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Memoria histórica, política y económica de la provincia de misiones de indios guaranís

(Continuación)1



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178. Hase dudado y aun duda2 si estos Religiosos son ambos Curas, o a lo menos si ambos tienen iguales cargas. Esta duda nace de que, gozando iguales y distintos sinodos, deven considerarse dos distintos beneficios, y por consiguiente cada uno deve tener anexas sus cargas particulares, o repartirse entre si todas las comunes del curato. A que se agrega el que3, si solo el que se nombra Cura es el obligado a cumplir las cargas del curato, y el Compañero a lo que el Cura le encargare, la certificacion de este devia darla el Cura, y la del Cura el Cavildo segun resultase4 la asistencia que lograva el pueblo; pero no es asi, por que a cada Religioso separadamente se le da su certificacion, sin que el Cura pueda quitar ni poner en la que dan a su Compañero. Ademas de esto el año de 82, por disposicion Real publicó editos5 el Ill.mo S.or Obispo de Buenos Ayres llamando a los Clerigos que quisieran oponerse a los curatos de los diez y siete pueblos   —331→   de yndios de este obispado, y llama su Señoría Ill.ma para cada pueblo a dos yndividuos para Curas, expresando que el sinodo de cada uno son doscientos pesos6, y añade S. S. Ill.ma que para el pueblo de Yapeyú solo llama7 a uno por estar ya provisto otro Clerigo en el. De lo que se infiere que los empleos de Cura y Compañero son dos beneficios distintos, cada uno con sus cargas anexas, o que todas las del curato son comunes a los dos, y deven dividirlas entre si igualmente. Pero a esto se opone el que solo el que se nombra Cura trae los titulos de tal, con todas las formalidades devidas; y el Compañero, aunque para el goce del sinodo suficientes los que traen8, de ningun modo pueden serlo9 para la administracion de Sacramentos, a excepcion del de la confesion; pues para ese solo trae licencia del Obispo, y necesita para los demas10 la del Cura del pueblo a que viene destinado.

179. Aunque regularmente suelen avenirse bien los Curas y Compañeros partiendo entre si el trabajo, no dejan de ofrecerse algunas disensiones11 sobre esto; pretendiendo algunos Curas que solo deben los Compañeros hacer aquello que determinadamente ellos les mandaren, y nada mas: otros por el contrario quieren que los Compañeros tengan las mismas obligaciones y cargas que ellos, y los Compañeros quieren que todas las Misas que deven aplicarse a los feligreses sean del cargo del Cura: y nadie hay que resuelva esta duda, ni la haya querido consultar a la Superioridad. Pero lo cierto es, que a los Compañeros no les pasan en su Religion, particularmente a   —332→   los de San Francisco, el tiempo que lo han sido para su jubilacion, contandole12 solo el que han servido de Curas.

180. De estos principios nace el que los Religiosos Compañeros no reconocen superioridad en los Curas, ni estos se atreven a obligarlos, y tratarlos como subditos; de modo que ni unos, ni otros conocen superior alguno dentro de esta provincia: porque por parte del Real Patronato el Governador y Thenientes13 somos solamente unos celadores que devemos avisar al Vice-Patrono lo que consideremos digno de su noticia, y nada mas. Por parte de los Prelados Regulares y Diocesanos, no hay Superior, ni Vicario que exerza jurisdicion alguna14; y asi no es de maravillar el que hayan sucedido muchos desordenes en estos pueblos, estando tan lejos los recursos, y tan enlazadas las tres jurisdiciones15, Real, Episcopal, y Regular, y que las mas vezes participan de todos tres fueros las causas de que se originan, a las que dan cuerpo16 y fomento la mucha ignorancia de todos. El Governador y Theniente somos legos y sin ningun conocimiento de las leyes17; y así ni podemos vsar de ellas, ni aun formar con metodo y formalidad un expediente juridico18. Los Religiosos regularmente no saven mas que alguna theologia moral, y nada de derecho civil, ni canonico. Aqui no hay ningun profesor de derecho: con que unas vezes por no errar, y otras por evitar mayores escandalos, es preciso que los mas prudentes cedan el campo a los orgullosos; y, si por   —333→   se los desordenes de naturaleza que no puedan tolerarse, se forma algun expediente19, y se da parte con el a la Superioridad, va tan lleno de nulidades, unas por exceso, otras por defecto, que los tribunales superiores se ven embarazados con ellos y no pueden resolver nada. Con que a vista de esto no es de estrañar nada de lo sucedido; antes es maravilla el que no suceda mas.

