Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Ver «Juan Nicolás Böhl de Faber y la polémica dieciochesca sobre el teatro, documentos hallados de J. N. Böhl de Faber en el Ministerio español de Asuntos Exteriores», Los orígenes del Romanticismo reaccionario español: el matrimonio Böhl de Faber, Valencia, Universidad de Valencia, 1978, obras de Guillermo Carnero (Valencia, 1947). Ver Anales de literatura española de la Universidad de Alicante en la red.

 

62

Leonardo Alenza (Madrid 1807-1845), representó el arquetipo del personaje romántico. Estudió en la Academia de San Fernando con Aparicio, Ribera y José Madrazo quienes introdujeron en la pintura castellana las normas del Neoclasicismo español. Artista atormentado y perseguido por numerosos infortunios, llegó a tener una muerte trágica.

 

63

El versículo completo n.º 8, dice: «Y miré, y he aquí un caballo amarillo: y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía: y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra».

 

64

Nota de José Guillén García y José Muñoz Garrigós. Pág. 198 de Antología de escritores oriolanos. Eugenio d´Ors, Lo barroco, ED. Madrid 1964. Sijé escribió un artículo sobre El barroquismo como constante histórica, La Verdad, Murcia, 1 de enero 1933. Lo barroco es lo panteístico y lo pánico, según Eugenio d´Ors.

 

65

Francisco Brunetière (1849-1906). Crítico literario francés, n. en Tolón y m. en París. Perteneció a la redacción de la Revue des Deux Mondes (1875) y al claustro de la Escuela Normal Superior de París, donde fue profesor de lengua y literatura francesa (1886). Debemos a su pluma, entre sus numerosas obras, Études critiques (9 series, 1880-1907 y 1925), L'évolution de la critique (1890), Histoire de la littérature française classique (1904-07).

 

66

George Edward Bateman Saintsbury (1845 - 1933), escritor y crítico inglés nació en Southampton, educado en King's College School, London, y en Merton College, Oxford.

 

67

Karl Vossler Hohenheim, Stuttgart, 1872-Munich, 1949. Filólogo alemán. Es uno de los fundadores de la moderna estilística románica. Fue profesor de literaturas románicas en las universidades de Heidelberg, Wurzburgo y Munich. Su obra crítica evolucionó desde postulados positivistas hacia el idealismo, influido por Benedetto Croce, lo que se hace patente sobre todo en Positivismo e idealismo en la ciencia del lenguaje (1904) y El lenguaje como creación y evolución (1905).

 

68

Antología del Romancero Español, recopilado por Felipe C. R. Maldonado, para edición Taurus, Madrid, ediciones de 1963 y 1970. Se presenta con un amplio y detallado índice por bloque de época y otro por el primer verso del romance. Tiene bibliografía de Ramón Menéndez Pidal, de Agustín Durán y de Marcelino Menéndez y Pelayo. Se queja el recopilador de que no hay una bibliografía moderna de los romances, cita también a don Antonio Rodríguez-Moñino, que editó el Romancero General, Madrid, 1957, con 12 volúmenes.

 

69

La métrica puede variar entre un corto número de versos de 8 sílabas, métrica similar a la de los cantes por soleá y derivados, y una serie de versos de 16 sílabas pero ciñéndonos a la aparición del romance en el mundo primitivo del Flamenco. Su origen es épico y lírico, musical y literario hay que buscarlo en las canciones folklóricas extendidas por toda España, donde se evidencian las huellas de todos los pueblos establecidos en la Península a través de los siglos. Ya a mediados del siglo XV hay constancias de que al Rey Alfonso V le gustaban los romances así como a Enrique IV y a los Reyes Católicos que los introdujeron en sus capillas musicales, donde compositores como Juan de la Encina y otros adaptaban para la música romances populares. (Notas de José Luis Gálvez).

 

70

Clemencín, nota 32 al capítulo I, XXIII, de El Quijote.