Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

Véase Alonso de Morales.

 

72

Recibe para dos hermanas y uno de los hermanos de Francisco de Huelva (véase adelante); para la mujer e hijos de Jácome, el Rico genovés, y para la viuda de Alonso de Morales, vecino de Huelva. Debemos advertir que el carpintero aparece tres veces como vecino de Huelva y otras dos como vecino de Palos; si se trata de dos hombres (lo que no creemos) entonces es el de Palos, quien creemos fuera en 1492.

 

73

Impreso Mendes, en Nuevos Autógrafos. Por alguna equivocación del copista se ha omitido a este tripulante en la lista de Vignaud.

 

74

Unos años después este Alonso Mede1 y un compañero suyo (Bartolomé Colín, a quien también le suprimimos en la lista de 1492) dieron bastante que hacer a Colón, por alzarse con dos carabelas. Fueron los dos como maestres en el segundo viaje.

 

75

Pero en nuestro época, cuando los sobrenombres personales estaban ya fijándose en apellidos de familia, no hay seguridad en tal argumento.

Por supuesto, cuanto más lejos la procedencia, tanto más se le daría importancia y tanto más habría posibilidad de que se fijara como apellido que pasara a los hijos; es decir, que el gentilicio se cambiara en patronímico. No obstante, notamos con cierto asombro que el señor García de la Riega, al tropezar con unos Juanes de Sevilla en Pontevedra, entre 1438 y 1465, cree por eso que el Juan de Sevilla que está en las listas (le hemos puesto como dudoso) ha debido de ser de familia pontevedresa. No nos parece improbable que en cualquier población se hallaran centenares de Juanes, ni que entre ellos en cualquier población marítima, en el curso de veinticinco años se hallaran algunos Juanes de Sevilla y de Triana, sin que haya necesariamente parentesco entre los que así se llamaban.

Las listas Tenorio y Vignaud dan de Triana como sobrenombre a cuatro tripulantes, y de Sevilla a uno.

 

76

Arch. Ind. Pto.115/12, pieza 3; f. 53 vto.; impreso en Pleitos, II, pág. 116; pero con la omisión importante del sobrenombre, que bien se lee en el manuscrito.

 

77

Son dos pescadores de Huelva, Pero Gomes de Benavente y Esteban Peres de la Ferya, amigos del padre.

 

78

Los únicos justificantes de los pagos de la Navidad que se conocen son los que conservó Salinas para justificar su pago de Francisco de Huelva y de Gonzalo Franco. Diego Pérez, pintor, fué pagado por otro tesorero, Lope de León, y no han aparecido justificantes. Después de estos tres pagos sueltos vino la nómina para la Casa, y los documentos que se presentaron a Matienzo, el tesorero, estarán en donde esté la nómina; de la cual desgraciadamente no se puede asegurar si existe todavía o si no existe.

 

79

Ochoa de Landa tuvo después el oficio de Salinas. Murió éste en Segovia a 28 de septiembre de 1503, y su sucesor inmediato fué Bartolomé de Zuloaga, quien murió en marzo de 1506.

 

80

Dice esta cuenta subordinada:

«En la dicha cibdad de Seuilla a xxv de hebreo de dij años, pague en nombre del dicho Martín de Salinas a los herederos de Francisco de Huelva defunto, y, en nombre suyo a su padre Juan de Lepe su padre (sic), por vertud de vna cedula de sus altesas, fecha en Sevilla a xxij de hebreo de dij años, e por vertud de una probança que para ello tenia, los quales le pague en la dicha cibdad de Seujlla a xxv de hebrero de dij años... vj U ccv.»



Indice