Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Sobre este punto, vid. mi libro Qué es el cuento, Columba, Buenos Aires, 2.ª ed., 1974, pp. 42-43. Con referencia al relato de J. Octavio Picón, Dulce y sabrosa, escribió Emilia Pardo Bazán: «En el cuento largo o juguete de Picón hay fondo bastante para novela... » y de Las veladas de Médan dijo la misma escritora, en su libro sobre El Naturalismo (tomo III de La Literatura francesa moderna): «Encabeza el volumen un cuento largo de Zola, "El ataque al molino"».

 

2

Sobre este punto vid. el artículo de Gerald Gillespie, «Novella, Nouvelle, Novelle, Short Novel? A Review of Terms» en Neophilologus, LI, 122, abril, 1967.

 

3

Decía Fernán Caballero: «Las composiciones que los franceses y alemanes llaman nouvelle y que nosotros, por falta de otra voz más adecuada, llamamos relaciones...» (Cito por la ed. de Relaciones de Ed. Rubiños, Madrid, 1917 , p. 199).

 

4

No pocas veces, sin embargo,la voz cuento se empleó para aludir a indudables novelas cortas. El ejemplo más significativo, en nuestra literatura del XIX, lo supone, posiblemente, El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón; novela corta por su extensión, pero cuento por su origen y su tono. Así, Emilia Pardo Bazán, en su Nuevo Teatro Crítico, n.º 10, octubre de 1891, llama a El sombrero de tres picos «rey de los cuentos españoles». Menéndez Pelayo lo llamó también «salpimentado cuento» (Estudios y discursos de crítica literaria, Ed. Nacional, tomo V. p. 89).

 

5

En la lengua inglesa ha ocurrido algo semejante, empleándose denominaciones tales como las de short novel, novelette e incluso la de novella, como italianismo suficientemente significativo. Vid. sobre todo el libro de J. Leibowitz, Narrative purpose in the Novella, Munton, La Haya, 1974, especialmente pp. 9 y ss.

 

6

Vid. Ricardo Gullón, «Las Novelas-Cortas de Clarín», en Insula, nº. 76, abril, 1952.

 

7

Vid. Laura de los Ríos, Los cuentos de Clarín, Rev. de Occidente, Madrid, 1965. La Primera parte de esta obra (pp. 15 a 112) está dedicada al estudio de las siguientes novelas cortas: Pipá, Avecilla, Doña Berta, Cuervo y Superchería.

 

8

Por eso, José M.ª Martínez Cachero, en su Nota liminar a la ed. de Cuentos de Alas (Gráficas Summa, Oviedo, 1953, p. 8) creyó necesario señalar: «Cuentos es el título del presente volumen y lo encabeza una narración que por sus dimensiones es claramente novela corta y no cuento. Pero como tal lo incluyó, Leopoldo Alas al frente de los Cuentos morales».

 

9

Soledad Ortega, Cartas a Galdós, Rev. de Occidente, Madrid, 1964, p. 260.

 

10

Sobre este punto vid. Donald LoCicero, Novellentheorie, Mouton, La Haya, 1970.

Indice