|
Un instante nomás. Vengo a cantarte
| | | | la canción del laurel ¡Alza la frente, | | | | que es la
única digna del presente | | | | que, en mi salutación,
voy a dejarte! | | |
|
| Tendrá
el orgullo de tu sentimiento, |
5 | | | hoy, otra vez, el soñador
cansado | | | | que se acerca a buscar aquí, a tu lado,
| | | | el generoso olvido de un momento. | | |
|
| Y
en la tregua fugaz, mientras se asoma | | | | tu sol a mi pesar
indefinido, |
10 | | | consentirá el león, agradecido,
| | | | que peine su melena una paloma. | | |
|
| Una
ausencia gentil de mi fiereza, | | | | cortés claudicación
admirativa, | | | | te dejará anunciarme, imperativa, |
15 | | |
la altivez inmortal de tu belleza.
| | |
|
—50→
|
| Pero,
aunque pueda ser así, no quiero | | | | la sujeción
de tus amables lazos, | | | | ni en la suave cadena de unos brazos
| | | | de las ternuras ser un prisionero. |
20 | |
|
| Ni
aguardes que hasta ti caricias lleve, | | | | pues no debo quitarme
la armadura | | | | ni aun en homenaje a tu hermosura, | | | | siendo
el reposo de mi afán tan breve. | | |
|
| Y
no puedo ceder, ni frente al rico |
25 | | | róseo panal de
tu sonrisa leda: | | | | ¡El hierro luce mal junto a la seda | | | |
y el escudo no sirve de abanico! | | |
|
| Eso
sí, en la canción, antes que vuelva | | | | a mi
fuerte Ideäl, verás, acaso, |
30 | | | para orquestar
las horas a tu paso, | | | | un regreso de alondras a mi selva.
| | |
|
| Eso sí, la canción
tiene un lirismo | | | | tierno y galante para cada beso | | | | que
amanece en tus labios, y por eso |
35 | | | se ha puesto a declinar
mi pesimismo.
| | |
|
—51→
|
| Tal es, pues que
lo digo; y hoy, que llenas | | | | mi odres de pasión con
tus bondades, | | | | ¡sobre el rojo clavel de mis crueldades | | | | sangrarán mi perdón tus azucenas! |
40 | |
|
| ...Y después de beber en tus castalias,
| | | | como en lago de amor tranquilo y terso, | | | | ¡te besaré
las sienes con un verso | | | | para calzar de nuevo las sandalias!
| | |
|
|
Amada, estoy alegre: ya no siento
| | | | la angustiosa opresión de la tristeza: | | | | el pájaro
fatal del desaliento | | | | graznando se alejó de mi cabeza.
| | |
|
| Amada, amada: ya, de nuevo, el
canto |
5 | | | vuelve a vibrar en mí, como otras veces; | | | | ¡y el canto es hombre, porque puede tanto, | | | | que hasta sabe
domar tus altiveces! | | |
|
| Ven a oír.
Abandona la ventana... | | | | Deja al mendigo en paz. ¡Son tus
ternuras, |
10 | | | para el dolor, como las de una hermana, | | | | y sólo
para mí suelen ser duras! | | |
|
| ¡Manos
de siempre compasiva y buena, | | | | yo tengo todo un sol para
que alumbres | | | | ese olímpico rostro de azucena |
15 | | | hecho
de palidez y pesadumbres!
| | |
|
—60→
|
| Hoy
soy así. Soy un poeta loco | | | | que ve su dicha de tus
tedios presa... | | | | ¡Ven y siéntate al piano: bebe un
poco | | | | de champán en la música francesa! |
20 | |
|
| No quiero verte triste. De tu cara | | | |
borra ese esguince de pesar cansino... | | | | ¡Hoy yo quiero vivir...
¡Qué cosa rara, | | | | hoy tengo el corazón lleno
de vino!
| | |
|
|
Me gusta verte así, bajo la parra,
| | | | resguardada del sol del medio día, | | | | risueñamente
audaz, gentil, bizarra, | | | | como una evocación de Andalucía.
| | |
|
| Con olor a salud en tu belleza,
|
5 | | | que envuelves en exóticos vestidos, | | | | roja de clavelones
la cabeza | | | | y leyendo novelas de bandidos. | | |
|
| -¡Un
carmen andaluz, donde florecen, | | | | en los viejos rincones
solitarios, |
10 | | | los rosales que ocultan y ensombrecen | | | | la
jaula y el color de tus canarios!- | | |
|
| ¡Cuántas
veces no creo al acercarme, | | | | todo como en un patio de Sevilla,
| | | | que tus más frescas flores vas a darme, |
15 | | | y a ofrecerme
después miel con vainilla!
