Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Ibérica por la libertad

Volumen 9, N.º 10, 15 de octubre de 1961

Portada

Fotografía

Wide World Photos

La tercera solución, entre el liberalismo y el comunismo.



IBÉRICA es un boletín de información dedicado a los asuntos españoles y patrocinado por un grupo de americanos que creen que la lucha de España por la libertad es una parte de la lucha universal por la libertad, y que hay que combatir sin descanso en cada frente y contra cada forma que el totalitarismo presente.

IBÉRICA se consagra a la España del futuro, a la España liberal que será una amiga y una aliada de los Estados Unidos en el sentido espiritual y no sólo en sentido material.

IBÉRICA ofrece a todos los españoles que mantienen sus esperanzas en una España libre y democrática, la oportunidad de expresar sus opiniones al pueblo americano y a los países de Hispano-América. Para aquellos que no son españoles, pero que simpatizan con estas aspiraciones, quedan abiertas así mismo las páginas de IBÉRICA.

Directora:

  • VICTORIA KENT

Presidente de Honor:

  • SALVADOR DE MADARIAGA
  • NORMAN THOMAS

Consejeros:

  • ROBERT J. ALEXANDER
  • ROGER BALDWIN
  • CLAUDE G. BOWERS1
  • FRANCES R. GRANT
  • JOHN A. MACKAY
  • VICTOR REUTHER

IBÉRICA is published monthly on the fifteenth of the month, except July-August when bimonthly, in English and Spanish editions, by the Ibérica Publishing Co., 112 East 19th St., New York 3, N. Y. All material contained in this publication is the property of the Ibérica Publishing Co., and may be quoted, but not reproduced in entirety. Copyright 1961 by Ibérica Publishing Co.

Price: Single copy, 25c. Year's Subscriptions: $3.

Second Class Mail Privileges Authorized at New York, N. Y. Second Class Postage Paid at U.S. Post Office, New York, N. Y.



PALABRAS DEL PRESIDENTE KENNEDY

Reproducimos traducidos algunos párrafos del discurso pronunciado por el Presidente Kennedy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 25 de septiembre:

«Mi país está en favor de un mundo de estados libres e iguales...»

«Pero el colonialismo en sus formas más ásperas es no sólo la explotación de las naciones nuevas por las viejas, de las pieles negras por las blancas, o el sometimiento del pobre por el rico.»

«Mi nación fue también una colonia y hemos conocido lo que eso significa: la explotación y el sometimiento del débil por el fuerte, de los muchos por los pocos, de los gobernados que no han dado su consentimiento para ser gobernados, cualquiera que sea el continente donde habitan, su clase o color.»

«Por eso no se puede ignorar el hecho de que la marea de la autodeterminación no haya llegado todavía al imperio comunista donde una población mucho más numerosa que la que se llama oficialmente "dependiente" vive bajo gobiernos instalados por tropas extranjeras en lugar de instituciones libres, bajo un sistema que solamente conoce un partido y una creencia, que suprime los debates libres y las elecciones libres, la prensa libre, las libres publicaciones, el sindicalismo libre y que construye un muro que oculta la verdad de los extranjeros y mantiene a sus propios ciudadanos encarcelados

«Vamos a discutir ampliamente el colonialismo y aplicar el principio de libre elección y la práctica de libres plebiscitos en todas las partes de la tierra

«No estamos entregados a fórmulas rígidas. No buscamos ninguna solución perfecta. Reconocemos que las tropas y tanques pueden, por un tiempo, sostener una nación dividida contra su voluntad, por muy torpe que tal política pueda parecernos.»

«Los acontecimientos y decisiones de los próximos diez meses, muy bien pueden decidir la suerte del hombre en los próximos diez mil años. Esos acontecimientos no se podrán evitar. No habrá apelación de esas decisiones. Y a nosotros se nos recordará en esta sala o como una parte de la generación que ha transformado este planeta en una pira funeraria, o como la generación que ha cumplido sus votos "de salvar las generaciones que se sucedan de los azotes de la guerra".»