181. Quando sucede enfermar20 algun Religioso que está solo en su pueblo, y que no puede atender al cumplimiento de su ministerio, y dan parte al Governador o Theniente inmediato, este no tiene otro arvitrio que el de escrivir una carta suplicatoria a otro Cura o Compañero de aquellos en cuyos pueblos hay dos Religiosos, manifestandole la necesidad; y, si este no quiere ir a suplirla, no le puede obligar. Ya ha sucedido tener el Governador que escribir a muchos, sin hallar uno que quisiera ir a suplir una de estas necesidades.

182. Aunque por los Concilios y otras disposiciones canonicas está mandado que los Curas no se ausenten de sus felegresias21, sino en los tiempos y con los motivos que alli senalan, y con la licencia de los Prelados y demas que pueden darlas, aqui no se observa nada de esto. Fuera de las frequentes ausencias que hacen los Curas y Compañeros dentro de la misma provincia, de unos pueblos a otros, con motivo de funciones de yglesia, y otros particulares, en que tal vez dejan solo el pueblo de su cargo por algunos dias, hacen otras ausencias fuera de la provincia, con motivo de ir a Buenos Ayres a cobrar los sinodos, y a Corrientes y al Paraguay, y a ver sus parientes22.   —334→   Para estas ausencias, que siempre son de meses, y tal vez de año, o años, lo que acostumbran es, presentarse al Governador o Theniente del distrito, pidiendo el pase para el viaje que van a emprender, el que se le concede en quanto está de parte del Govierno secular; y con este solo requisito se ponen en camino, van a la capital, se presentan, negocian el cobro de sus sinodos, y demas a que van: y ni por parte de su Religion, ni por la del Obispo, se les hace ningun cargo. Supongo les tendrán concedida tacita licencia, y los Religiosos vsarán de ella, en las ocasiones que la necesiten; pues de otro modo, no sé como podrán componerse con sus conciencias.

183. Como en tiempo de los Jesuitas todo lo governavan los Curas en estos pueblos, los yndios acostumbrados a llevar todas las causas a ellos, continua lo mismo despues de la expulsion con los Religiosos que ocupan su lugar23. Estos, unos por ignorancia, y otros por ampliar su jurisdicion, empezaron a disponer de las materias24; y aunque el Govierno procuró poner remedio y consiguió el separarlos de tan ilicito y perjudicial abuso, siempre se han mantenido fuertes los Religiosos en querer entender en las causas que por su naturaleza corresponden a los jueces eclesiasticos, y otras que son de misto fuero25, como son amancebamientos, riñas entre casados, otras semejantes, sin que el Govierno haya podido apartarlos de estas pretensiones: aunque al presente se les va haciendo conocer que la jurisdicion de Curas26 no se estiende al fuero externo, no teniendo comision particular del Obispo, o Vicario general   —335→   del obispado; y que por lo mismo27 no deven entender en ninguna causa externa, ni imponer condenaciones, ni prender a yndios28; y mucho menos fulminar censuras, como antes lo han hecho; pues todo esto está reservado para los Jueces Eclesiasticos, que los Curas no lo son: pero, aunque se abstienen, es con grandisima repugnancia.

184. En el modo de celebrar los divinos oficios, parece se han conformado los Curas con la practica antigua que tenian los pueblos, aprendiéndola de los mismos yndios; porque la vniformidad que en lo substancial se observa en todos los pueblos lo manifiesta bastante. Todos los domingos, y dias festibos del año se anuncia, la vispera a las oraciones, con repique de campanas, que se repite al alva29; y al salir el sol, o poco despues, se da el primer repique de campanas para combocar la gente a la yglesia30, repitiendo otros dos con intermision de seis u ocho minutos entre uno y otro. En cuyo tiempo se junta toda la gente del pueblo en la yglesia: haciendo coro31 algun fiscal u otro viejo instruido, y algunas veces los muchachos mas aviles, rezan las oraciones de la doctrina cristiana32, empleando algun poco de moral sobre el mismo punto, en lo que regularmente gasta media hora; y, concluido, avisan con la campana que va a comenzarse la Misa mayor, la que celebra el Cura, o Compañero con bastante solennidad33, porque la   —336→   musica es numerosa, y regularmente instruidos los musicos. El altar mayor se adorna con muchas luces, unas de cera, y otras de sebo; acompañan en el altar al Sacerdote seis muchachos de diez, a doce años vestidos con sotanillas encarnadas los dias que la yglesia viste de blanco o encarnado, y para los dias de otros colores, las tienen de los mismos que la yglesia vsa, y con roquetes mas o menos costosos, y decentes, segun la festividad de el dia. Dos de estos muchachos sirven el yncensario, y naveta34, otros dos los ciriales, y los dos restantes acuden a todo lo demas del altar, en que estan bastante diestros, y prontos. Ademas destos muchachos hay al rededor del altar dos o mas yndios sacristanes, pero sin ninguna vestidura eclesiastica, pero aseados: estos están allí para correr los velos, poner fuego en los yncensarios, arrimar o poner sillas, y otras ocupaciones semejantes.

