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Revistas literarias norteamericanas

Ricardo Gullón





En varias ocasiones hemos elogiado aquí las revistas literarias norteamericanas. Estados Unidos y Francia son casi los únicos países donde las publicaciones de este género llevan vida próspera y consiguen un público adicto y relativamente extenso.

Aparte de la Saturday Review, casi exclusivamente destinada a la crítica, las más importantes son las quaterlies, sostenidas en casi todos los casos por Universidades o Colegios de estudios superiores. La Yale Review es el prototipo de las no exclusivamente literarias, que suelen incluir crecido número de originales sobre temas políticos, sociales, económicos, etc.

Frente al grupo encabezado por la Yale se mantiene el de las estrictamente literarias, avanzadas en su estética y controladas por escritores cuyo segundo oficio es con frecuencia la enseñanza. La New Mexico Quaterly resulta simpática por la atención que presta a lo español e hispanoamericano. Las más importantes son seguramente la Sewanee, la Hudson y la Kenyon Review, órganos de la nueva crítica y la nueva creación literaria.

Entre las revistas independientes la Partisan Review -bimestre- se inspira en iguales principios de selección y exigencia que las tres últimamente citadas. Recientemente, en este mismo año, comenzó a publicarse New World Writing -en volúmenes extensos y formato reducido; el primero cuenta 320 páginas de letra menuda- que quiere ser el equivalente de los extinguidos «littles magazines», muy exigente en cuanto a los materiales, pero económica en su presentación, y publicada en serie -los Mentor Books- dirigidos a públicos mayoritarios e incluso, diríamos, populares. New World Writing inserta cuentos, novelas cortas, teatro, poemas, fragmentos de novelas, ensayos y crítica, con predominio de lo narrativo, y cuida de situar junto a talentos reconocidos la obra de jóvenes que inician su carrera en las letras.





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