Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Como ponen de manifiesto las diferentes respuestas a la Consulta al país cursada por la Comisión de Cortes en 1809. Precisamente de una de ellas, la de José Batlle y Jover, está extraída la frase de encabezamiento del artículo, exactamente del párrafo donde reivindica la constitución gótica con la siguientes palabras: «El establecimiento de nuestra constitución a una ley, un rey y una religión, como antes de la invasión de los moros». En M. ARTOLA GALLEGO, Los orígenes de la España Contemporánea, II. Madrid, 1975, p. 611

 

2

Entre los últimos y acertadamente, J. VARELA SUANZES, «¿Qué ocurrió con la ciencia del derecho constitucional en la España del siglo XIX?», en Anuario de Derecho constitucional y parlamentario, 1997, 9. Separata.

 

3

R. MÁIZ, «Los dos cuerpos del soberano: el problema de la soberanía nacional y la soberanía popular en la Revolución francesa», en Fundamentos. Cuadernos monográficos de teoría del Estado, Derecho público e Historia constitucional.1/ 1998. Soberanía y constitución, pp. 167 y ss., p. 167-70, en parte tras la propuesta de la begriffgeschichte.

 

4

Sobre el tema del goticismo en general S. TEILLET, Des goths a la nation gothique. París, 1984, y J. FONTAINE y C. PELLISTRANDI (Eds.), L'Europe héritiére de l'Espagne wisigothique. Madrid, 1992.

 

5

François HOTMAN, Franco-gallia, 1573. Utilizo aquí La Gavle francoise de François Hotman Iurisconsulte. Nouuellement traduite de latin en Francois. Cologne, 1574. Introduc. et notes d'A. LECA. Aix-Marseille, 1991, cap. III, p. 25.

 

6

Ibidem, p. 28-29.

 

7

«Le peuple semblabement designoit par ses voix & suffrages». Ibidem, cap. I, p. 3.

 

8

Ibidem, pp. 2-4.

 

9

Ibidem, p. 2.

 

10

Ibidem, p. 11

Indice