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10

D. B. Saddington, «Race relations in the early Roman Empire», en ANRW 11.3, Berlín 1976, 112ss., con los diferentes términos utilizados para definir al extranjero.



 

11

El episodio se relata en Ann. 3, 44 y continúa en 46 y 47. La primera afirmación del autor sobre que en Roma se exageró lo que sólo era un levantamiento de dos pueblos galos (Tréviros y Eduos), se ve contradicha por su propio relato posterior, en el que se menciona también a los Turonos y Secuanos.



 

12

Tác., Hist. IV, 78: diferencia los intereses de Galos, Bátavos y Germanos, y por lo tanto el discurso dirigido a cada uno de los tres. H. D. Rankin, Celts and the classical world. Londres-Sidney 1987.



 

13

Hay una concesión, a pesar de tanta barbarie, en el elogio taciteo de Arminio, en Ann. II, 88.



 

14

Polib. II, 33, 2, acerca de la fiereza común a todos los Galos. U. Schillinger-Hafele, «Varus und Arminius in der Überlieferung», en Historia 32, 1983, 123-128.



 

15

BG 1, 39: ahora son los Galos quienes se refieren a la fiereza germana.



 

16

Tác., Ann. 3, 46, 1ss.: se plantea la vergüenza que supone para los soldados romanos el luchar contra los Galos, fuertemente debilitados, cuando antes se habían enfrentado a los terribles Germanos.



 

17

F. Marco Simón, «Peritas céltica: imagen y realidad del bárbaro clásico», en F. Gaseó y E. Falque (eds.), Modelos ideales y prácticas de vida en la antigüedad clásica. Sevilla 1993, 141-166, con un estudio de la evolución de la imagen del bárbaro en la tradición greco-latina, y con la bibliografía anterior (pp. 63ss.) sobre el tema. Destacamos aquí sin embargo dos trabajos: Y. A. Dauge, La Barbare. Recherches sur la conception romaine de la barbarie et de la civilisation. Bruselas 1981; E. Demougeot, «L'image officielle du barbare dans l'Empire romain d'Auguste á Theodose», en Ktema 9, 1984, 123-143. J. Muñiz Coello, «La "desnudez" del Galo y otros guerreros. Unas notas comparadas», en Espacio, Tiempo y Forma 13, 2000, 229-242, con una comparación con algunas comunidades indias.



 

18

P. Jal, op.cit. en n. 5, 19ss.: recuerda las dudas de Tácito sobre el carácter del conflicto (uid. por ejemplo Hist. I, 89, 1: prouinciale bellum...bellum externum), y hace una recopilación de fuentes relativas a los tipos de guerras y sus posibles denominaciones.



 

19

Tác., Hist. 4, 65, 1ss. Para el caso de una ciudad privilegiada en donde se aprecia la entrada del programa monumental romano pero también la vocación de deliberado mantenimiento de la identidad indígena, uid. los comentarios finales en: G. Alfóldy, J. M. Abascal y R. Cebrián, «Nuevos monumentos epigráficos del foro de Segóbriga. Parte segunda: inscripciones de dignatarios municipales, fragmentos de naturaleza desconocida, hallazgos más recientes», en ZPE 45, 2003 (en prensa).



 
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