1
En «Estudios dedicados a Menéndez Pidal» II, pp. 9-39.
2
Véase N. S. Trubetzkoy, Principes de Phonologie, trad. J. Cantineau (París, 1949), pp. 127-130.
3
Como ejemplo tomaré la de W. Brandenstein, Kurze phonologie des Lateinischen [anejo a la Geschichte der Lateinischen Sprache de Fr. Aletheim Frankfurt am Main 1951)].
4
Quizá pueda sorprender el empleo de un argumento de esta índole, después de tantos siglos de quiebra del magister dixit. Sin embargo, creo honrado y científico apelar al testimonio del indicado autor, no precisamente tomándolo como algo dogmático en esta ciencia por proceder de su máximo cultivador, sino aprovechando el valor que representa para sus afirmaciones el examen detallado de los sistemas fonemáticos de doscientas lenguas distintas, en el cual aquéllas están basadas.
5
Principes..., pp. 57-63.
6
A. Martinet, «Un ou deuz phonèmes?», Acta linguistica I, pp. 94-103.
7
Principes..., pp. 202-203.
8
Adviértase que cada uno de dichos criterios es en sí suficiente para proceder a la clasificación de una lengua como «de moras», de modo que el latín no vuelve a ser citado por Trubetzkoy a este propósito, al tratar de los demás criterios. Con todo, no estará de más hacer constar aquí que el latín «cumple» además con el primer criterio, a saber, ofrece casos en que un límite morfológico aparece entre las dos normas de una larga. Así, p. ej., el ablativo de los temas en -a- contiene una mora más que el correspondiente nominativo. La adecuación al segundo criterio (que las largas se traten como los diptongos polifonemáticos) no puede invocarse como argumento en este trabajo, en que precisamente se trata de probar este valor polifonemático para los diptongos. El cuarto criterio (posibilidad de dos tipos de acentuación en las vocales largas) es también positivo para el latín, si se asiente al testimonio de los gramáticos coetáneos que hablan de prosodia acuta y flexa, pero negativo en caso de que estas palabras se interpreten como meras imitaciones de la gramática griega. Por último, el quinto criterio (existencia de un «golpe de glotis» entre las dos moras de una larga) no parece aplicable a nuestro objeto.
9
Zurze Phonologie...,pp. 496-497.
10
Principes..., pp. 213: «La différentiation des prosodèmes se fait dans les langues qui comptent les syllabes par l'intensité, dans les langues qui comptent les mores par la hauteur de l'accent musical».