Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Véase P. SALINAS, «El problema del modernismo en España, o un conflicto entre dos espíritus», [1938], en Literatura Española. Siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1970, pp. 20-2; también, G. DÍAZ-PLAJA, Modernismo frente a Noventa y Ocho, p. 123.

 

32

«El modernismo poético en España e Hispanoamérica», Revista de América, VI (1946), pp. 17-30; incluido en L. LITVAK, El modernismo, Madrid, Taurus, 1975, pp. 228 y 232. En cuanto al soneto, Salvador escribió «De los trigales» (Canciones y poemas, pp. 396-7).

 

33

Las citas, respectivamente, en RUBÉN DARÍO, «Los poetas», artículo fechado en Madrid el 24-VIII-1899; recogido en España Contemporánea, París, 1921, p. 249; R. ALBERTI, Imagen primera de..., I, p. 86.

 

34

A. VALBUENA PRAT, Historia de la literatura española, 9.ª ed. ampliada y puesta al día por M.ª del P. Palomo, t. V, Barcelona, G. Gili, 1983, p. 124 (este juicio no figura en la primera ed., de 1937). Por otra parte, el propio Rueda había dado pie a tales apreciaciones cuando, en su afán de distanciarse de Rubén, escribía: «Nada tenía yo que ver con esos egregios artistas, que gustan generalmente no pasar de la técnica a la emoción, al sentimiento, y que ejecutan sus maravillas de frase como exquisitos cinceladores» (El ritmo, p. 108); a nadie escapa la ironía subyacente en las expresiones «egregios», «maravillas de frase» y «exquisitos».

 

35

Véanse las citas en R. A. Cardwell, art. cit., pp. 70-1; subrayo mi, imitadores franceses y creadores españoles.

 

36

Carta fechada en Málaga a 24-IV-1924; apud F. de los Ríos y de Guzmán, «Tres cartas», p. 33.

 

37

«El acento en la creación», El poema del beso, Madrid, Comp. General de Artes Gráficas, 1932, p. 47; la imagen ya estaba en «Manuel Bueno», Poesías completas de Salvador Rueda, Barcelona, Maucci, [1911], p. 242. Por lo demás, al fondo de estos versos parece percibirse un eco de la «Oda a Salinas» de fray Luis de León.

 

38

«Blasón», Prosas profanas, en Poesías completas, cit., p. 624.

 

39

Sobre el símbolo del cisne, véase E. FIGUEROA-AMARAL, «El cisne modernista», en H. CASTILLO (ed.), Estudios críticos sobre el modernismo, introducción, selección y bibliografía por -, Madrid, Gredos, 1968, pp. 299 ss.; p. Salinas, «El cisne y el búho», [1940], Literatura española. Siglo XX, pp. 51 ss.; del mismo, La poesía de Rubén Darío (Ensayo sobre el tema y los temas del poeta), [1948], Buenos Aires, Losada, 19683, pp. 94 ss. Sobre Rueda, B. de la FUENTE, «El cisne como prototipo», en El modernismo en la poesía de Salvador Rueda, Frankfurt/M., P. Lang, 1976, pp. 65-74.

 

40

«El cisne» (1905), Poesías completas, cit., p. 446.