LOS REPUBLICANOS DE VALENCIA SE DIRIGEN A LAS NACIONES UNIDAS

Hemos recibido copia de un escrito de los republicanos de Valencia y su Región dirigido al Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas. Del mencionado escrito extraemos los siguientes párrafos:

«Los republicanos de Valencia y su Región envían este escrito al Sr. Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para notificarle su adhesión al Pacto de Unión de Fuerzas Democráticas, por considerar un gran acontecimiento nacional la formación de ese Pacto para el futuro de España.

En su consecuencia, ruegan al Sr. Presidente de la Asamblea la ayuda de esa Institución Internacional para que sea posible establecer en España una situación transitoria que permita la actuación de un Gobierno provisional, sin signo institucional definido, que otorgue una amplia amnistía, restaure las libertades políticas, convoque elecciones a fin de que el pueblo español, con absolutas garantías, opte por el régimen que prefiera.»



Termina el escrito agradeciendo a la Asamblea cuanto hagan en favor de estas justas peticiones que las formula un pueblo civilizado y civilizador.

A la copia del escrito a que hacemos referencia acompaña la siguiente carta:

«Sra. Directora de Ibérica:

En tanto que españoles tenemos la satisfacción de enviar a Ud. copia del documento enviado al Sr. Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el ruego de que tenga la bondad de dar la mayor publicidad a dicho escrito, al mismo tiempo que recabamos su apoyo para nuestra demanda.

Le quedan siempre agradecidos a su labor: VALENCIA, su REGIÓN y ESPAÑA entera.»

Septiembre 1961








ArribaAbajoFlexibilidad e imperfección

Simón Castilfrío2


Hablar de la desconfianza moral de los españoles respecto de los españoles como un hecho indubitable, sin buscar una explicación que satisfaga, parece contribuir a que la desconfianza aumente. Conviene, pues, que insistamos sobre el mismo tema, sin olvidar las consecuencias políticas. A mi juicio el español desconfía porque está mal educado, o, dicho en otras palabras, porque se le educa para lograr la perfección. No creo que haya en Europa otro pueblo que esté tan identificado con el prejuicio de que la perfección es asequible y que lo no perfecto es despreciable.

No es necesario, a mi juicio, insistir sobre este tema, sobre todo si el lector conoce, aunque sea por encima, la cultura Española. Durante el siglo de Oro Español abundan, no ocurre así en los demás países de Europa, los libros cuyos títulos llevan el adjetivo perfecto. Se creía posible encontrar el secretario perfecto, el príncipe perfecto, e incluso a la señora perfecta. Una de las fuentes de ironía del Quijote está en la constante presencia de la perfección como destino y el fracaso diario ante él. Pero estamos los españoles tan hechos a esta idea, que el Quijote no nos causa ningún asombro ni nos hace tampoco demasiada gracia. Nos parece bastante normal que un señor que está un poco, no mucho, chiflado, salga de su casa a buscar y combatir la perfección. Tan convencido estoy de esto que cuando coincido por las mañanas con los vecinos en la cola del autobús sólo veo «hambrientos de perfección». De aquí, me digo, a la muchacha que espera al novio perfecto, al señor que busca la goma de borrar perfecta, al estudiante que acecha al profesor perfecto... Pero desgraciadamente, esto engendra continuas decepciones y desconfianzas. Si sólo se respeta lo perfecto no se respeta nada, porque la perfección es quimera. Las consecuencias de esta actitud son desastrosas. Por un lado empuja a una especie de nivelación moral en la imperfección; por otro produce indolencia, cuando las continuas decepciones demuestran que lo perfecto es inasequible. Provoca también, con frecuencia, la obsesión de lo grande; la substitución de la perfección por la cantidad. Cuando un español se jacta de tener la peor administración del mundo, hay en el fondo una sombra de perfección. De un modo se piensa que en el mundo no hay nada igual.

Esta malísima educación hacia lo perfecto niega la perfectibilidad y, por consiguiente, el progreso. Quien cree en la perfección asequible no acaba de creer en el Progreso. El Progreso descansa en la idea de la acumulación histórica de esfuerzos sucesivos, mientras que el perfeccionismo pretende subir súbitamente al ápice de la perfección. Parece que a la base de todo esto está la identificación de la perfección moral con el Progreso, idea sumamente ingenua, que se ha extendido en los países en los que ha habido predominio social permanente de las ideologías religiosas. La explicación que buscábamos, una explicación que dista mucho de ser perfecta, parece que está aquí. El perfeccionismo moral -idea de remoto origen religioso- engendra desconfianza y vicios con la apariencia de virtudes, cuando define una cultura de modo absoluto o casi absoluto.