| | |
|
—62→
|
| O
me doy a pensar que he saboreado, | | | | mientras se oye una alegre
castañuela, | | | | un rico arroz con leche, polvoreado
| | | | de una cálida gloria de canela. |
20 | |
|
| ¡Cómo
me gusta verte así, graciosa, | | | | llena de inquietos,
caprichosos mimos, | | | | rodeada de macetas, y, golosa, | | | | desgranando
pletóricos racimos! | | |
|
| Y
mojarse tus manos delincuentes, |
25 | | | al reventar las uvas arrancadas,
| | | | ¡como en sangre de vidas inocentes | | | | a tu voracidad sacrificadas!...
| | |
|
| Y ver vagar, cruelmente seductora,
| | | | en esos labios finos y burlones, |
30 | | | tu sonrisa de Esfinge,
turbadora | | | | de mis calladas interrogaciones. | | |
|
| Y
desear para mí, las exquisitas | | | | torturas de tus dedos
sonrosados, | | | | ¡que oprimen las doradas cabecitas |
35 | | | de los
dulces racimos degollados!
| | |
|
|
Porque hoy has venido, lo mismo que
äntes, | | | | con tus adorables gracias exquisitas, | | | | alguien ha llenado
de rosas mi cuarto | | | | como en los instantes de pasadas citas.
| | |
|
| ¿Te acuerdas?... Regreso de noches
lejanas, |
5 | | | aún guardo, entre otras, aquella novela
| | | | con la que soñabas, imitar, a ratos, | | | | no sé
si a Lucia, no sé si a Grazziela. | | |
|
| Y
aquel abanico, que sentir parece | | | | la inquieta, la tibia
presión de tu mano; |
10 | | | aquel abanico ¿te acuerdas?
Trasunto | | | | de aquel apacible, distante verano... | | |
|
| ¡Y aquellas memorias que escribiste un
día! | | | | -un libro risueño de celos y quejas-
| | | | ¡Rincón asoleado! ¡Rincón pensativo |
15 | | | de
cosas tan vagas, de cosas tan viejas!...
| | |
|
—66→
|
| Pero
no hay los versos. ¡Qué quieres!... ¡te fuiste! | | | |
-¡Visión de saudades, ya buenas, ya malas! | | | | La nieve
incesante del bárbaro hastío | | | | ¿no ves? ha
quemado mis líricas alas. |
20 | |
|
| ...¿Para
que añoranzas? Son filtros amargos | | | | como las ausencias
sus hoscos asedios... | | | | Prefiero las rosas, prefiero tu risa
| | | | que pone un rayito de sol en mis tedios. | | |
|
| Y
porque al fin vuelves, después del olvido, |
25 | | | en hora
de angustias, en hora oportuna, | | | | alegre como antes, es hoy
mi cabeza | | | | ¡una pobre loca borracha de luna!
| | |
|
|
Cuando escucho el rojo violín
de tu risa | | | | en el que olvidados acordes evocas, | | | | un cálido vino-licor
de bohemia | | | | me llena el cerebro de músicas locas.
| | |
|
| Un vino que moja tu noble garganta...
|
5 | | | -una húmeda jaula de finos cristales, | | | | cuyas orquestales
invisibles rejas, | | | | aprisionan raros divinos zorzales- | | |
|
| Y cuando lo escancias, cordiales de un
ritmo | | | | que roba caricias a los terciopelos, |
10 | | | caen en mi
copa, de espumas amargas, | | | | cual lluvia de estrellas de líricos
cielos. | | |
|
| ¡Tu risa!... Me encanta,
me obseda el oído, | | | | como un intangible sonoro teclado
| | | | sobre el que han volcado los duendes amables |
15 | | | un rico
y bullente dorado!
| | |
|
—68→
|
| No sé
porque a veces, si en rápida fuga | | | | tus polifonías
se van diluyendo, | | | | por mi éxtasis pasan tristes y
jocosos | | | | pierrots que muriesen llorando y riëndo...