Al salir la Misa lo anuncian los yndios en la puerta de la yglesia, del umbral para dentro35, con toque de cajas y trompetas, para lo que nunca faltan seis v ocho en esta ocupacion, causando tal estrepito que aturden a quantos hay en la yglesia, repitiendo lo mismo al tiempo del Evangelio, al Santus36, a la elevacion de Ostia y Caliz, a la segunda elevacion, y al ultimo Evangelio. Si algunos han confesado, se les da la Sagrada Comunion luego que el Sacerdote consume, y en acabando la Misa entonan los tiples de la musica el Vendito y alabado en tono muy dulce y agraciado, el que repite todo el comun del pueblo; y, en acabando, se retiran a sus casas.

185. En los pueblos que hay dos Religiosos seria lo mas combeniente que en los dias de precepto para los yndios el uno digera la Misa temprano, para que   —337→   los que tienen enfermos que asistir fuesen a oirla, dejando otros entre tanto que los cuidasen, y lo mismo aquellos o aquellas que por su desnudez no pueden ir a la yglesia, les prestarian otros, y otras su ropa para que oyeran Misa: pero es muy raro el pueblo en que se practica esto. En los mas se dicen las Misas a un tiempo; de modo que los que tienen estos, y otros impedimentos no pueden oirla; como tampoco los que el pueblo tiene empleados en guardar las chacaras37; que, como los robos se recelan de noche, y la Misa se dice temprano, no pueden venir a oyrla: lo que podrian hacer, si la Misa mayor se digera38 a una ora regular; que, aunque estubieran toda la noche en su ocupacion, tenian tiempo desde que amanecia de venir a Misa sin ningun recelo.

186. Todos los demas dias del año, que no son de precepto para los yndios, aunque lo sean para los españoles, se dicen ambas Misas al salir el sol, o antes, y en algunos pueblos luego que amanece; de modo que muchos se quedan sin oirla, si se descuidan en madrugar: por cuya causa se originan algunas de las disensiones39 entre Curas y Administradores. En todos los dias, aunque la Misa sea rezada, asiste la musica y cantan en el coro los Kiries, la Gloria, Credo, y Santus, y todo lo cantarian40 siendo la Misa cantada; los tambores41 tocan y hacen el mismo estrepito que en los dias festivos; y todas las tardes42 se reza el Rosario en la yglesia una ora antes que el sol se ponga: en lo que tambien hay alguna diferiencia43 de unos pueblos a otros, segun la voluntad del Cura.

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187. Solemnizase en el año algunas fiestas con mas particularidad que las demas, como son las principales de Nuestro Señor Jesucristo, y la Virgen, la de San Miguel, Patron general de la provincia, la del Santo Patriarca44 de la Religion de los Curas, y45 los dias del Rey Nuestro Señor, y su cumple años. Estos dias se anuncia su festividad con repique de campanas, los de la vispera al medio dia46, a cuya ora concurre lo mas del pueblo a la yglesia, en donde el Cura con la musica cantan la Magnificat47; y a la tarde se cantan Visperas solemnes, precedidas de los repiques de campana, los que repiten48 a las oraciones, y animas, como asi mismo al alva del otro dia, y para combocar a la Misa mayor49 que oficia la musica con mas solemnidad que otros dias; y despues se executan en el pueblo algunas diversiones publicas, y se dan algunas reses, y otras cosillas extraordinarias, como ya queda dicho.

188. La funcion que mas se singulariza entre todas es la del Santo Patron titular del pueblo: para esta se convidan algunos Religiosos de los pueblos inmediatos, para que en las Visperas, y Misa se vistan de diaconos, y asistan otros a los demas ministerios del altar: se encarga con anticipacion el sermon que se predica, mitad en guarani, y mitad en castellano; cuya diligencia corre a cargo del Cavildo y Administrador, pero se comunica antes con el Cura, el que tambien concurre a convidar a los Religiosos que han de asistir a la funcion; y, al tiempo   —339→   que estos van llegando al pueblo la vispera del dia de la fiesta, los reciven a la puerta de la yglesia los Curas con repique de campanas50, y musica, y lo mismo practican con el Governador y Theniente del departamento si concurre; cuya ceremonia solo puede escusarla de abuso el estar introducida desde el tiempo de los Jesuitas que asi lo practicaban con sus Curas, y que, de no hacerlo asi ahora, lo estrañarian los yndios. Lo demas de estas funciones queda ya dicho en otra parte.

