| Este era mi deseo: ser muy sabio, | | |
| llevar mi fama al contrapuesto polo, | | |
| hacer colgar los
hombres de mi labio, | | |
| Robar el plectro
al inflamado Apolo, | | |
| y lograr el renombre de Poeta |
5 | |
|
más brillante, que el polvo del Pactolo. | | |
| ¿A
que Tirón la adulación no inquieta, | | |
| de la
futura gloria premio vano, | | |
| que al obstinado estudio le
sujeta? | | |
| La noche apenas al desvelo humano
|
10 | |
| brindaba con su paz, y a los mortales | | |
| dulce apartaba
del trabajo insano, | | |
| negado al blando
sueño, los umbrales | | |
| del aposento lóbrego
me hallaban, | | |
| do puesto di a mil nombres inmortales.
|
15 | |
—2→
|
| Los senos de la tierra descansaban | | |
| en un silencio universal sumidos | | |
| que ni los blandos céfiros
turbaban: | | |
| Y yo, en doctas vigilias consumidos
| | |
| los momentos de paz, hasta la aurora |
20 | |
| dilataba el
trabajo a mis sentidos. | | |
| Atónito
tal vez con la sonora | | |
| trompa del que no tiene patria cierta,
| | |
| me inflamé entre la lumbre que atesora. | | |
| Atónito
tal vez en la encubierta, |
25 | |
| si grave usurpación
del Mantuano1, | | |
| que al gentil imitar abrió la puerta.
| | |
| Docto Catulo, Horacio sobrehumano,
| | |
| y el que el Ponto humanó con su blandura, | | |
| más
dulce cuanto al bien menos cercano. |
30 | |
| Al
solícito ingenio donde apura | | |
| su conato el saber,
más llana hacían | | |
| la del Parnaso, inaccesible
altura. | | |
| Las obras al deseo respondían:
| | |
| que aunque medroso, emulación y gloria |
35 | |
| la
pluma entre los dedos me ponían. | | |
| ¿Y
logré, por ventura, meritoria | | |
| hacer solicitud tan
desvelada, | | |
| por más que guíe a la inmortal
memoria? | | |
| En números la voz aprisionada
|
40 | |
—3→
|
| me lleva a la prisión de la miseria, | | |
| si mi
razón no acude apresurada: | | |
| Que,
cierta ya del gusto de su Hesperia, | | |
| me abdicó de
la suerte de mi genio, | | |
| dando a mi estudio interesal materia.
|
45 | |
| En vano fía en el favor Cilenio,
| | |
| la heredada pobreza hallar socorro, | | |
| que avive el fuego
en el ardiente ingenio. | | |
| Apláudese
lo escrito, por el corro | | |
| resuena la alabanza; mas ninguno
|
50 | |
| cubre el aplauso con dorado forro. | | |
| Y
el mísero poeta, poco ayuno | | |
| del viento del aplauso,
lo va acaso | | |
| del sustento a sus fuerzas oportuno. | | |
| No
fue Jurisperito Garcilaso, |
55 | |
| y oprimiérale el hambre,
si en sus gentes | | |
| no hallara patrimonio, o fuera escaso.
| | |
| Astrea que huyó al cielo, hace
prudentes | | |
| por vanas imprudencias del recelo, | | |
| que inventó
los dominios diferentes: |
60 | |
| Y aquel que
obliga a descender del cielo | | |
| la inspiración divina
que le inflama, | | |
| es en poco tenido acá en el suelo.
| | |
| Detesta la maldad, la virtud ama | | |
|
sus dones acredita, y cuidadoso |
65 | |
| recomienda su precio,
y los derrama. | | |
| Este no es ejercicio
provechoso. | | |
| al causídico estruendo se someta,
| | |
—4→
|
| y esfuerce los delitos animoso: | | |
| Que
si tuerce la ley cuando interpreta |
70 | |
| su espíritu
flexible, y por la suma | | |
| el oro abriga un vicio, no es
poeta. | | |
| Él irá descansado,
por su pluma, | | |
| en el hinchado coche, y en sus arcas | | |
|
crecerá la moneda cual la espuma. |
75 | |
| ¡Cuán
poco debe a las fatales parcas | | |
| quien de ellas, al nacer,
recibe el fuego | | |
| del aliento, que canta a los Monarcas!
| | |
| Hará inmortal en el divino pliego,
| | |
| que dictaron las Musas al Magnate, |
80 | |
| que disipa la
plata en vano juego; | | |
| Y no podrá
alcanzar un vil rescate | | |
| de su necesidad, del que sus perros
| | |
| regalará con indio chocolate. | | |
| Con
todo, en mí sufriera yo estos hierros, |
85 | |
| por ver
siquiera hambrienta a toda Lira, | | |
| que intima al gusto y
la razón destierros. | | |
| No el cielo
a muchos el fervor inspira, | | |
| que hace divino al Vate, y
se descubre | | |
| a cada paso quien en sí le admira.
|
90 | |
| Cual suele sacudir el fresco Octubre
| | |
| la lluvia de las hojas que desprende, | | |
| y de ellas los
desnudos campos cubre, | | |
| que si corre
enojado el viento, y hiende | | |
| la esfera clara, a obscurecerla
llega |
95 | |
| la innumerable suma que desciende:
| | |
—5→
|
| No
menos abundante el orbe anega | | |
| la poética turba
que le oprime, | | |
| que a todo trance su furor despliega.
| | |
| Éste canta su amor, aquel le gime,
|
100 | |
| trabajos al Estado convenientes, | | |
| con que se aumente
su poder y anime. | | |
| Tal se calza coturnos
eminentes, | | |
| que ofrecen un bufón al gran concurso,
| | |
| consejero de Reyes muy prudentes. |
105 | |
| ¿Pues
que el que trueca a su escritura el curso, | | |
| y del soberbio
zueco se apodera, | | |
| para mostrar la pompa en el discurso?
| | |
| Allí es ver como esgrime y acelera
| | |
| su lengua en la oración regia y altiva |
110 | |
| la
airada majestad de una ramera. | | |
| ¡Oh!