|
20 | |
|
| No sé porque a veces me
quedo pensando | | | | en óperas breves, donde colombinas
| | | | hermosas y rubias, fingiesen collares | | | | de luz en las danzas
de las serpentinas. | | |
|
| O, muy vagamente,
bajo mecedores |
25 | | | gentiles ensueños de cosas francesas,
| | | | me creo en florido jardín de Versalles, | | | | acechando
un coro de lindas marquesas. | | |
|
| Si
acaso disipa mis hondos mutismos, | | | | con su leve magia de
dulces misterios, |
30 | | | en la quietud vibra, como una sonata
| | | | de alegres clarines en un cementerio. | | |
|
| Cuando
en el silencio, custodiando el Odio, | | | | llegan del Hastío
las rondas crüeles, | | | | sobre esas heridas: flores de
la sombra, |
35 | | | ella agita y vuelca su taza de mieles...
| | |
|
—69→
|
| Cuando en mis severas Misas taciturnas
| | | | se oye tu fanfarria, de sones ligeros, | | | | el Genio, vencido
por tu musa loca | | | | suaviza del rito los bronces austeros.
|
40 | |
|
| Tus líricas flautas y
tus ocarines | | | | anuncian la fiesta de las harmonías,
| | | | y mariposean por toda la gama | | | | crescendos chispeantes
como pedrerías. | | |
|
| Por eso,
semeja tu boca un mineático |
45 | | | salón, decorado
con frescos de notas, | | | | donde baila siempre, cautiva parlera,
| | | | una roja dama, galantes gavotas. | | |
|
| Por
eso, te ofrecen mis cisnes altivos, | | | | que tus adorables alondras
desdeñan, |
50 | | | la dulce agonía del último
canto | | | | y doblan el cuello y escuchan y sueñan. | | |
|
| Por eso, si bebo tu risa bohemia, | | | | -armónico
vaso de néctares suaves- | | | | ¡mi pobre cabeza se llena
de luna |
55 | | | y claudican todos sus órganos graves!
| | |
|
|
Está lloviendo paz. ¡Qué
temas viejos | | | | reviven en las noches de verano...! | | | | Se queja una guitarra,
allá, a lo lejos, | | | | y mi vecina hace reír el
piano. | | |
|
| Escucho fumo y bebo, mientra
el fino |
5 | | | teclado da otra vez su sinfonía: | | | | El cigarro,
la música y el vino, | | | | familiar, generosa trilogía...
| | |
|
| ...¡Tengo unas ganas de vivir
la riente | | | | vida de placidez que me rodea! |
10 | | | Y por eso quizás,
inútilmente, | | | | en el cerebro un cisne me aletea...
| | |
|
| ¡Qué bien se está,
cuando el ensueño en una | | | | tranquila plenitud se ve
tan vago...! | | | | ¡Oh, quien pudiera diluir la Luna |
15 | | | y beberla
en la copa, trago a trago!
| | |
—71→
| | Todo viene
apacible del olvido | | | | en una caridad de cosas bellas, | | | | así
como si Dios, arrepentido, | | | | se hubiese puesto a regalar
estrellas. |
20 | |
|
| ¡Qué agradable
quietud! ¡Y qué sereno | | | | el ambiente, al que empiezo
a acostumbrarme, | | | | sin un solo recuerdo, malo o bueno, | | | |
que, importuno, se acerque a conturbarme. | | |
|
| Y
me siento feliz, porque hoy tampoco |
25 | | | ha soñado imposibles
mi cabeza: | | | | En el fondo del vaso, poco a poco | | | | se ha dormido,
borracha, la tristeza...
| | |
|
|
¡Oh, señora: gentil dama de mis
noches, | | | | ¡oh, señora, mi señora, yo le ruego | | | | que
abandone esa romántica novela: | | | | orgullosa favorita
de sus dedos. | | |
|
| Que abandone sus
historias de aventuras, |
5 | | | donde hay citas, donde hay dueñas
| | | | y escuderos, callejuelas y sombríos embozados | | | |
y tizonas y amorosos devaneos; | | |
|
| acechanzas
del camino y estocadas | | | | de cadetes o gallardos mosqueteros,
|
10 | | | y, amador noble y rendido de su reina, | | | | algún Buckinghan
lujoso y altanero. | | |
|
| Que abandone,
le repito, su romance, | | | | su romance mentiroso, pues confieso
| | | | que me enoja la atención que le dispensa, |
15 | | | con
agravio de mis quejas y mis celos.
| | |
|
—73→
|
| De
mis celos, sí, lo digo, tal me tienen | | | | las hazañas
del cuitado caballero, | | | | a quien sueña Vd. señora,
contemplando | | | | sus balcones, con la escala de Romeo. |
20 | |
|
| ¡Oh, señora, mi señora!
