Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Más datos sobre epigrafía ibérica

Celestí Pujol i Camps





  —515→  

Al solo objeto de añadir un letrero más á la colección de los epígrafes ibéricos, haré mención del que aparece en un anillo que ahora encuentro, y que, con el afán de guardarlo bien, he tenido perdido en casa durante mucho tiempo. En 1881 lo adquirí de primera mano en el lugarejo de San Martín de Ampurias, sitio donde en lo antiguo florecieron las poblaciones 'Indix/h y 'Empo/rion.

El anillo es de oro y muy diminuto, hasta el punto, que solo puede encajar en el dedo de un niño: por esto es de pensar que se usó como sello. Su diámetro solo alcanza á 11 mm. y su peso á 1,28 gramos. No hubo en él engastada piedra alguna, sustituyéndola en la alhaja una superficie plana en la que está abierto á punzón el rótulo ibérico Rótulo ibérico.

Forzando el ingenio, pudiera sostenerse que la inscripción es latina leyéndose FELIX: mas para ello fuera necesario transformar la primera letra en Carácter ibérico y suponer que la cuarta es una L mal trazada, unida á una I; pero es insostenible esta lectura, pues observando atentamente el letrero con el auxilio de la lente, toda duda queda disipada. La primera letra es sin duda una l ibérica (Carácter ibérico), cuyo trazo vertical preséntase sin travesaño alguno, no interrumpiéndose la línea, siquiera con un punto, que pueda dar lugar á sospechar que se quiso escribir una F. En cuanto á la tercera letra, no cabe vacilación en leerla H, aun cuando se presente caída la línea horizontal que une los dos palos, pues no es raro encontrar la H escrita en forma descuidada, según puede comprobarse observando los epígrafes numerarios que han visto la luz en este tomo, Informe, pág. 321, leyendas números 24-65, a, b, d, g y 149 b.

La leyenda no cabe duda que está escrita con caracteres ibéricos, dándonos noticia de un personaje llamado LEOD, cuyo nombre habrá que añadir al pequeño catálogo de los personales que de aquellas razas conocemos.

No es fácil determinar la época en que el anillo fué hecho. Los   —516→   únicos criterios de que puedo valerme para precisarla, he de encontrarlos en la cronología epigráfica, pero la inscripción es tan corta y tan mal trazada, que solo permite fijarse en la Carácter ibérico; forma arcáica de la Carácter ibérico, que parece denotar que el anillo es contemporáneo de las primeras acuñaciones de las monedas ibéricas; pero como quiera que se repite el extraño hecho, bien comprobado, de que en las últimas emisiones de algunos pueblos, como sucede en las de los ilergetes, se repiten las formas paleográficas del primer período, de aquí que no es posible asegurar, respecto á este corto letrero, en cuál de las dos épocas se escribió, aun cuando me inclino á pensar que lo fue en la primera, dada la forma irregular con que está trazada la H.

La restauración de las letras arcáicas en las últimas emisiones de bronces ilergetes, no tiene fácil explicación; pero, repito, que el hecho está plenamente comprobado. Cuantos quieran verificar la certeza de mis afirmaciones, no tienen más que observar, en monedas originales, la epigrafía del abundante dinero de Lérida ibérica, y no limitándose al que se batió con el solo rótulo de los ilergetes, sino también aquel, que tampoco es raro, en que el nombre de dichas gentes va unido al de los indígenas de Tarragona, ó sea el pueblo que hasta ahora había llamado cosetano, y cessetano Hübner, y por él advertido en carta que acabo de recibir, me he convencido que lleva la razón, según me demuestra el códice pliniano escurialense, que en esmerada copia fotográfica posee el Sr. Fernández-Guerra y se ha servido mostrarme.

En los aludidos epígrafes se halla manifiesta la generación de dos letras: una de ellas es la L, que dibujándose en todas las antiguas acuñaciones Carácter ibérico, se convierte después en Carácter ibérico, volviendo á aparecer, aunque por excepción, Carácter ibérico, en los ases de diámetro rebajado y bárbara fábrica, producto de las últimas emisiones de la moneda ilergete-cessetana. Las modificaciones que en sus trazos adopta la Tz, según los tiempos, son también muy notables. En un antiguo ejemplar se escribe Carácter ibérico; dibújase comunmente Carácter ibérico, hasta venir á parar en la forma corriente Carácter ibérico, para, á lo último, aceptarse definitivamente la Carácter ibérico. Los cambios de esta letra fueron en gran parte advertidos por Zóbel que los anota en la pág. 247 del tomo II de su Estudio de la moneda antigua española.