189. Al dia siguiente se celebra en los pueblos de este departamento por disposicion mia un aniversario por las almas de los hijos del pueblo, con Vigilia, Misa y Responso solemne, y aplican todos los Religiosos que asisten las Misas de aquel dia, pagando su estipendio del comun del pueblo.

190. Las funciones de Semana Santa se hacen con bastante solemnidad y devocion, aunque con poca decencia las procesiones por lo imperfecto de las ymagenes, y ningun adorno de todo quanto en ellas sirve. En algunos pueblos comienzan las procesiones desde el Lunes Santo, pero lo mas comun es desde el Miercoles: este dia a la tarde se cantan en la yglesia las Tinieblas con toda la musica, con tanta solemnidad como pudieran en una Colegiata: en donde es de admirar el oir cantar las Lamentaciones, y demas leciones de muchachos de ocho a diez años de edad51, aunque no con propiedad latina, porque no entienden lo que leen, ni pueden pronunciar vien el latin ni el castellano, porque carecen en su ydioma de las letras F. L. y R. aspera52; pero muy corridas y ajustadas a la musica. Duran las Tinieblas hasta las oraciones;   —340→   a cuya hora, al tiempo del Miserere mey Deus, cerradas las puertas, y apagadas las luces, se azotan rigurosamente53 los yndios; poco despues se hace platica de Pasion en el ydioma guaraní, la que acavada, se dispone la procesion en esta forma.

191. Dispuestas las ymagenes54 que han de salir en la procesion, y pronta la musica en medio de la yglesia, van entrando por la puerta que sale al patio del Colegio varios muchachos, vestidos con sotanillas y roquetes de los Acolitos, con los ynstrumentos y signos de la Pasion de Cristo. Entra uno de estos con la linterna, y dos a sus lados con dos faroles hechos con telas de las entrañas de los toros, puestos en la punta de cañas largas: se incan de rodillas delante de la ymagen que está en medio de la yglesia, y entre tanto canta la musica con motete55 y en guaraní, que expresa aquel paso; el que concluido, se lebantan estos muchachos, y siguen a ponerse en orden en la procesion, y entran otros con otra ynsignia: y asi van siguiendo hasta que concluyen todos, que son tal vez veinte, o mas; y las insignias que llevan tan toscas, y materiales, que la soga es un lazo de enlazar; el azote uno de cuero de los que ellos vsan para castigar; la escalera la que el Viernes Santo sirve para el Descendimiento, y asi de lo demas.

192. Luego que acaban de pasar, se levanta el Cura y los demas que han estado sentados entre tanto, y sigue la procesion, que sale y anda al rededor de la plaza, que está iluminada, y dispuestos en las quatro esquinas altares, para hacer paradas. En toda la plaza se ven muchos yndios disciplinantes, y entre ellos algunas yndias; que unos y otros se azotan barbaramente, haciendose punzar las espaldas, y algunos   —341→   los muslos, de donde corre con abundancia la sangre; otros cargan pesadisimas cruzes sobre sus hombros, otros aspados, o puestos en cruz, otros con grillos, etc. En algunos pueblos se executan en la plaza los pasos del encuentro de la Veronica, el de la Virgen, y San Juan, como tambien el del Descendimiento el Viernes Santo: pero estos pasos parece han sido introducidos despues de la expulsion, porque ni son comunes en todos los pueblos, ni hay en todos ymagenes a proposito para ellos, ni los Curas sirven a los yndios para executarlos56, particularmente el Descendimiento, sino de los españoles que concurren en aquellos dias alli. Lo que en tiempo de los Jesuitas se practicava, eran algunas mas graves y disonantes penitencias, que los Curas y Superiores seculares del tiempo presente han prohivido: y sin embargo este presente año se me avisó que en uno de los pueblos de mi cargo havian buelto a renovar algunas de ellas los yndios, de cuyas resultas quedaron maltratados algunos en la cara y cuerpo, tanto que en muchos dias estubieron imposibilitados, por ser maltratados por agenas manos: por lo que he reprehendido a los que lo dispusieron, y previniendoles57 no lo buelvan a hacer.