La educación razonable de la juventud española tendría que orientarse en este otro sentido: en que pedir al mundo y los hombres la efectivamente posible es la única perfección tolerable.

Pero, proyectemos cuanto llevamos dicho al campo de la política y veamos qué ocurre. Por lo pronto, aparecerán los arbitristas. Es un tipo humano y una actitud social privativamente españolas. Consiste en creer que se posee un remedio universal, fácil, infalible, para resolver de inmediato y sin imperfección ninguna las dificultades políticas, sociales y económicas del país. En cada periodo histórico los españoles hemos tenido una clase de arbitrios. En el Siglo de Oro eran arbitrios económicos. Durante la Ilustración, técnicos e industriales; en el siglo XIX y XX, políticos. De 1837 a 1875 cada español llevaba su Constitución en el bolsillo. Se intercambiaban constituciones con el mismo entusiasmo que se intercambiaban dramas. Me temo que ahora esté pasando igual, salvo la afición por los dramas que ha disminuido.

Otra consecuencia del perfeccionismo político español es el fraccionamiento. Cada grupo, por no decir cada ciudadano, se cree depositario de la solución perfecta y no transige con las «imperfecciones» de los demás. Si a la desconfianza moral y la sospecha se añade la atomización, es patente que el gobierno será en nuestro país el botín de los desaprensivos; y el desaprensivo español es peligroso porque comúnmente procede de la frustración moral respecto de la perfección.

Por otra parte, la manía de perfección produce esquemas institucionales sobremanera rígidos. Puesto que son perfectos no hay necesidad de cambiarlos. Se pretende incluso hacer de la rigidez una garantía, en contradicción con la experiencia política moderna, que es, en conjunto, una demostración de las ventajas de la flexibilidad constitucional. En política, habría que decir a los perfeccionistas españoles, lo único permanente es el cambio.

Por fortuna estamos en los comienzos de una transformación, a mi juicio, sin precedentes en España. Empezamos a alejarnos de la obsesión de lo perfecto. Es un hecho que se expresa paradójicamente; según nos despreocupamos de la perfección nuestras posibilidades de mejoramiento aumentan.

Por obra de un proceso en extremo complicado, que sale de los límites de este comentario, la juventud española ha adquirido una mentalidad pragmática, que se corresponde con el nivel industrial y técnico de Occidente, y no participa del perfeccionismo de sus padres y abuelos. Las consecuencias políticas de este cambio son como vemos importantes.

En principio hay que admitir, me parece, que antes o después, sin rebasar límites prudenciales, España saldrá de la arbitrariedad y el capricho político, y tendrá una constitución política de base democrática. Cuando ese momento llegue nadie pensará en la Constitución perfecta sino en la efectiva. Pero para llegar a una solución efectiva es necesario desde ahora esforzarse por un conocimiento y comprensión que no pretenda lo perfecto. Unos y otros debemos coincidir en que es menester conciliar intereses tan diversos, tradiciones intelectuales y reacciones temperamentales tan distintas que el simple hecho de proponerse coincidir supone un inicial esfuerzo. Sin embargo, éste y no otro parece que es el camino para que la vida colectiva en España vuelva a tener un sentido nacional. Desde el fraccionamiento y la incomprensión que nacen de la manía perfeccionista, hacemos a las dictaduras necesarias.

Admitiendo todo esto, y no sé cuántos de mis compatriotas habrán llegado al grado de comprensión necesaria para admitirlo, la primera cuestión es: ¿Cuáles son los problemas básicos de la futura Constitución democrática, flexible e imperfecta del pueblo español?

Creo que no se pierde nada si recojo sucintamente la opinión sobre este tema de mis mejores amigos de distintas tendencias políticas. Son imperfectos todos, cuanto personas no dañadas por la manía de la perfección.

