41
Traducido por M. Valdivielso, Licenciado en Medicina, Madrid, Moya y Plaza, 1873, 2 vols.
42
Dr. Pouillet, Estudio médico-filosófico sobre las formas, las causas, los síntomas, las consecuencias y el tratamiento del Onanismo en la mujer (traducido de la última edición francesa por un licenciado en medicina y cirugía), Madrid, Imprenta de A. Pérez, 1883.
43
Dr. S. Icard, La mujer durante el periodo menstrual. Estudio de Psicología Morbosa y de Medicina legal, Madrid, Administración de la Revista de Medicina y Cirugía prácticas, 1890.
44
C. Gimeno de Flaquer, «Influencia de la novela en la imaginación de la mujer», Álbum iberoamericano 10 (1892), pp. 134-36,148-49 y 161-65. Cfr. también su libro La mujer juzgada por una mujer, Barcelona, Imprenta de Luis Tasso, 1882, 2.ª ed., en que dedica un capítulo a la influencia de las malas novelas en la imaginación de la mujer.
45
R. Chartier, Entre poder y placer: cultura escrita y literatura en la Edad Moderna, Madrid, Cátedra, 2000.
46
E. Pérez, art. cit.
47
U. Romero de Quiñones, La educación moral de la mujer, Madrid, Álvarez Hnos. Impresores, 1877.
48
R. Torres Campos, op. cit., p. 68.