tú, cualquiera a quien benigna priva | | |
| la suerte
del calor que nos endiosa, | | |
| cuando la mente su agudeza
aviva; | | |
| si envidias un furor que no reposa,
|
115 | |
| y eres tan infeliz que le deseas, | | |
| porque en aplauso
universal rebosa; | | |
| antes forzado a pretender
te veas | | |
| con mérito y sin sombra en la gran Corte,
| | |
| donde viven con hambre las tareas: |
120 | |
| Do
el prepotente empeño es fijo norte, | | |
| que lleva al
puerto a que seguro aspira | | |
| quien sabe cuanto el adular
importe: | | |
| Donde aunque insta en el trabajo,
y mira
| | |
—6→
|
| al bien común el rústico estudioso,
|
125 | |
| al fin con canas y hambre se retira: | | |
| Primero,
doctamente perezoso | | |
| por no saber ganar un grave paje,
| | |
| arcaduz del esclavo poderoso, | | |
| sufras
llorando el inhumano ultraje |
130 | |
| de ver a tus estudios
preferido | | |
| un charlatán, que adula con buen traje:
| | |
| Antes logres renombre de sufrido | | |
|
en este triste género de afrenta, | | |
| bien por el gran
Cervantes conocido, |
135 | |
| que hacer número
intentes en la cuenta | | |
| del bando, que en forjar versos
malditos | | |
| su edad consume, y su saber ostenta. | | |
| Hiciera
Dios no fuesen infinitos; | | |
| pero el arte de Apolo es insolente,
|
140 | |
| y produce más vanos que peritos. | | |
| ¿Dio
crédito al aplauso indiferente | | |
| del oficioso vulgo
un Don Faustino, | | |
| que le busca, o le pide ansiosamente?
| | |
| Basta así: ya su espíritu
es divino, |
145 | |
| sus versos lo serán, y aun su lucerna
| | |
| ya a la divinidad se abre camino. | | |
| No
fue la de Cleantes más eterna, | | |
| bien ya en el Pesianacto
esclareciese2
| | |
—7→
|
| la ley que al hombre en el vivir gobierna.
|
150 | |
| Versos ha de escribir mal que nos
pese, | | |
| y mal que pese al arte no habrá caso, | | |
|
en que su voz no acuda y se atraviese. | | |
| ¿De
algún Señor la esposa pare acaso, | | |
| como acostumbran
todas, al noveno? |
155 | |
| al punto sale nuestro Mevio al paso,
| | |
| y muy colmado de entusiasmo, y lleno
| | |
| de sibilino ardor nos pronostica, | | |
| que el niño
tiene traza de ser bueno: | | |
| Las glorias
venideras le publica, |
160 | |
| y si el niño se escapa
al otro mundo, | | |
| al fin valió la adulación
que aplica. | | |
| ¡Oh negra Musa, de saber
inmundo, | | |
| qué va a hacer, por medrar, sus cumplimientos
| | |
| a las obras de un útero fecundo! |
165 | |
| Pero
¿suplen lo, al fin, los pensamientos? | | |
| no allí elección,
no riguroso juicio, | | |
| que castigue los vanos ornamentos.
| | |
| Crece en los versos lujurioso el vicio,
| | |
| cual la pompa en la vid de fruto escasa, |
170 | |
| y pródiga
del verde desperdicio: | | |
| Y aun si fuera
excelente, aunque sin tasa, | | |
| la sufriera el varón
contentadizo, | | |
| que llanamente por lo bueno pasa. | | |
| Rara
vez un talento satisfizo |
175 | |
| a la oreja de Apolo: una excelencia
| | |
| menos notables los defectos hizo.
| | |
—8→
|
| Túvolos
el de Mantua en competencia | | |
| del que formó guerreras
las Deidades3 | | |
| ridícula invención de antigua
ciencia; |
180 | |
| Pero neutrales siempre las
edades | | |
| futuras, sus bellezas admiraron, | | |
| sin hacer hincapié
en las poquedades. | | |
| Los versos que divinos
ser hallaron, | | |
| y nombraron los siglos posteriores,
|
185 | |
| al autor que los hizo no agradaron; | | |
| y
estima un miserable por mejores | | |
| los suyos, y prorrumpe
enfurecido, | | |
| si con él no ven todos sus primores.
| | |
| Sé que nunca un poeta he conocido,
|
190 | |
| (y he conocido muchos) que no entienda | | |
| de sí
ser el más docto y entendido, | | |
| y
así salen los frutos de la hacienda, | | |
| que adulándole
el grito de la fama, | | |
| hacer procura, que su nombre extienda.
|
195 | |
| Escribe mucho, y cuanto escribe ama:
| | |
| publícalo sin tiento, y a la envidia | | |
| luego achaca
las críticas que llama. | | |
| Lidia
con fieras quien con hombres lidia, | | |
| que se tienen por
fértiles, mostrando |
200 | |
| su frente los desiertos
de Numidia. | | |
| Vocean todos, que el dichoso
bando
| | |
—9→
|
| de aquellos, a quien ama el docto Numen, | | |
| se
deja apenas ver de cuando en cuando, | | |
| Y
todos entretanto se presumen |
205 | |
| destinados al bando venturoso,
| | |
| probándolo las resmas que consumen. | | |
| Proscríbales
un verso poco airoso | | |
| por lánguido, vacío,
tardo, o duro | | |
| el amigo censor dulce y juicioso. |
210 | |
|
Primero sobre si llame el conjuro | | |
| de
un vengativo a su venganza atento, | | |
| que el ceño
claro del poeta obscuro. | | |
| Le hará
ver que es el Pindo su aposento, | | |
| y en él juntas
las Musas elocuentes |
215 | |
| le inspiran grave y sonoroso acento.