son las doce... | | | | ¿Hasta cuándo piensa Vd. seguir
leyendo? | | | | ¡Hay valor en su tenaz indiferencia | | | | que no teme
los peligros del silencio!... | | |
|
| Son
las doce: ya se aprontan los aleves, |
25 | | | los galantes forajidos
de los besos | | | | a cruzar la callejuela de unos labios | | | | donde
anoche asesinaron al Ensueño... | | |
|
| ¡Ay,
entonces, de las bocas asaltadas | | | | por los rojos embozados
del Deseo! |
30 | | | ¡Ay de Vd. señora mía si la encuentran...!
| | | | ¡Que la salve su hazañoso caballero!
| | |
|
|
A todas las evoco. Pensativas, | | | | cual si tuvieran alma, yo las veo | | | | pasar, como teorías
que viniesen | | | | en las estancias líricas de un verso.
| | |
|
| Las buenas, las cordiales, generosas
|
5 | | | madrecitas de olvidos en los duelos, | | | | las buenas, las
cordiales, que ya nunca | | | | las volvimos a ver, ni en el recuerdo.
| | |
|
| Las manos enigmáticas,
las manos | | | | con vagos exotismos de misterio, |
10 | | | que ocultan,
como en libros invisibles, | | | | las fórmulas vedadas
del Secreto. | | |
|
| Las manos que coronan
los designios, | | | | las manos vencedoras del Silencio, | | | | en
las que sueña, a veces, derrotado, |
15 | | | un tardío
laurel de luz el genio.
| | |
|
—75→
|
| Las
pálidas, con sangre de azucenas, | | | | violadas por los
duendes de los besos, | | | | que vi una vez, nerviosas, deslizarse
| | | | sobre la gama azul de un florilegio. |
20 | |
|
| Las
manos graves de las novias muertas, | | | | rígidas desposadas
de los féretros, | | | | leves hostias de ritos amatorios
| | | | que ya nunca jamás comulgaremos; | | |
|
| Esas
manos inmóviles y extrañas, |
25 | | | que se petrificaron
en el pecho | | | | como una interrogante dolorosa | | | | de la inmensa
ansiedad del postrer gesto. | | |
|
| Las
crüeles que saben el encanto | | | | del fugaz abandono de
un momento. |
30 | | | Las exangües, las castas como vírgenes,
| | | | severas domadoras del Deseo. | | |
|
| Las
santas, inefables, las ungidas | | | | con mirras de perdón
y de consuelo: | | | | amadas melancólicas y breves |
35 | | | de
los poetas y de los enfermos.
| | |
|
—76→
|
| Las
románticas manos de las tísicas, | | | | que, en
la voz moribunda de un arpegio, | | | | como conjuro agónico
angustiado, | | | | llamaron a Chopin, desfalleciendo... |
40 | |
|
| Las manos que derraman por la noche | | | | los filtros germinales en el lecho: | | | | las que escriben las
cláusulas fecundas | | | | sobre las carnes que violó
el invierno. | | |
|
| Las manos sin amor
de las amadas, |
45 | | | más frías y más blancas
que el pañuelo | | | | que se esfuma en las largas despedidas
| | | | como paloma del adiós supremo. | | |
|
| ¡Las
Únicas, las fieles, las anónimas, | | | | las manos
que en los ojos de algún muerto |
50 | | | pusieron, al cerrarlos,
la postrera | | | | temblorosa caricia de sus dedos! | | |
|
|
Las manos de bellezas irreäles, | | | |
las manos como lirios de recuerdos, | | | | de aquellas que se
fueron a, la luna, |
55 | | | en la piedad del éxtasis eterno.
| | |
|
—77→
|
| Las místicas, fervientes
como exvotos, | | | | inmaterializadas en el rezo, | | | | las manos
que humanizan las imágenes | | | | de los blondos y tristes
nazarenos. |
60 | |
|
| Y las manos que triunfan
del Olvido, | | | | ¡esas, blancas como el remordimiento | | | | de no
haberlas besado, ni siquiera | | | | con el beso intangible del
ensueño!
| | |
|
|
Colombina ¿qué se hicieron | | | | tus risas de cascabel? | | | | ¡Ah! desde que se perdieron | | | | -lo
saben quienes te oyeron- | | | | quedó inconcluso un rondel...
|
5 | |
|
| Surge de las viejas salas | | | | y
como antes, oportuna, | | | | vuelve a reinar, hoy que exhalas
| | | | suspiros por las escalas | | | | con que asaltaste la luna. |
10 | |
|
| ¿Porqué ese reír
que suena | | | | como un fúnebre fagot?... | | | | Si es la que
yo sé tu pena, | | | | no te aflijas, que serena | | | | fue la
muerte de Pierrot.