1.º -¿Qué interés ha de reflejar principalmente la Constitución? Pretender que reflejase todos y por igual sería perfeccionismo. Parece incuestionable que un grupo de interés tiene que prevalecer, sin que esto signifique que los demás queden postergados o sin protección. Cánovas, siguiendo el camino iniciado por Martínez de la Rosa, pensó en los intereses de clase y dio ventaja a los de la alta burguesía. No parece que la situación actual de España tolere el mismo esquema. Hay que pensar en intereses de grupos económicos definidos por la producción y no simplemente por el nivel o la capacidad de consumo, como hizo Cánovas. La mayor parte de los amigos a quienes he preguntado creen que son los intereses industriales los que deben tener la preferencia. Es, desde luego, una cuestión a discutir.

2.º -¿Cuáles son los límites en los que se puede y hasta qué punto se debe aprovechar la experiencia política constitucional contemporánea? Porque plantearse como punto de partida la originalidad es también perfeccionismo. No somos o al menos no hemos sido una excepción ni un cuerpo extraño en el conjunto político europeo.

La última postguerra ha ofrecido situaciones parecidas en el orden político constitucional a la que quizás ofrezca España. No son malos ejemplos Italia, Alemania y Francia. Particularmente en cuanto ponen de relieve dos hechos principales: uno, que la administración individualmente centralizada, obstaculiza el desarrollo democrático. Otro, que la planificación económica es, sobre todo en las situaciones de reconstrucción, inevitable. Verdad es, y en esto también coinciden las distintas tendencias, que aceptados los principios, quizás lo más difícil esté en evitar exageraciones y en poner a uno y otro de acuerdo.

3.º -¿Qué papel han de tener las ideologías en la Constitución? En otras palabras, ¿ha de ser una Constitución que, tanto en sus normas generales como en sus mecanismos institucionales, defienda una ideología?, o bien, ¿establecidos ciertos principios se preocupará fundamentalmente de resolver las dificultades prácticas de la convivencia en sus distintos niveles?

Parece, por fortuna, que los españoles están hartos de declaraciones dogmáticas y de fórmulas imperativas que afirman, para siempre, fundamentos inconmovibles. Negar a priori la posibilidad del error es más que ceguera, es tontería, y de esta clase de flaqueza intelectual se ha abusado en los últimos tiempos en España.

Mis nebulosos, aunque insistentes compatriotas, prefieren una Constitución de carácter técnico en la cual las declaraciones dogmáticas se reduzcan a la aceptación de los principios democráticos vigentes en el mundo occidental. Prefieren, con razón, no embarcarse en declaraciones absolutas que pierden prestigio al cabo de unos años. Es otra muestra de que empieza a cansarnos la perfección.

4.º -Una cuestión importante que también desde el criterio de la imperfección resulta muy difícil es: ¿Cuál ha de ser el criterio clave que defina las relaciones del poder ejecutivo y el poder legislativo? ¿Cuál ha de predominar y en qué medida?

5.º -¿Si lo que llamamos Constitución ha de ser un conjunto de normas superiores a la ley ordinaria, cómo ha de enmendarse?

Sobre estos temas trataremos extensamente en otros artículos.

Aunque sólo sea por una vez, voy a utilizar la técnica del «suspense», dejando por ahora estas preguntas sin respuestas. Como una amenaza. Pero insistir en preguntar y fraccionar las preguntas es bueno, aumenta las dificultades, pluraliza las soluciones y aleja el fantasma nacional: la perfección.

Con esto volvemos al principio y al anhelo que tanto perturba a los españoles. No se han acabado las preguntas, ni siquiera las fundamentales, pero después de lo insinuado cabe esperar, con algún fundamento, que el entendimiento y la comprensión nazcan de la conciencia de que el perfeccionismo ha entorpecido nuestras posibilidades históricas desde el Siglo de Oro. El entendimiento y la comprensión contribuirían a reducir, pero al mismo tiempo harán posible, nuestras pretensiones. No se trata de elevar el desaliento a categoría política, al contrario, nada alienta más que saber que se está jugando a un juego en el cual triunfar es asequible. La comprensión y el entendimiento, desde la previa conciencia de que la perfección es una quimera, va a convertir a los españoles en viajeros primerizos del segundo piso de un autobús de dos plantas. Antes veían por las ventanillas siempre los mismos dogmáticos rótulos: el sindicato perfecto, el producto perfecto, el gobernante perfecto. Ahora, desde el nuevo nivel, donde antes leían «ultramarinos», van a leer «sombrerería». No más sencillo, pero más a la mano, no hay que atravesar el mar para obtenerlo.