| | |
| Alegará que oyeron sus sirvientes
| | |
| el reprehendido verso y le admiraron. | | |
| ¡Jueces de gran
razón e indiferentes! | | |
| Que dos
profundas damas le aprobaron |
220 | |
| doctas en el Francés,
y en Geometría | | |
| y que cuatro peinados ya inventaron:
| | |
| Que un Abate, gran hombre en Geografía,
| | |
| le alabó la pureza castellana, | | |
| citándole
un Francés que así escribía. |
225 | |
| Razón
completa, que la suya allana, | | |
| en tiempos que el dialecto
de Toledo | | |
| se estudia en la leyenda Galicana. | | |
| ¿A
qué pobre censor no pondrán miedo | | |
| testimonios
tan graves y excelentes?
|
230 | |
—10→
|
| Cruzarase los labios con el
dedo: | | |
| Y reputando así por eminentes
| | |
| sus luces nuestro ufano mentecato, | | |
| porque le emulen
las futuras gentes, | | |
| Hará que
abra Carmona su retrato, |
235 | |
| o que en lienzo avivado por
Maella | | |
| cuelgue en su habitación junto a Torquato.
| | |
| Con tal gusto ¿que mucho si descuella
| | |
| el arte, y de la cítara Española | | |
| la perfección,
ya consumada, sella? |
240 | |
| De aquí
aquella abundancia que enarbola | | |
| sobre toda nación
sus estandartes, | | |
| en nuestra escena respetada y sola:
| | |
| Acciones concertadas de cien partes,
| | |
| cuya unidad no pasa de mil años, |
245 | |
| según
requieren aprobadas artes. | | |
| ¿Por qué
ofenderá tanto a los extraños, | | |
| que el arte
ignoran del exacto Lope, | | |
| nuestra traza en los cómicos
engaños? | | |
| ¿Tan gran pecado es
que vea en Jope |
250 | |
| embarcarse una Reina el circunstante,
| | |
| y luego luego en Tetúan la tope? | | |
| «Señor,
que no ha pasado un solo instante. | | |
| En el arte son siglos
bien contados. | | |
| Horacio lo reprueba. Es ignorante.
|
255 | |
| Oh vos, gran Calderón, si mis
cansados | | |
| discursos no tomáis acaso a enojo, | | |
|
pues son tanto los vuestros venerados,
| | |
—11→
|
| Responded:
si en el arte el grande arrojo | | |
| de escribir sin concierto
se mantiene, |
260 | |
| ¿ese arte en que se funda? En el antojo.
| | |
| Lacónica respuesta. y que conviene | | |
| bien con
la autoridad de la persona, | | |
| que asegurada ya su opinión
tiene. | | |
| Mas la naturaleza, que pregona
|
265 | |
| sus leyes inviolables quejárase, | | |
| si a su
verdad la ejecución no abona. | | |
| Quien
tal pronuncia sin comer se pase. | | |
| ¡Oh oráculo sagrado!
yo dijera, | | |
| (sufrid que a replicaros me propase) |
270 | |
|
Que en vez de escribir mal, otro eligiera
| | |
| término a su vivir, pues que el sustento | | |
| no
está solo en el fin de esa carrera. | | |
| El
vulgo ha de tener divertimiento: | | |
| es necio, y neciamente
se divierte. |
275 | |
| Diviértase en buen hora: es justo
intento; | | |
| Pero no ayude yo, cuando pervierte
| | |
| la opinión de la patria, a pervertilla, | | |
| si excede
un tanto a la vulgar mi suerte. | | |
| Fuera
de que, si es necia la cuadrilla |
280 | |
| de la plebe infeliz,
del sabio el cargo | | |
| es afear el error que la mancilla:
| | |
| No el dar por dulce lo que en sí
es amargo, | | |
| ni aumentar al doliente la dolencia | | |
| con
indulgente, o con infiel descargo. |
285 | |
| Pero
¡oh cuanta es del vulgo la paciencia!
| | |
—12→
|
| cuando con tanta
ve, que a su ignorancia | | |
| se atribuye la cómica impudencia.
| | |
| Aquel que no distingue la distancia,
| | |
| que hay del arte al capricho, sólo aprueba
|
290 | |
| lo que no hace al deleite repugnancia: | | |
| En
lo agradable se embelesa y ceba: | | |
| para él éste
es el arte, otros ignora: | | |
| aplaudirá a Terencio
si le eleva, | | |
| y arrojará a Carcino
con sonora |
295 | |
| salva de agudo silbo, si del templo | | |
| no
ve salir el héroe que colora4. | | |
| Quizá
más de lo justo me destemplo | | |
| en replicaros ya;
pero en la Grecia | | |
| me está llamando el memorable
ejemplo: |
300 | |
| En cuyos espectáculos
la necia | | |
| turba, de quien acá sin luz bastante
| | |
| se cree, que el arte y la razón desprecia, | | |
| Desde
que de la máscara el semblante | | |
| Esquilo hizo mejor,
y heroicamente |
305 | |
| la acompañó de espíritu
elegante, | | |
| acostumbrada al arte, e insolente
| | |
| la oreja con el juicio de su ciencia, | | |
| mofó lo
escrito mal, e impertinente. | | |
| Tal vez
suele ser útil la insolencia, |
310 | |
| y contra los poetas
necesaria,
| | |
—13→
|
| y aún así se ve en ellos resistencia.
| | |
| España, en producir extraordinaria,
| | |
| dio tragedias con arte un tiempo a Roma, | | |
| y es hoy,
si ella las tiene, opinión varia. |
315 | |
| En
la invención sin repugnancia doma | | |
| al resto de la
tierra. ¿Por qué injusta | | |
| tanta amplitud en disponer
se toma? | | |
| ¿Por qué, oh gran Calderón,
a la robusta | | |
| locución, y al primor del artificio
|
320 | |
| no unió sus leyes la prudencia justa? | | |
| La
diestra plebe, como en propio oficio, | | |
| a atender lo excelente
acostumbrada, | | |
| notará luego y repugnara el vicio.
