Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Matad al guionista... y acabaréis con el cine

Entrevista a Rafael Azcona

Alicia Luna





Pregunta.- ¿Lo imprescindible para que un guión funcione?

Respuesta.- Perderle el miedo a los monstruos. Hablar y hablar sin reparos antes de ponerse a escribir.

En realidad no se trata de un método, sino de una costumbre: suelo ver al director en la calle o en cafés, cafeterías, bares, pubs, terrazas... porque a la hora de verse, y sin duda a muchas otras, ya dijo el actor Antonio Gamero que en cualquier sitio se pasa mejor que en casa. Estas reuniones, de dos o tres horas diarias, y en las que no se toman notas, pues sólo se olvida lo que no sirve para nada, se prolongan hasta que tenemos un argumento con su final.

En cambio, para escribir me quedo en casa y en casa trabajo sobre lo que podríamos llamar un preguión: la historia estructurada en secuencias y con un esbozo de los diálogos.

Nueva salida a la calle y otra serie de reuniones con el director para discutir ese preguión: el ideal es conseguir que, en principio, parezca imposible cortar algo en el montaje sin que la historia se resienta.

En casa otra vez, escribo y rescribo el guión cinco o seis o siete veces antes de entregárselo al productor: cuando escribía a máquina consumía alrededor de mil holandesas para llegar a las ciento cincuenta útiles; ahora ahorro papel y sudores gracias a Macintosh.

Pregunta.- ¿Qué opinión tienes de los géneros en el cine actual? Mezcla de géneros, tonos...

Respuesta.- En el actual y en el de siempre me gusta la mezcla de géneros, prefiero las películas de risa y me aburre el melodrama; ¿puedo decir que me jode mucho el reverencial respeto por la lágrima y el gratuito desdén por la carcajada?, y detesto los efectos, las truculencias especiales.

Pregunta.- ¿Una secuencia fallida de tu filmografía?

Respuesta.- El guión es una cosa y la historia otra, y como estoy convencido de que el guión se sume, desaparece, se pierde en el film, nunca juzgo en función del guión lo que veo en la pantalla; quizá por eso me quedo pasmado cuando se habla o se escribe sobre guiones que, evidentemente, no han sido leídos. En otras palabras: si la película funciona lo paso divinamente; de lo contrario me arrepiento de haber pagado la entrada.





Indice