Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Soriano, M., ob. cit., pp. 31-33.

 

72

Los alumnos que responden a esta encuesta suelen oscilar entre ciento cincuenta y doscientos cada curso de las especialidades de Educación Infantil, Lengua Extranjera (Inglés) y Lengua extranjera (Francés).

 

73

Existe una interesante y exhaustiva investigación de Pascuala Morote y Mª Teresa Torrecilla basada en los resultados obtenidos a partir de diversas encuestas realizadas a estudiantes de Magisterio, a maestros de Educación Infantil en ejercicio y a profesores universitarios relacionados con la formación de maestros de Educación Infantil. Véanse «La memoria del cuento: un impulso didáctico», en Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino (eds.): Literatura infantil y su didáctica, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, págs. 117-137; «Memoria y Literatura infantil», en Kepa Osoro (ed.): Homenaje a Juan Cervera, Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1998, págs. 25-40.

 

74

Conviene precisar que la asignatura se cursa en castellano y, en muchas ocasiones, los alumnos son valencianohablantes o viven en zonas valencianohablantes, por lo que la literatura de tradición oral que recuerdan es en valenciano. Sobre todo, es la zona sur de la provincia de Alicante la que conserva más riqueza de tradición oral infantil en castellano.

 

75

Jaime García Padrino:, «La literatura infantil en la formación del profesorado», en Innovación en la enseñanza de la lengua y la literatura, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1987, págs. 139-146.

 

76

Arturo Medina Padilla: «El papel del educador en la promoción y difusión de la literatura para niños» en Y Simposio Nacional de Literatura Infantil, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, págs. 146-147, apud García Padrino, art. cit.

 

77

Vid. R Cerrillo, «Literatura infantil y universidad» en P. Cerrillo y J. García Padrino (coords.), Literatura infantil, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 1990, 2ª ed., p.12.

 

78

Pedro C. Cerrillo, ibídem, págs. 11-20; Pedro Cerrillo: «La literatura infantil en la universidad», Trabajadores de la Enseñanza, 204 (junio 99), pág. 18 (número dedicado a Libros infantiles y juveniles).

Mientras este trabajo se encuentra en la imprenta han aparecido dos nuevos artículos en la Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 123 (enero 2000): A. Moreno Verdulla y Lourdes Sánchez Vera: «30 años de LIJ en las universidades españolas», págs. 23 y Pedro C. Cerrillo y Mª Carmen Utanda: «Literatura infantil y universidad», págs. 24-28.

 

79

En el Plan de Estudios de E. Primaria existen 12 créditos troncales para la asignatura «Lengua y literatura y su didáctica», donde pueden entrar estos contenidos. Véanse los trabajos de Luis Sánchez Corral: Literatura infantil y lenguaje literario, Barcelona, Paidós, 1995, págs. 50-55: F. Abascal Cobo, «La literatura ante la reforma» en P. Cerrillo y García Padrino, Literatura infantil y enseñanza de la literatura, págs. 45-54; J. M. Navarro: «La enseñanza de la literatura en el D.C.B.», ibíd, págs. 53-57: Amando López Valero, «La literatura en Educación Infantil y Primaria», ibíd, págs 59-84: Mª T. Barbadillo de la Fuente, «Presencia de la literatura infantil en el currículo de las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado d'EGB», en Monteolivete, 8. Valencia, 1990-1991, 51-55.

 

80

Vid. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), capítulo 2º, art. 13 -apartados f) y g)- y artículo 14 y el Decreto 20/1992, de 17 de febrero del Gobierno Valenciano que establece el currículum de la educación Primaria en la Comunidad Valenciana.