| | |
| De este modo fue Grecia amaestrada,
|
325 | |
| y fuéralo mi España también de
éste, | | |
| si pluguiera a una Musa venerada. | | |
| Si
a la tuya indiscreta, aunque celeste, | | |
| pluguiera, oh Lope,
que corrió sin freno, | | |
| puesto que un grado a tu
opinión le cueste. |
330 | |
| ¡Oh! ya
siquiera de tu ingenio ameno | | |
| recibiera la patria esta
ventura, | | |
| que apartara lo propio de lo ajeno: | | |
| Siquiera,
acreditando su cultura | | |
| como un necio imitar acreditaron,
|
335 | |
| siguieran los demás la senda dura: | | |
| Aquella
digo, que observando hallaron | | |
| la razón y la astuta
perspicacia, | | |
| que en cada cosa el ser investigaron.
| | |
—14→
|
| Prudente así, y en aplaudir reacia
|
340 | |
| la plebe, no hoy de Mártires bufones | | |
| a celebrar
corriera la eficacia5: | | |
| Ni aprobara los
míseros centones, | | |
| donde extranjeras frases adulteran
| | |
| la habla de los Saavedras y Leones: |
345 | |
| Que
hay hoy ingenios, que enmendar esperan | | |
| la corrupción
del arte, corrompiendo | | |
| la majestad que respetar debieran.
| | |
| Tales, tales perjuicios padeciendo
| | |
| está, oh buen Calderón, por vuestro antojo
|
350 | |
| la nación que burlasteis escribiendo: | | |
| Y
tales sufrirá con el sonrojo | | |
| de tocar su dolencia
incorregible, | | |
| mientras que el sol se nos descubra rojo,
| | |
| si el Autor, a quien todo le es posible,
|
355 | |
| no alguno nos envía que desmiembre | | |
| portentoso
este daño irresistible.» | | |
| Paso,
sus, que no estamos en Diciembre, | | |
| ni su celo es Romano,
ni él mi esclavo, | | |
| para que impune las injurias
siembre. |
360 | |
| Si es justo el celo, su
designio alabo; | | |
| mas expresar con desvergüenza el
celo, | | |
| porque ha de hacerse, de entender no acabo:
| | |
—15→
|
|
¿Querrá el Don Delicado, que al
desvelo | | |
| del poético ardor se una la flema,
|
365 | |
| que el arte induce, comprimiendo el vuelo? | | |
| Pues
sepa el ignorante que se extrema, | | |
| dando en el vicio opuesto
como tonto, | | |
| que nunca tiene el medio en su poema. | | |
| Cuando
yo ardiente en mi hipogrifo monto, |
370 | |
| y le hago ir en
parejas con el viento, | | |
| aunque pez sin escama, vivo y pronto,
| | |
| ¿Privaré al auditorio del contento,
| | |
| de ver cual se despeña una doncella, | | |
| por dar
a toda la arte cumplimiento? |
375 | |
| ¿Y en
dónde hay arte, como ver aquella | | |
| belleza ir de
peñascos en peñascos | | |
| rodando, sin que el
golpe la haga mella? | | |
| ¿Vestir las lagartijas
de damascos6, | | |
| y que ocupen el monstruo cristalino |
380 | |
| de ochenta naves los pintados cascos? | | |
| Desengáñese
y crea que el camino | | |
| de acertar a agradar, es el que enseña
| | |
| enredo no creíble y peregrino. | | |
| La
imitación de la verdad no empeña, |
385 | |
| ni
es muestra de agudeza en tiempo, cuando | | |
| La verdad, por
inútil, se desdeña.
| | |
—16→
|
| La
antigüedad me opone, levantando | | |
| sus obras, y hay
defectos garrafales, | | |
| no menos en Aquiles, que en Orlando.
|
390 | |
| ¿Por qué, como aquel duerme
en sus Reales | | |
| casi hasta el fin y en su quietud porfía,
| | |
| sin que le duelan los argivos males,7 | | |
| No
hará Moreto, que la tropa pía | | |
| de los siete
en un punto pase y duerma |
395 | |
| doscientos años en
la gruta fría? | | |
| Sufrirase en Homero
hallar enferma | | |
| una deidad, y deshonesta a Juno, | | |
| dejando
la ara de su samo yerma, | | |
| Tramar dolos
a Júpiter, y en uno |
400 | |
| yacer con él hasta
dormirle, en tanto | | |
| que cumple sus propósitos Neptuno8
| | |
| ¿Y en mí será delito que
en el manto | | |
| de una frágil mortal esconda el vicio,
| | |
| que él descubrió en los inmortales tanto?
|
405 | |
| Reforme, pues, o recupere el juicio,
| | |
| y entienda, que en el arte del agrado | | |
| el rigor siempre
sufre sacrificio.
| | |
—17→
|
| Triunfe, pues, el antojo: al adorado
| | |
| teólogo teatral yo respondiera, |
410 | |
| si a mí
hubiera su arenga encaminado: | | |
| Que si
de la enseñanza, que pudiera | | |
| lograrse entre el
sabor del regocijo, | | |
| se carece en la cómica quimera,
| | |
| se ve por eso, en recompensa, fijo
|
415 | |
| mantenerse en el aire un gran palacio, | | |
| fábrica
de una maga y escondrijo. | | |
| Allí
aprende la plebe, si despacio | | |
| los maderos caminan por
el viento, | | |
| o si con brevedad corren su espacio. |
420 | |
|
Haces recto así el entendimiento,
| | |
| y no hay como expresar cuánto se afila | | |
| La virtud
en lo extraño del portento. | | |
| ¿Pues
qué, si perlas y esmeraldas hila | | |
| la estéril
abundancia del poeta |
425 | |
| en los hechos que finge, o recopila?