  —517→  

Por estas razones, aun cuando el anillo proceda de Ampurias, no me atrevo á fijar su época de un modo seguro, como lo hice en caso semejante al publicar otra alhaja epigráfica en este BOLETÍN, tomo XVI, pág. 177, pues en aquel letrero, aun cuando la Carácter ibérico y la Carácter ibérico podían inducirnos á duda, la letra Carácter ibérico resolvía la cuestión, pues no aparece nunca en las modernas acuñaciones.

De otro epígrafe ibérico puedo volver á tratar, el cual es de mucha mayor importancia que el de que acabo de dar noticia. Aludo á la leyenda ibero-bética de los iliturgenses, que no sin recelo de su acertada lectura y atribución, continué en mi citado trabajo de epigrafía numismática ibérica, impreso en este volumen (moneda y nota núm. 202.)

Sin haber podido lograr ver un solo ejemplar de tan rara pieza, estudié las transcripciones que de su leyenda dieron Delgado y Zóbel. El primero, al catalogar la colección que perteneció á M. de Lorichs, bajo el núm. 1.302, describió la moneda y leyó en su rótulo Rótulo ibérico? Posteriormente al ínclito maestro, el Sr. Zóbel de Zangroniz, habiendo adquirido en París de M. Rollin otro ejemplar, mal conservado según nos advierte, copió el epígrafe Rótulo ibérico, núm. 698 de sus cuadros.

A esta transcripción hube de atenerme, y siguiendo á Zóbel, copié la leyenda en mis tablas; pero no sin advertir en mi aludida nota 202, que «cuando se descubrieran variedades bien conservadas de tan singular pieza, podría quizá intentarse atribución y lectura definitivas.»

No podía sospechar al escribirlo, que en la colección de nuestro ilustre compañero D. Aureliano Fernández-Guerra, existía un ejemplar de la moneda, que ahuyentaba las perplejidades que acerca de su clasificación y lectura pudieran asaltarnos. Gravemente enfermo el Sr. Fernández-Guerra, al contento de verle ya restablecido, pude añadir ahora el serme posible estudiar su escogido monetario, donde he visto dicha pieza en tan hermoso estado de conservación, que da lugar á reunir dos importantes convencimientos. Primero, el tipo de su anverso y la manera de estar dibujado, si se compara con la pieza latina, de Iliturgi núm. 1 de Delgado, ofrecen señales bastantes para comprender que un mismo pueblo las produjo. Y segundo,   —518→   que no cabe vacilación para poder asegurar que la Carácter ibérico, antepenúltima letra del epígrafe copiado por Zóbel, es una Carácter ibérico en el original; como también que la Carácter ibérico, inicial de la leyenda publicada por dicho autor, está escrita bajo la forma paleográfica bética Carácter ibérico, en un todo igual á las ies de Iliberris (números 201 a, b, c, e, f, de mis tablas). La inscripción ibérica de los iliturgenses es, pues, Rótulo ibérico.

Noticio á los iberistas este descubrimiento, pues no quisiera que, haciéndome el favor de seguir mis tablas, se continuara leyéndose equivocadamente un rótulo tan escogido; y ya en el camino de señalar errores, aun cuando parece que no da lugar á dudas, advertiré que por errata del grabador de dos de mis láminas, de las cuales no recibí pruebas, ha salido incorrectamente copiada la vulgar leyenda ausetana Rótulo ibérico (n.º 68, a, b y c), y también en las partículas que acompañan á los denarios oscenses (n.º 154, d, e) suprimió de ellas la Carácter ibérico, cuando siempre la leyenda es Carácter ibérico.

Otras erratas de menor interés he notado en las citas de mi trabajo, las cuales quedarán señaladas al final de este tomo.

Madrid 2 de Junio de 1890.





Indice