|
15 | |
|
—79→
|
| Murió
de haberte querido... | | | | Y ahora que sé tu mal, | | | | para
empaparte de olvido, | | | | voy a mojar tu vestido | | | | con agua
de madrigal. |
20 | |
|
| Pero debo imaginarte
| | | | entre todas confundida, | | | | si es que quieres disfrazarte,
| | | | y así, empezaré a rimarte | | | | la estrofa ayer
ofrecida. |
25 | |
|
| Y puesto que eres coqueta,
| | | | sensible a un buen decidor, | | | | porque lo mandas, inquieta,
| | | | me vestiré de poeta | | | | para cantarte mejor. |
30 | |
|
| Anónima enmascarada | | | | que vas,
nerviosa, a la cita, | | | | de sutil gasa adornada, | | | | como una
media calada | | | | que a la indiscreción incita:
|
35 | |
|
—80→
|
| Lleva el disfraz colorado, | | | | que te acompaña
al placer, | | | | la sangre que ha derramado | | | | un corazón
reventado | | | | en tus manos de mujer. |
40 | |
|
| Marquesita
sin blasones, | | | | sabia en la broma galante, | | | | que escuchas
en los salones, | | | | correr mil murmuraciones | | | | de elogios a
la intrigante... |
45 | |
|
| ¡Cómo
luce tu altanero | | | | orgullo de flor de lis! | | | | cuando habla
ese caballero | | | | con traje de mosquetero | | | | del tiempo de algún
rey Luis... |
50 | |
|
| Coqueta, linda coqueta,
| | | | risueñamente locuaz: | | | | escondida y bien sujeta | | | | lleva siempre la careta | | | | debajo del antifaz.
|
55 | |
|
—81→
|
|
Pues que está oculta la hermosa
| | | | la fina mano enguantada, | | | | ¡van, en la seda olorosa, | | | |
cinco lirios color rosa | | | | corriendo una mascarada! |
60 | |
|
| Como adivino un deseo | | | | de burla, en
tu voz, y tienes | | | | la gracia del discreteo, | | | | me disfrazaré
de Orfeo | | | | para domar tus desdenes. |
65 | |
|
| ¿Qué
es esa melancolía | | | | que a conturbar así llega
| | | | el alma de tu alegría?... | | | | ¡Bien haya la bizarría
| | | | del gesto que te doblega! |
70 | |
|
| ¡Ensueño
de marmitones, | | | | triste y loca fregatriz | | | | que, por breves
ilusiones, | | | | abandona sus fogones | | | | en traje de emperatriz;
|
75 | |
|
—82→
|
| Por la gloria de la gracia | | | |
de tu altivez de heroína, | | | | de tan bella aristocracia,
| | | | ha claudicado la acracia | | | | del changador de la esquina.
|
80 | |
|
| Modista, pobre tendera, | | | | o esclava
del obrador: | | | | vestida de primavera, | | | | ya rendirás
al hortera, | | | | tenorio de mostrador. |
85 | |
|
| Flor
que aroma el delincuente | | | | búcaro del cafetín,
| | | | loca máscara insolente | | | | que aguarda lista, impaciente,
| | | | su gallardo bailarín. |
90 | |
|
| Ebrio
de amor y de vino, | | | | sensual donaire guarango | | | | lucirá
tu cuerpo fino, | | | | esta noche en el Casino | | | | cuando te entusiasme
el tango.
|
95 | |
|
—83→
|
| Muchacha conventillera
| | | | que, en apuros maternales, | | | | pasaste la noche entera | | | |
arreglando esa pollera, | | | | honra y prez de los percales, |
100 | |
|
| ya, despertando las ganas | | | | de
otras de la vecindad, | | | | irás con tus dos hermanas,
| | | | Tersicores suburbanas, | | | | a un baile de sociedad... |
105 | |
|
| Mascarita... viejecita, | | | | ¡en que deslumbrantes
fugas | | | | va tu añoranza bendita!... | | | | ¡Viejecita, mascarita
| | | | de careta con arrugas!... |
110 | |
|
| ...Colombina
¿Qué se hicieron | | | | tus risas de cascabel? | | | | ¡Ah! desde
que se perdieron, | | | | lo saben quienes te oyeron | | | | quedó
inconcluso un rondel...
|
115 | |
|
—84→
|
| ¡Venga
la flauta divina | | | | de tu risa de cristal!... | | | | ¡Colombina,
Colombina: | | | | allá va una serpentina | | | | continuando
el madrigal!
|
120 | |
|