonse Karr. Obras varias: Tesoro de cuentos escogidos, arreglados o escritos (1864); Cuentos para todas las edades (1867); Las luchas políticas en la España del Siglo XIX; Itinerario pintoresco de Madrid a París; Los percances de la vida; El álbum biográfico; la Tierra: Muñoz Torrero; O todo o nada; El futuro Madrid (1868); Una semana en Lisboa; La Exposición de 1878; Estudio político y biográficos sobre Olózaga; Guía de Madrid; Mi misión en Portugal.

 

10

Tollinchi, Esteban. Romanticismo y Modernidad. Ideas fundamentales de la cultura en el Siglo XIX. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico. 1989. Tomo 1, pp. 195-196.

Indice