| | |
| ¿O si es parcial de la moderna seta,
| | |
| ver como mete en boga un terminillo, | | |
| que pudiera ilustrar
una gaceta? | | |
| A entrar en pormenores no
me humillo, |
430 | |
| ni he gustado jamás de hacer detalles:
| | |
| mi estilo siempre fue bajo y sencillo. | | |
| Dejo
el teatro, y en diversas calles | | |
| métome, pues, y
paso a conceptista, | | |
| ya a las cúpulas cante, ya
a los valles. |
435 | |
| Guíame el buen
Gracián en la conquista
| | |
—18→
|
| de este imperio sutil,
y pido a Phebo | | |
| un ingenio veloz y anatomista. | | |
| Préstame
sus vestiglos el Erebo: | | |
| y por no dar su nombre a cada
cosa, |
440 | |
| será toda metáfora mi cebo. | | |
|
Tus mejillas, oh Silvia, serán rosa,
| | |
| y rosa que arda sobre helada nieve, | | |
| formando amor unión
tan prodigiosa. | | |
| Si lloras, cantaré
que el cielo llueve |
445 | |
| perlas de sus luceros celestiales,
| | |
| que el fuego de mi fe consume y bebe. | | |
| Si
te peinas, diré que los raudales | | |
| de tu castaño
golfo surcan bellas | | |
| de un ebúrneo bajel puntas
iguales. |
450 | |
| Embozarán tus párpados
estrellas: | | |
| que aunque no tienen niñas, y es constante,
| | |
| que excede al deste globo el bulto de ellas, | | |
| diez
mil leguas de luz clara y brillante | | |
| bien caben en tu frente
peregrina, |
455 | |
| que aún del orbe solar ser puede
atlante. | | |
| ¿Te ríes, Silvia? Pues
a fe que inclina | | |
| a más de seis bellezas veteranas
| | |
| habla que tan de veras desatina. | | |
| Bien
sé, que tú a escucharla no te allanas,
|
460 | |
| ni tampoco por ella trocarías | | |
| la que articulan
hoy bocas livianas: | | |
| Que si se han de
aprobar habladurías, | | |
| a adulteradas frases no sutiles
| | |
—19→
|
| prefieres puras sutilezas mías. |
465 | |
| Pero
unas y otras en tu juicio viles | | |
| Comparecen, y nace, según
creo, | | |
| de que son tus espíritus viriles. | | |
| Jamás
tú consentiste, que un deseo | | |
| torpe en sí,
con los números disfrace |
470 | |
| el fin a que encamina
su rodeo. | | |
| Traslada al verso su malicia,
y hace, | | |
| que se lea más vivo en el afeite, | | |
| Lo
que en sí aún sin ornato satisface. | | |
| Añade
incitamentos al deleite, |
475 | |
| que ya incita por sí:
vela, y se esmera | | |
| en guarnecer el fuego con aceite. | | |
| La arte en tanto inocente, de sincera,
| | |
| casta y grave matrona, es convertida | | |
| en infame, o adúltera
ramera: |
480 | |
| Con docta obscenidad prostituida,
| | |
| sabiamente lasciva, y de mil modos | | |
| Armando lazos a
la honesta vida. | | |
| ¿Por qué ya
no encuadernan los beodos | | |
| volúmenes de versos admirables,
|
485 | |
| donde se aplauda la embriaguez a todos? | | |
| No
son, no, los del Teyo despreciables; | | |
| pero únicos
al fin, y que no ofrecen | | |
| ejemplo a inteligencias miserables.
| | |
| ¿Qué vale la virtud en donde
crecen |
490 | |
| amores, celos, ruegos, esperanzas, | | |
| tósigos
que la enervan y adormecen?
| | |
—20→
|
| Poner a
las virtudes asechanzas | | |
| en público, al poeta sólo
es dado | | |
| sin miedo de jurídicas balanzas. |
495 | |
|
Pero por fin, que pierda enamorado | | |
| el
precio de las horas en canciones, | | |
| en que cuenta, que llora
un gran barbado, | | |
| ¿Al público
que importan sus pasiones, | | |
| para que, por sonar bien razonadas,
|
500 | |
| las divulgue y repita en impresiones? | | |
| Aprovechen,
ocioso, en las armadas | | |
| tus obras, cuando opriman al Britano:
| | |
| por mí serán entonces celebradas. | | |
| Por
concertar un pensamiento vano |
505 | |
| pasarás cuatro
noches en vigilia, | | |
| del todo inútil al linaje humano;
| | |
| ¿Y porque goces tú con tu familia
| | |
| próspera paz, no velarás dos horas | | |
| con
el Monarca que tu bien auxilia? |
510 | |
| O
ya que involuntario te acaloras, | | |
| sintiendo en ti el comercio
de los cielos, | | |
| ¿Por qué el torpe sujeto no mejoras?
| | |
| Adopten una vez esos desvelos | | |
| la
persuasión de la verdad, o alaben |
515 | |
| la gloria
militar y sus anhelos: | | |
| Vibren endecasílabos,
que acaben | | |
| con el lujo servil, que nos corrompe, | | |
| y
con los vicios sus contiendas traben. | | |
| De
un lado a la casada, que interrumpe
|
520 | |
—21→
|
| la quietud del
esposo por las galas, | | |
| que a toda costa desperdicia y rompe:
| | |
| De otro acometa a las soberbias alas
| | |
| de la suelta doncella, que se entona, | | |
| porque empina
el cabello a empíreas salas: |
525 | |
| De
Andrómaca dirás que es la persona, | | |
| si enmitrada
la miras por la frente, | | |
| cuando el monte de gasas la corona.
| | |
| Con, prohijado pelo hace eminente,
| | |
| tal vez sobre una calva venerable, |
530 | |
| el greñudo
edificio impertinente. | | |
| Quien debe al
cielo inspiración afable, | | |
| oyendo los vocablos de
la moda, | | |
| (Diccionario, o risible, o execrable) | | |
| ¿A
cantar sus sandeces se acomoda, |
535 | |
| sin que el mímico
lujo le conmueva, | | |
| que ocupa a la Nación un tiempo
Goda? | | |
| Ea, que no... mas sí, que
nunca ceba | | |
| su colmilluda sima, aun cuando hambriento,
| | |
| el lobo en otro que su especie lleva. |
540 | |
| Si
las ropas, los rizos y el ungüento | | |
| me ofrecen un
poeta femenino, | | |
| en quien el sexo de hombre está
violento, | | |
| ¿Cuál será de
sus versos el destino, | | |
| sino el deleite impuro, el que
profano |
545 | |
| dilata a la lascivia el vil camino? | | |
| ¡Oh
entendimiento, entendimiento humano! | | |
| ¿Para esto el gran
vigor te es concedido,
| | |
—22→
|
| que al Criador inmortal te hace
cercano? | | |
| Desta causa, no de otra, han
procedido |
550 | |
| romances y sonetos a millares, | | |
| plaga que
nuestra lengua ha padecido. | | |
| Mas, por
dicha, ellos son tan singulares | | |
| en amor filosófico,
que dejan | | |
| incomprensibles siempre sus lugares. |
555 | |
| Grande
ventura, que al lector aquejan, | | |
| si entenderlos procura,
tan de gana, | | |
| que más sus manos ya no los manejan.
