Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Nuestro homenaje al 7 de noviembre

Miguel Hernández

imagen

7 de noviembre, mejor dicho semana del 7 de noviembre. ¿Qué no habrán dicho de ti? ¿Cuánto no te habrán ensalzado los poetas que te cantaron? Pero, sin embargo, cuán pálido es el elogio comparado con la realidad. ¿Cómo podrá nunca pluma alguna hacer el elogio de tan magnífica gesta? ¡7 de noviembre! Glorioso 7 de noviembre, preñado de recuerdos y de emociones para todos los hombres que supieron con su gesta asombrar al mundo. En estas horas en que celebramos el primer aniversario de la Defensa de Madrid, no podemos por menos de, a la par que juramos defenderle como hasta ahora, dedicar un recuerdo a aquellos compañeros nuestros que en fechas tan gloriosas lograron obstaculizar con sus cuerpos los accesos que conducen a la capital del antifascismo mundial, y al hacerlo supieron caer sin una protesta, sin una queja y con una sonrisa en los labios que nos animaba a seguir luchando con todo el coraje que era necesario en tan decisivos momentos. Fecha gloriosa, fecha que para siempre vivirá en los corazones de todos los españoles conscientes. En ese día cayeron nuestros mejores cuadros, en ese día vimos cómo nuestros más fieles amigos, cómo nuestros hermanos sucumbían ante los criminales ataques de la facción. Pero en esa fecha histórica, que no podrá superar ninguna en grandeza, ni aun la del triunfo final, es cuando empezamos a elaborar nuestra victoria, es cuando nos dimos cuenta de lo que era la guerra. Por eso, compañeros todos, es necesario que, conmemorando ese día, prometamos por aquellos valientes camaradas, que España, que nuestro glorioso Madrid, nunca será del fascismo alemán e italiano.

ENVÍO: A ti, camarada López, a todos vosotros, compañeros del Batallón de Acero. ¿Os acordáis de aquel glorioso 6 de noviembre en Boadilla del Monte? ¿Os acordáis de la noche tan horrible y llena de incertidumbres del día 5 que pasamos en el cementerio del mismo pueblo? ¿Os acordáis que muchos de aquellos que en aquella noche durmieron apiñados junto a nosotros yacían al día siguiente en el mismo lugar rígidos y horriblemente mutilados por la crueldad de nuestros enemigos que se vengaron de esta forma ante su heroísmo?

Sé que no os habéis olvidado y que, al igual que yo, tendréis un recuerdo para aquellos valientes que en ese día tan alto supieron poner el pabellón del glorioso 5.° Regimiento, y hacer que su sangre vertida con generosidad fuera el primer obstáculo serio que el enemigo encontró en sus ataques a Madrid. Por eso a vosotros os pido que este homenaje al 7 de noviembre se haga extensivo por medio de nuestro periódico a todos los nuestros que cayeron, y al igual que en nuestro glorioso himno, prometamos no cejar en la lucha hasta vengarlos y ofrecer a sus madres, compañeras e hijos el triunfo definitivo, y con él la seguridad de una vida más justa y equitativa, ya que este será el mejor homenaje a ellos y a tan gloriosa fecha.

Miguel HERNÁNDEZ

Tercer Batallón.