Me parece, por otra parte, que hay un programa sumamente fecundo en la sencilla fórmula «comprensión y entendimiento». Es una especie de entrenamiento afectivo e intelectual para la convivencia, que no excluye nada y que corrige mucho -no todo. Ni siquiera excluye el energúmeno. El energúmeno es el resultado del perfeccionismo español. El energúmeno, en España al menos, es un hombre que discute para no razonar. Cuando es inevitable razonar utiliza la violencia o el disparate. No es un fanático, porque los fanáticos, a su modo, razonan; es un energúmeno y abundan en nuestro país. Los produce el medio. Pero no hay que cansarse o eludir los hechos -concretamente el hecho político- cuando aparece un energúmeno. No debemos resignarnos a que rompan la comprensión y el entendimiento. En principio hay que entenderlos; siempre defienden algo, a veces, sin saberlo, se les puede tranquilizar e incluso curar. Lo que no debemos hacer es utilizarlos. Si se alían energúmenos y perfección estamos perdidos. En la guerra civil española y en la postguerra esta alianza fue muy frecuente. El energúmeno perturba donde no hay un análisis de hechos, ni la voluntad firme de aplicar la razón a la comprensión y el entendimiento. En este ambiente y ante esta voluntad firme desaparece. Desaparece, por lo común, porque se cansa de ser su propio adversario. Sin ansias de perfección y sin energúmenos, ¿qué impide que empecemos a responder, de común acuerdo, a las preguntas que antes hemos planteado?

SIMÓN CASTILFRÍO




ArribaAbajo Un programa para la democratización de Portugal

Ronald H. Chilcote3


Un programa bien definido ha sido presentado hace poco conjuntamente por los republicanos conservadores y los demócratas liberales de Portugal. Este documento, titulado «Programa para la Democratización de la República», es un resumen de las reformas políticas y sociales propuestas por ese sector de la oposición. Al hacerse evidente que el Dr. Antonio de Oliveira Salazar está llevando al país a lo que, según conjetura la mayoría de los observadores políticos, será una derrota inevitable en el África Portuguesa, el valor de las propuestas de este plan democrático va creciendo de día en día, en vista de la posibilidad que ofrecen de remediar una situación que conduciría a un porvenir político caótico. Naturalmente este documento ha tenido poca publicidad y, por el momento, el llamamiento patriótico del gobierno para salvar a Angola y las provincias de ultramar hace que los portugueses se estén uniendo y apoyen al régimen.

El «Programa», firmado por 61 jefes de la oposición y fechado el 31 de enero del corriente año y que sólo se comunicó a la prensa, tanto extranjera como portuguesa, en una conferencia celebrada el 11 de mayo, fue aprobado por dos sectores importantes de la oposición. Uno de los grupos que se llama a sí mismo el «Directorio Demócrata Social» está dirigido por republicanos y liberales del bando conservador, profesionales y algunos oficiales del ejército. Uno de sus jefes, el ex ministro de Agricultura, Dr. Mario de Azevedo Gomes, definió la posición del Directorio en la citada conferencia del 11 de mayo con estas palabras: «... lo que sabemos y sentimos es la urgencia de substituir al actual régimen por el que expresamente y deliberadamente reclamamos... La posición que asumimos es por lo tanto patriótica y exigimos que el gobierno no continúe en manos de aquellos que, en conciencia, consideramos en gran parte responsables de muchas de las cosas que han sucedido, ya sea en la esfera del desprestigio internacional o en la de la perturbación de la vida interna de la nación.»

En lo que concierne a la situación en Angola, manifestó: «... por consiguiente creemos que solamente la adopción inmediata de normas democráticas como las indicadas en nuestro programa son capaces de detener el torrente de violencia y de salvar vidas y también riquezas que son de interés común, por cuanto son valiosas posesiones de la nación portuguesa.»