193. El Jueves Santo se celebra la Misa con mucha solemnidad, en la que regularmente comulga el Cavildo, y despues se lleva el Santisimo Sacramento en procesion al rededor de la yglesia, y se pone en el Monumento; el que, aunque de bastidores de lienzo mal pintados, son vistosos58 en algunos pueblos, y en todos se adornan59 con las alhajas de plata que hay, con muchas luces, aunque las mas son velas de sebo.

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194. Luego que se coloca el Santissimo en el Monumento, arriman las varas, y bastones el Correxidor, Alcaldes y demas Justicias60, y en su lugar toman cruzes pequeñas en las manos, las que traen hasta el Sabado Santo despues de los oficios, que buelben a tomar sus ynsignias de justicia.

195. El mismo dia a la tarde se repite la funcion del antecedente, variando el paso de la procesion: y en el Viernes, y Sabado Santo no hay nada de particular; pues los oficios de la mañana son como se practican en todas partes, y las Tinieblas y procesiones como las de los dias antecedentes61, a excepcion de los pueblos en que se hace Descendimiento. En todas estas procesiones asisten los yndios con pequeñas cruces en las manos, y las yndias con cruces o bultos pequeños62 de qualquiera Santo o bocacion, algunos63 llevan entre sus brazos dos o tres64 de ellos; pero todos asisten con mucha modestia y devocion65. El Sabado, lo particular que hay es, que a la puerta de la yglesia hacen una grande hoguera encendida con la nueva luz, de la que cada uno lleva a su casa un tizon para hacer fuego, y tambien llevan agua de la que se vendice ese dia.

196. El domingo de Quasimodo dan la comunion y cumplimiento de yglesia a los impedidos; a los quales juntan en la casa o capillita que está frente de la yglesia66, y alli se la administran: y, aunque no se sigue detrimento en sacar a estos impedidos de sus casas, me parece seria de mas edificacion el llevarles el Santissimo a ellas.

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197.67 La festividad que me agrada y edifica mucho, es la del Corpus Christi: para esta funcion disponen y adornan la plaza toda en contorno, formando calles de arcos, y porticos, o tabernaculos de ramos verdes, con enlazes, y enrrejados de canas, y ojas, muy vistosos68, y en las quatro esquinas disponen altares para las paradas de la procesion. En los tabernaculos y arcos de todo el contorno de la plaza cuelgan quantos animales y aves pueden coger muertos y vivos en el campo, y los animales domesticos que tienen los atan allí69; tambien cuelgan la ropa mas decente que tienen, los tejidos, las telas vrdidas, las herramientas de sus oficios, y agricultura, los lazos, bolas y cencerros de sus animales, los arcos y flechas con que cazan, la comida de aquel dia, y aun de muchos, siendo cosa que se puede guardar: y70 asi llenan los altares de tortas hechas de raiz de mandioca71, amoldadas en moldes de varias figuras, vegigas de grasa, pedazos de carne asada, y quantos comestibles tienen: pero de lo que se vé con mas abundancia es legumbres de todas especies en canastas curiosamente labradas, las que guardan para sembrar, creyendo su fee que con la presencia las vendice Nuestro Señor Jesuchristo. En los pueblos inmediatos a rios ponen mucho pescado vivo72 en canoas pequeñas con agua; y, en fin, quanto produce la tierra y alcanza su industria, todo sirve de adorno a los arcos y altares de la plaza: de modo que apenas se descubre lo verde de los ramos de que son formados, y dicen que a Dios que es Señor y Criador de todas las cosas, se le deve servir con todas ellas.

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198. El aparato de la procesion es correspondiente a lo que dejo dicho de las otras funciones: buena custodia de mano, numerosa musica, mucho estruendo de campanas, y tambores, muchas danzas de muchachos, y bastante devocion. Por el suelo hechan, en lugar de flores, granos de maiz tostado y rebentado; que cada grano abulta mas que una abellana, y parecen flores blancas, de que llevan varias canastillas; van rociando delante del Sacerdote que lleva la custodia, y detras los muchachos lo recogen y comen. Y las demas festividades del año no tienen cosa digna de reparo73: en todas sigue74 el ceremonial de la yglesia en la forma ordinaria, y en los terminos que ya queda notado.

199. En las demas obligaciones anexas al ministerio de Parrocos sucede aqui lo que en todas partes; que unos son mas eficaces que otros: pero me es preciso notar algunas cosas que se practican que me son disonantes75, y que será mui raro el que, sino en todos los puntos a lo menos en algunos, ha de estar comprehendido, y considero seria de mucha importancia se estableciese otro metodo ajustado76.

(Se concluirá.)





 
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