Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajo[XXXVII] (Crimen pasional)

Esta octava real también pudo estar inspirada en un suceso o caso real del que Miguel tuviera noticias. El simple hecho de tener que dedicar un día a recordar a la mujer maltratada, es en sí un síntoma de humillación hacia la condición de mujer, no es posible que cerca de 70 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas en España durante 2004. Los derechos y obligaciones del hombre y de la mujer son iguales para ambos (Art. 14 de la Constitución).

Parece ser que la Universidad de Stanford, EE. UU., ha hallado que el cromosoma femenino «X» es 84000 años más antiguo que el cromosoma masculino «Y» que no es sino una mutación del anterior. Lo cual nos indica que la mujer, genéticamente, es más antigua que el hombre.

¿Cuáles son los valores que afianza una sociedad? En primer lugar, una educación familiar y social que acentúe a la persona humana: hombre o mujer, como derechos irrenunciables. La persona humana no puede ser maltratada (física ni psicológicamente) ni utilizada por los grupos sociales, ni por los individuos en orden a alcanzar sus propias metas u objetivos políticos. Este es un derecho irrenunciable y perenne.

La primera estrofa o proposición de la octava real se dedica a describir el arma homicida con el que se ha cometido el crimen pasional: «Fría prolongación, colmillo incluso, / de sus venas». La hoja de la navaja o cuchillo es una fría prolongación de acero que tiene las funciones semejantes de un colmillo y sus venas, el de desgarrar, pinchar, rajar, etc. Un arma con «salidas de madre por ayuso» (v. 3), (Ayuso es abajo, y raro en Literatura). «Injerta en luna cata vivo cuero», por mucho que el poeta nos lo quiera disfrazar se refiere a una puñalada, injertar (pinchar), (navaja con pico de luna o también piel blanca de mujer del color de la luna), «cata» (prueba) «vivo cuero» (pinchar en el cuerpo).

La segunda estrofa o proposición: «Si la firma Albacete, hizo mal uso» (v. 5). Vemos semejanza al poema «Reyerta» de García Lorca, del Romancero Gitano, que se publicó en La Verdad, suplemento literario, Murcia núm. 59 (10-10-1926) con el título «Reyerta de mozos». Dicen los versos 1-2: «En la mitad del barranco / las navajas de Albacete».

En la tercera estrofa o proposición, la navaja o la «fría prolongación» del verso 1, se transmuta en «lengua en eclipse» del verso 7, que a la vez, con estas palabras del acervo cósmico nos evoca un pico de luna (luna en eclipse), que pincha «senos en agraz» (que no han llegado a la madurez, senos de una joven). Y en el último verso viene a significar que el hombre y la mujer estamos «[...] siempre en guerra, en paz».

Para la ilustración pensé en primer lugar que podía dibujar un cuerpo femenino pinchado por una navaja, pero desistí de la idea porque no aportaba nada a la octava, sin embargo, el dibujo de la derecha de una luna atravesada por una navaja de la marca Albacete, sí acertaba con el significado polisémico de la octava cuando nos dice «injerta en luna», y también vemos en la parte inferior una lengua eclipsada (deslucida) que lame unos «senos en agraz».

Crimen pasional



Anterior Indice Siguiente