Otro grupo llamado «Seara Nova», que patrocina una revista liberal con el mismo nombre, está compuesto de socialistas e incluye quizás algunos pocos simpatizantes comunistas. A causa de su vuelta hacia la izquierda este grupo se dividió hace unos cinco años, cuando los socialistas dirigidos por Antonio Sergio y Jaime Cortesao, que falleció recientemente, optaron por mantener una posición más conservadora. El grupo expresó su pleno apoyo al «Programa» y el Dr. Luis Camaro Reis, uno de sus jefes, declaró «... queremos reafirmar nuestra convicción de que sólo cuando los portugueses hayan obtenido libertades fundamentales será posible la rápida evolución política y social en Mozambique y Guinea que podrá salvar a las poblaciones de estos territorios de la tragedia que ahora está sumiendo a Angola en la aflicción».

Una agencia de noticias del gobierno, poco después, expresó su desaprobación del documento: «... es más que lamentable que cuando la nación entera está dedicada a la tarea urgente de restaurar el orden en Angola, los signatarios no parece que tienen conciencia de los esfuerzos que todo buen portugués debe hacer. En vez de tratar de dividir al país, deberían aplicar su empeño e insistencia a ayudar a Angola martirizada.»

El 12 de mayo, tres de los jefes de la oposición, Acacio Augusto Cardoso García, Gustavo Garatâo Soromenho y Mario Alberto Lopes Soares, fueron arrestados y acusados de delito contra la seguridad del estado. El 7 de junio dos miembros de la oposición en Oporto, Arturo Andrade y Arnaldo Veiga Pires, fueron detenidos por la policía y, a mediados de julio, Eduardo Figueiredo también fue arrestado. A pesar de que la mayoría de los observadores políticos se inclinan a convenir en que un retorno a la república de 1910-1926 no resolvería el porvenir político de Portugal (hubo entonces 44 cambios de gobierno), el «Programa» señala que se logró cierto progreso en esos años caóticos; reformas en la educación, presupuestos financieros razonables, que a veces se saldaban, y legislación social con disposiciones relativas a negociaciones colectivas, seguridad social y reformas necesarias en el sector de la agricultura. El Dr. Salazar y su «Estado Novo» no han querido tomar en cuenta tales adelantos. Con todo, cabe señalar que, a su vez, en el «Programa para la democratización» tampoco se reconoce que bajo el régimen de Salazar, quien, sin duda, procura el progreso de su país, se han logrado algunos adelantos significativos, como lo confirma el carácter relativamente complementario del «Programa». Pero Salazar, cegado por su idea personal del deber, nunca aceptaría las propuestas de la oposición; según él, Portugal debe progresar conforme a su propio concepto de una «democracia autócrata». En vista de estas posiciones extremas es preciso examinar los puntos fuertes y los débiles del «Programa» en relación con el progreso ya logrado bajo el «Estado Novo».

El «Programa para la Democratización de la República»

El «Programa para la Democratización» se divide en trece partes:

1.- La primera trata de la restauración del orden democrático y en ella se proponen cambios importantes:

a) El restablecimiento de las libertades públicas (abolición de la censura de la prensa y libertad de asociación, trabajo, religión, expresión, pensamiento, etc.)

b) Una ley electoral con las garantías correspondientes, libertad de acción para todos los partidos políticos y amnistía para todos los prisioneros políticos y desterrados por razones políticas.

c) Restablecimiento de elecciones en los sindicatos obreros y del procedimiento de negociación colectiva.

d) Prohibición de toda organización de tipo fascista, como la Uniâo Nacional, Legiâo Portuguesa, Liga 28 de Maio, Mocidade Portuguesa; eliminación de la temida P.I.D.E. (Policía Internacional de Defesa do Estado) y anulación de toda ideología totalitaria.

e) Investigación de las fortunas adquiridas por influencia política o administración fraudulenta.

2.- Liquidación de la Organización Corporativa:

Salazar abogó por su estado corporativo en los primeros años después de 1930, pero sólo recientemente se promulgaron leyes en virtud de las cuales se han creado ocho de las 26 corporaciones propuestas originalmente. En este sistema cada corporación está compuesta de asociaciones de patronos y empleados, con actividades sociales, económicas o profesionales, similares o conexas. Las asociaciones de patronos se llaman gremios y la de los empleados, sindicatos. En teoría, Portugal alcanzaría la finalidad de constituirse en estado corporativo cuando todos los gremios y sindicatos llegasen a estar organizados en corporaciones dentro de sus respectivos campos de acción. Sin embargo, la afiliación a un gremio o sindicato es optativa, salvo en las industrias de primera necesidad (la del pan, del envasado de pescado, etc.) y ha resultado impracticable organizar en sindicatos a los trabajadores agrícolas y pescadores (el grupo más numeroso de la clase trabajadora). En cambio se han establecido «Casas do Povo» y «Casas dos Pescadores». La oposición propone que éstas se transformen -se descentralizarían en organizaciones autónomas gobernadas por sus propios miembros.