| | |
| Es muy temible a la miseria humana
| | |
| la molestia, y la evita hasta en sus gustos, |
560 | |
| si en
sus gustos le oprime y amilana. | | |
| Leerá,
si claros son, versos adustos; | | |
| y dejará deleites
tenebrosos, | | |
| en cuya obscuridad recela sustos. | | |
| Tal
fin tengan por mí los amorosos, |
565 | |
| ya escolásticas
églogas animen, | | |
| ya celebren zagales venturosos.
| | |
| Me matan dos pastores cuando esgrimen
| | |
| dialécticas ternezas, ingiriendo | | |
| suspiros metafísicos
que gimen. |
570 | |
| Tales los hay, que pintan
con horrendo | | |
| estrépito de voces tempestades, | | |
| que al trágico espantaran más tremendo. | | |
| Cercado de sencillas soledades, | | |
| o simple
morador de ruda aldea, |
575 | |
| donde aún viven desnudas
las verdades,
| | |
—23→
|
| ¿De quién esa
elocuencia, que apedrea, | | |
| heredaste entre gruesos alcornoques,
| | |
| patria apenas de un ave que gorjea? | | |
| No
sufre, no, la abarca los retoques, |
580 | |
| que pulen el coturno:
su oro deja | | |
| antes, Sileno, que el desprecio toques: | | |
| Que, si notarlo, quieres, no apareja
| | |
| a un rústico del noble el aparato | | |
| sin la burla
del pueblo que moteja. |
585 | |
| No es por
ventura tan molesto el trato | | |
| del que todo lo funda en
antiguallas; | | |
| aunque ¿a quién podrá ser del
todo grato? | | |
| Porque ¿qué tengo
yo con las murallas | | |
| de Tebas, que me obligue en todo trance
|
590 | |
| a rogar la virtud de levantarlas?9 | | |
| Tántalo
ha de salir en cualquier lance | | |
| de imposible esperanza,
o devaneo, | | |
| que al deseado objeto no dé alcance.
| | |
| Mi sueño siempre al cargo de
Morfeo: |
595 | |
| gentílico, mi nombre, no cristiano,
| | |
| que el parecerlo en verso es caso feo. | | |
| Llamarme
Mario, porque fue tirano, | | |
| es caso muy honesto; ¿pero Pedro?
| | |
| no es nombre de Pontífice pagano. |
600 | |
| La
oliva de Minerva agobia al cedro
| | |
—24→
|
| del Líbano, y
el hecho es tan donoso, | | |
| que poco en fama, si lo evito,
medro. | | |
| ¡Oh tres y cuatro veces venturoso
| | |
| Tú, Marón, a quien nunca de Francisco
|
605 | |
| usar el bronco nombre fue forzoso! | | |
| Títiro
el zagal era de tu aprisco | | |
| en los campos de Mantua, cuando
Roma | | |
| despeñó Reyes del Tarpeyo risco: | | |
| Y el mío será Títiro,
aunque coma |
610 | |
| pan castellano, y sus cabrillas paste
| | |
| cerca del Tajo en extremeña loma. | | |
| Fábula
griega en español engaste: | | |
| si esto sólo
del vulgo me retira, | | |
| darame Ovidio, el material que baste:
|
615 | |
| Que si lo que no entiende, mas admira
| | |
| la ignorancia, antiquísimos dislates | | |
| sé
yo, que por saberlos no suspira. | | |
| Oh
tú, si no mi Pílades, mi Acates, | | |
| ya con
constancia Belorofontea |
620 | |
| la diva amistad sube sus quilates.
| | |
| No por su bella Andrómeda rodea
| | |
| sobre el alado bruto de Medusa | | |
| el Semidiós a
la serpiente fea | | |
| Con tanto ardor, como
encendido excusa |
625 | |
| mi pecho tus defectos Aragneos, | | |
| si bien Discordia de su poma usa. | | |
| Dios
me libre, mi amigo, de rodeos | | |
| tan rancios, cuando hubiere
de decirte,
| | |
—25→
|
| que tu fe no responde a mis deseos. |
630 | |
| Esto, más que obligar, fuera inducirte
| | |
| a huir de mí cien leguas asombrado, | | |
| cual de
hombre que intentase maldecirte. | | |
| Tal
procuro yo hacerlo, cuando hinchado | | |
| me acomete el que
culto grecizante |
635 | |
| vive en su misma patria desterrado:
| | |
| Que el que sobrellevar pueda un pedante,
| | |
| que, por hablar latino corrompido, | | |
| abandona en su idioma
lo elegante, | | |
| bien merece renombre de
sufrido |
640 | |
| sufrirá a un Señor de nueva estofa,
| | |
| a excelsa dignidad recién subido. | | |
| Tal
vez se encuentra quien la causa mofa | | |
| deste decir, y a
Góngora desprecia, | | |
| porque en él sin recelo
filosofa. |
645 | |
| Quien juzga así
con equidad no aprecia: | | |
| porque ¿qué culpa tiene
un yerro sabio, | | |
| de que le imite la caterva necia? | | |
| ¡Oh
rebaño servil! ¿Por qué en mi labio | | |
| no sufres
la elocuencia de Cratino, |
650 | |
| libre y pronta a cualquiera
desagravio? | | |
| Si autoriza a algún
grave desatino | | |
| el nombre de un varón, a quien la
fama | | |
| venera en sus aciertos por divino; | | |
| El
siervo imitador ciego a la llama |
655 | |
| que luce en el acierto,
torpemente | | |
| remeda sólo el vicio que le infama:
| | |
—26→
|
| y esto si acaso imita, porque hay gente,
| | |
| de quien se dice con loor que imita, | | |
| cuando roba y
usurpa abiertamente. |
660 | |
| No contrahace
la piedra el que la quita | | |
| de otro anillo, y al suyo la
traslada, | | |
| porque a distinto cerco la remita. | | |
| Hubo
en cierta ciudad harto nombrada | | |
| un pintor, cuya mano merecía,
|
665 | |
| más al favor, que al gusto, ser buscada. | | |
|
(Merecen así muchos todavía:
| | |
| y si el mundo caduca, según dicen, | | |
| tal arte
de ser hábil no se enfría). | | |
| Pues
como sus amigos solemnicen |
670 | |
| nuestro gran pintor, y a
todas gentes, | | |
| para que acudan a su mano, aticen; | | |
| movido
de alabanzas tan frecuentes, | | |
| le buscó en su oficina
un hombre grave, | | |
| cuyo rostro era grato a unos ausentes.
