Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Gustavo Pérez Puig, «Sancho y el mundo de lo imposible», Primer Acto, 242, cit., p. 63.

 

12

«El último teatro de Alfonso Sastre», Anthropos, 126, noviembre de 1991. Reproducido en Mariano de Paco, ed., Alfonso Sastre, Murcia, Universidad de Murcia, 1993, p. 301.

 

13

En la citada nota inicial el autor señala que «la obra es muy larga, pero, dado que está desarrollada en episodios relativamente autónomos (como es en el Quijote), puede optarse por reducirla omitiendo algunos o haciendo un cierto "peinado" general. Tarea esta que, con razonable libertad, deberán acometer quienes se planteen el proyecto de representarla». (p. 6)

 

14

Con la muerte de don Quijote en escena comienza también Mito, libro para una ópera de Antonio Buero Vallejo publicado en 1968, cuyo sentido y construcción son, por otra parte, muy diferentes a los de la obra de Sastre.

 

15

Este cómico intento de suicidio de Sancho recuerda el también frustrado de Calixto en el Cuadro III de Tragedia fantástica de la gitana Celestina.

 

16

Sastre dedicó a estos lenguajes un excelente y original ensayo: Lumpen, marginación y jerigonza, Madrid, Legasa, 1980. Sobre esta lengua en la tragedia compleja, puede verse mi introducción a la edición de Alfonso Sastre, La taberna fantástica. Tragedia fantástica de la gitana Celestina, Madrid, Cátedra, 19984, pp. 33-38.

 

17

En el Cuadro XX («Volver a la aldea»), en el que se apunta la posibilidad del suicidio y se realiza un homenaje a Samuel Beckett, existe una clara relación con el Momento VII del Epílogo de La taberna fantástica y con algunos otros, como el Acto XII, de ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?

Indice