61
I quote from the edition of R. Schevill and A. Bonilla, 2 vols (Madrid, 1914), I, xlvii, lines 26-30.
62
See A. Porqueras Mayo, El prólogo en el manierismo y barroco españoles (Madrid, 1968), especially pp. 17-19.
63
For example:
«[Mis emblemas]
son tres centurias, como tres ramilletes de flores de suaue olor:
podrían no darle tal a los romadizos, embidiosos, y de
canceradas narizes, a los quales todo les huele mal: pero como los
vean en manos de V. Excelencia
[the Duke of Lerma!], no osaran
marchitarlos con el aire corrupto de sus maliciosas
lenguas...»
(S. de Covarrubias Orozco,
Emblemas
morales (Madrid, 1610), ¶4r).
64
«Salió
Preciosa rica de villancicos, de coplas, seguidillas y zarabandas,
y de otros versos, especialmente de romances, que los cantaba con
especial donaire. Porque su taimada abuela... se los procuró
y buscó por todas las vías que pudo, y no
faltó poeta que se los diese; que también hay poetas
que se acomodan con gitanas, y les venden sus obras, como los hay
para ciegos, que les fingen milagros y van a la parte de la
ganancia. De todo hay en el mundo, y esto de la hambre tal vez hace
arrojar los ingenios a cosas que no están en el
mapa»
: Cervantes, La gitanilla, in Obras completas, edited by A.
Valbuena Prat (Madrid, 1962), p. 775.
65
See his Obras completas, edited by J. and I. Millé y Giménez (Madrid, 1961), pp. 896-97. Of course this is the remark of a poet stung by what seemed to him uninformed criticism; we need not assume that this attitude was the only (or even the most important) begetter of the Soledades.
66
Sociedad y poesía..., p. 209.
67
Riley, Cervantes's Theory of the Novel, p. 111.
68
From number 1 of a series of pliegos entitled Suspiros de la Francia esclava, printed and published by Juan Llopis of Barcelona. Palau 325789 records three numbers. I have the first two, both of eight quarto leaves.
69
Remarks about
reading matter made after 1650 are worth comparing with the
diatribes of the first half of the century and earlier; see, for
example, Chapter 6 (Los
libros) of Zabaleta's Día de fiesta por la tarde: the
statement that «un pielago hai de libros
de entretenimiento, tan inutiles, tan lascivos»
might have been made by F. López de Úbeda. Love
poetry is most roundly condemned, especially (it would seem) when
printed in ephemeral form, thus: «Tiemblo con el horror,
quando considero, que hai papeles en el mundo, en que se estampan
estas poesías... Lo que no puedo tolerar, es, que los llamen
libros. Libros han de llamar estos
papeles?»
(see the edition of Madrid, 1728,
p. 328). Such remarks continued to be
made (and to be reprinted, as this was) well into the eighteenth
century.
70
P. Hopkins, «A Cycle of Deprivation in Academic Publishing», Times Higher Education Supplement, 193 (4 July 1975), 11. Mr Hopkins stresses my distinction between writing and publication.