21
Citado por Hans Hinterhäuser, Fin de siglo, figuras y mitos, versión castellana de María Teresa Martínez (Madrid, Taurus, 1980), p. 42, nota 5.
22
Rafael Gutiérrez Girardot, «Hispano-amerikanische Literatur 1880-1910», en Neues Handbuch der Literaturwissenschaft, 19: Jahrhundertende-Jahrhundertwende, II. Teil, von Hans Hinterhäuser (Wiesbaden, Athenaion, 1976), p. 164.
23
Sobre la
rápida caducidad de aquella novelística ha acopiado
precisa información Luis Fernández Cifuentes en
Teoría y mercado de la novela en España: del 98 a
la República (Madrid, Gredos,1982), especialmente
pp. 331-342. En 1927
escribía Francisco Ayala: «Cuando
se ha querido producir la novela en la misma atmósfera
enrarecida del poema puro, creado, se ha obtenido la novela
poemática, híbrida e insatisfactoria»
(Ibidem,
p. 340). Ayala, obviamente,
pensaba en la novela «lírica».
24
Para Jules
Lemaître: «Zola n'était plus
un romancier naturaliste, mais un grand
poète» (Michel Raimond, op.
cit., p. 32).
«Porque a veces ocurre que un escritor
se propone un plan, un propósito que no es artístico,
y tiene genio suficiente para, a pesar del propósito, crear
una obra de arte literaria. Ejemplo grandioso de ello sería
Zola, un escritor genuino, un verdadero creador poético;
pero cuántas páginas suyas no están
estropeadas por querer atenerse y ser fiel a su teoría de la
novela como documento sociológico»
(Francisco
Ayala en su «Coloquio» con Andrés Amorós,
en Novela española actual, ed. cit.,
p. 53).
25
Max Aub, Discurso de la novela española contemporánea (El Colegio de México, 1945), p. 108.
26
José María Castellet, Notas sobre literatura española contemporánea (Barcelona, Laye, 1955), p. 19.
27
Rafael Sánchez Ferlosio, Las semanas del jardín, Semana segunda: Splendet dum frangitur (Madrid, Nostromo, 1974), p. 243.
28
Martín Heidegger, El ser y el tiempo, traducción de José Gaos, 2.ª ed. (México, Fondo de Cultura Económica, 1971), p. 243.
29
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama, 10.ª ed. (Barcelona, Destino, 1970), p. 28.
30
José María Castellet, La hora del lector (Barcelona, Seix Barral, 1957), p. 92; Juan Goytisolo, Problemas de la novela (Barcelona, Seix Barral, 1959), p. 26.