|
675 | |
| Ofreciole el pintor en cuanto cabe
| | |
| la admirable destreza de su mano | | |
| con parola abundante
y voz suave. | | |
| Le sentó con precepto
soberano | | |
| de no mover el rostro a alguna parte, |
680 | |
| so
pena de emplear su ciencia en vano. | | |
| Dijeras,
que copiaba de Anaxarte | | |
| el fabuloso bulto bien diez horas,
| | |
| que obrando estuvo el retratista en su arte. | | |
| Al
cabo de las cuales, con sonoras
|
685 | |
—27→
|
| voces, dando de mano
a sus barnices, | | |
| y echándola a unas hojas cortadoras:
| | |
| Tened, dijo, Señor: vuestras
narices | | |
| cortaré y pegarelas en mi obra, | | |
| pues
no pueden copiarlas mis matices. |
690 | |
| Si
así imitáis, la habilidad os sobra, | | |
| respondió
el retratado: y desnudando | | |
| el instrumento que el honor
recobra, | | |
| también yo sé
copiar (añadió, dando | | |
| con él en tierra)
como vos, amigo: |
695 | |
| vedlo: y dejó al pobrete voceando.
| | |
| Si en esto estriba el retratar, yo digo,
| | |
| que retratara así de buena gana | | |
| al bando imitador,
que aquí persigo. | | |
| Pase por fin,
si el pensamiento gana, |
700 | |
| como en las manos del divino
Laso | | |
| los de latina cítara, o toscana: | | |
| que
si mejora de sentido el paso, | | |
| y en el robo aparece más
amable, | | |
| pulir lo tosco no es culpable caso. |
705 | |
| Si
un concepto vulgar hago admirable, | | |
| o le subo de punto,
que me estime | | |
| mi lengua este favor es razonable. | | |
| Ni
se hallará tal necio, que lastime, | | |
| que acicale
el menor de los Leonardos |
710 | |
| la cruda espada que el de
Aquino esgrime10.
| | |
—28→
|
| Mas convertir en toscos
los gallardos, | | |
| hurtar empeorando, y con ahínco
| | |
| velar para imitar versos bastardos, | | |
| ¿Quién
no dirá, que a aqueste en todos cinco |
715 | |
| falta
el común sentido, y dar debiera | | |
| desde su patria
a Zaragoza un brinco? | | |
| ¡Sarna de ser
Autor! si se apodera | | |
| tu prurito de un seso de alcornoque,
| | |
| ¿qué novedad de su invención se espera?
|
720 | |
| No leerá original, que no
provoque | | |
| su furia de escribir, ni obra aplaudida, | | |
| a
cuya imitación no se desboque. | | |
| ¿Prestó
naturaleza con debida | | |
| templanza la viveza al gran Quevedo,
|
725 | |
| que al satírico equívoco convida? | | |
|
La alabanza común llamó el
remedo | | |
| de la turba, y cundió el perverso estilo
| | |
| en tanto grado, cual decir no puedo. | | |
| Lo
que era gloria en el jocoso filo |
730 | |
| de la picante sátira,
o en juego, | | |
| que a argumento vulgar debe su hilo, | | |
| con
furor indecible pasó luego | | |
| al teatro a la lira:
hasta las aras | | |
| oyeron en equívocos el ruego.
|
735 | |
| Amor, celos, contentos, prendas claras,
| | |
| loores, a un vil juguete encomendados | | |
| con cuantas cosas
en el mundo hay caras, | | |
| pusieron en tinieblas
los sagrados
| | |
—29→
|
| nombres que al Tajo, al Turia, al Manzanares
|
740 | |
| cantaron sus dulcísimos cuidados. | | |
| Derribó
la ignorancia los altares | | |
| de la simple belleza, que esparcía
| | |
| en triste soledad tristes pesares: | | |
| Y
en tanto que en el tráfago se oía |
745 | |
| del
tumulto civil la voz hinchada | | |
| de una turba infeliz, que
se aplaudía, | | |
| la belleza a los
bosques desterrada, | | |
| cual sombra errante en solitaria selva,
| | |
| gritaba su infortunio lastimada. |
750 | |
| ¿Qué
buzo podrá haber, que desenvuelva, | | |
| aunque al Delio
Socrático se apele, | | |
| y a empresa tan difícil
se resuelva, | | |
| metáforas inmensas,
con que suele | | |
| desmentir sus sentencias el tumulto,
|
755 | |
| que tanto al gusto acrisolado duele? | | |
| Si
a entender no te das, poeta oculto, | | |
| di ¿para quién
escribes? Si a Adivinos, | | |
| den a tu lobreguez ellos indulto.
| | |
| Mis sentidos, a fe, no son tan finos:
|
760 | |
| ni jamás fui político Profeta, | | |
| que
señala a los Reyes sus destinos. | | |
| El
que de altos Ministros interpreta | | |
| la voluntad, y por el
oro alcanza, | | |
| que será suyo el puesto que le inquieta:
|
765 | |
| Quien anda cuidadoso en la tardanza
| | |
| del ajeno vivir, porque previene,
| | |
—30→
|
| que aquella dignidad
en sí afianza: | | |
| Quien adula al
Magnate, porque tiene | | |
| por cierto, que será así
preferido |
770 | |
| al fiel sirviente, que a adular no viene:
| | |
| El que se hace escritor bien persuadido,
| | |
| que si no por sus letras, a lo menos | | |
| será por
sus enlaces aplaudido: | | |
| Genios de este
jaez, que así de ajenos |
775 | |
| sentimientos disponen,
son sin duda | | |
| para aclarar enigmas los más buenos.
| | |
| Si para la virtud, a ellos acuda | | |
|
quien pretenda saberlo: que hombres tales | | |
| traen siempre
en boca la verdad desnuda. |
780 | |
| Por mí,
nací a la luz en tan fatales | | |
| días, que aún
ahora en contemplarlo vierto | | |
| el humor por los poros en
raudales. | | |
| Cuánto vicio ha imitado,
o descubierto | | |
| la corrupción en tiempos diferentes
|
785 | |
| que en algo se apartaron del acierto: | | |
| Metáforas
hinchadas, insolentes | | |
| traslaciones, equívocos,
agravios | | |
| de las leyes más simples y prudentes,
| | |
| conceptos que conservan los resabios
|
790 | |
| de la árabe dialéctica, que aplican
| | |
| al de Estagira los flamantes sabios, | | |
| y
cuántos extravíos perjudican | | |
| al docto poetar,
en sus entrañas | | |
| las obras de aquel tiempo multiplican.
|
795 | |
—31→
|
| No traman más sutiles las
aranas | | |
| sus telas, que tramaron sus sonetos | | |
| graves coplistas
de las dos Españas. | | |
| Hasta velos
claustrales de discretos | | |
| se preciaron, y votos virginales
|
800 | |
| cantaron sus amores en cuartetos... | | |
| ¿Pero
a qué efecto renovar los males | | |
| curados ya tal vez?
Nos son empero | | |
| dañosas, todavía sus señales.
| | |
| Ellas son, ellas son el asidero
|
805 | |
| del maligno Extranjero que nos odia, | | |
| tras debernos aplauso
el Extranjero. | | |
| ¿Quién le podrá
arrancar la palinodia, | | |
| si para hacerse fuerte en todo
caso | | |
| tiene aquellos defectos en custodia? |
810 | |
| Tiénelos
no menores su Parnaso; | | |
| pero no es el de España,
rudo suelo | | |
| de quien hacer mención no quiso el Taso.
| | |
| Nuestra edad en el improbo desvelo
| | |
| del estudio no funda las noticias, |
815 | |
| que ilustran y
eternizan un cerbelo. | | |
| En breve Diccionario
colecticias | | |
| mil ciencias epilogan el trabajo, | | |
| y son
a los Narcisos más propicias. | | |
| Cuánto
hay del Ganges al dorado Tajo, |
820 | |
| cuánto desde
el austro a los triones, | | |
| sabia naturaleza en sí
contrajo: | | |
| Lo comprende en cortísimas
lecciones
| | |
—32→
|
| un Don Lindo, que emplea veinte meses | | |
| en
saber ajustarse los calzones. |
825 | |
| Allí
toman su origen los reveses, | | |
| que al salvaje Español
tiran y vuelven | | |
| abates Italianos muy corteses.11 | | |
| Cortan,
hienden, deciden y resuelven, | | |
| como pudiera Apolo: y con
tal juicio, |
830 | |
| que siempre nos condenan, nunca absuelven.
| | |
| La invención, la prudencia, el
artificio | | |
| no son dones del suelo de Trajano: | | |
| los Sénecas
ya dieron de ello indicio. | | |
| Español
fue el Marini, no Italiano, |
835 | |
| y el buen Manuel Tesauro
es punto fijo, | | |
| que nació bajo el cielo castellano.12
| | |
| ¡Italia producir un tan vil hijo, | | |
| que en todo sutilice vanamente, | | |
| en reiterar sofismas
muy prolijo! |
840 | |
| ¡Calumnia abominable,
e impudente! | | |
| cuando a su clima da la astrología
| | |
| el influjo del signo más prudente. | | |
| Acá
sólo domina guerra impía, | | |
| impresión
del sañudo Sagitario,
|
845 | |
—33→
|
| silvestre signo de estación
sombría13. | | |
| Tras esto, si no esparce
ni un diario, | | |
| ni ostenta Dictadores a manadas, | | |
| que
sojuzguen el mundo literario: | | |
| si sus
obras científicas, fundadas |
850 | |
| van siempre en las
noticias primitivas, | | |
| no en las pedantemente alfabetadas:
| | |
| Si no expone ningunas abortivas, | | |
|
o espurias, o monstruosas, como cuando, | | |
| ¡Oh gran Cuadrio!
de Trágicos le privas:14 |
855 | |
| Si
ser docto no quiere, amontonando | | |
| colecciones de inciertas
colecciones, | | |
| o en todo vagamente salpicando: | | |
| Si
llenan solidísimas razones, | | |
| no leves epigramas,
sus escritos, |
860 | |
| raciocinios, y no declamaciones: | | |
| Careciendo
de tales requisitos, | | |
| el suelo que dio patria al buen Lucano,
| | |
| ¿cómo tendrá poetas exquisitos?
| | |
—34→
|
| Peligroso
exercicio y muy cercano |
865 | |
| al más triste, a la
fe, es el exercicio, | | |
| que el cielo favorece con su mano:
| | |
| En España, el más grande
sacrificio, | | |
| que hacer puede a la patria un varón
fuerte, | | |
| si ni aún al Extranjero halla propicio.
|
870 | |
| Yo el genio de hacer versos a la
suerte | | |
| debí: pero si el sabio la domina, | | |
| el
genio inclinárame hasta la muerte; | | |
| mas yo sabré
enfrenar lo que me inclina. | | |