3.- Reforma de la Administración Municipal:

Toda la administración municipal se descentralizaría y se introducirían cambios en el código administrativo que permitiesen a todos los ciudadanos elegir libremente los concejos que habrían de gobernarles y a presentar sus candidatos para esos concejos.

El sistema de impuestos se reorganizaría a fin de ampliar los recursos financieros y dedicar un mayor porcentaje a empresas regionales de trabajos públicos. Aunque oficialmente se ha permitido a la oposición competir en una elección, sus actividades se vieron estorbadas por las leyes y la P.I.D.E.

4.- Relaciones entre la Iglesia y el Estado:

Se instauraría libertad total de religión, culto y creencia. La Iglesia y el Estado se separarían pero se mantendrá un espíritu de «cooperación» entre ambos. Se mantendría el Concordato de 1940. Tales medidas reafirmarían las relaciones actuales entre Iglesia y Estado, aunque, debido a la crisis de Angola, se ha denunciado y perseguido a algunos grupos protestantes por unirse a la causa rebelde. Nada indica que serían más favorecidos que en los últimos años, los protestantes u otros grupos religiosos.

5.- Política de Ultramar:

Descentralización de la estructura política. Aumento de las posibilidades de empleo y contratación de nativos; hacer efectivo el ejercicio de los derechos fundamentales de las gentes de ultramar en las actividades políticas, sociales y culturales; institución de elecciones libres, eliminación de la discriminación racial y concesión a los nativos de completa libertad para cultivar sus tradiciones dentro de diversas instituciones; fomento de una vasta acción educacional con leyes que favorezcan la educación de los nativos; tratar el problema de la educación en todos los niveles y aceptar la cooperación de todas las misiones religiosas; introducción de una ley de trabajo que se ajuste estrictamente al Código de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.); desarrollar la sanidad y la higiene; promover los sectores agropecuarios y de la pesca, especialmente la agricultura y la protección de la tierra perteneciente a los nativos; revisar la política de concesiones del gobierno que ha permitido la explotación abusiva de los territorios de ultramar; eliminación de las barreras aduaneras entre el Portugal metropolitano y los territorios y establecimiento de una moneda común para los dos. El objeto de esas propuestas es corregir las evidentes deficiencias actuales en Angola y los territorios de ultramar. Todas son necesarias con suma urgencia y algunas ya han sido promulgadas por el régimen para remediar la crisis angolana. Recientemente se promulgó una nueva ley para descentralizar la administración en los territorios de ultramar, estableciendo una autoridad municipal más amplia y dando a la población la posibilidad de una mayor participación en el manejo de los municipios. Se han realizado otras reformas menores tales como la liberalización de las ventas de algodón y cereales producidos en las colonias, pero se reconoce ya que ha fracasado el plan para la asimilación de la sociedad africana a la portuguesa (que representa menos del dos por ciento de la población nativa). Cualquiera que sea el plan que el gobierno haya tenido para reformar su anticuada administración colonial y asimilar los once millones de africanos en el África Portuguesa, su aplicación resulta, al parecer, imposible. La «ola de cambio radical» está barriendo a Angola. Ni el «Estado Novo» ni ningún otro gobierno podrán ya corregir el daño causado por 400 años bajo una dura dominación, sumados a varios meses de acción represiva contra los nativos angolanos. La falta de tiempo y de recursos económicos para tal empresa son factores contrarios a Portugal (cuyo ingreso per capita es de, más o menos, 239 dólares EE.UU.). Además, el racismo ha surgido en los últimos veinte años con el aumento de la población blanca de 45.000 a 160.000 en Angola, y de 27.000 a 70.000 en Mozambique. Cierta tendencia a la formación de comunidades exclusivamente blancas en las colonias y a la segregación han forzado a Portugal a contradecir su política colonial pasada y a aliarse a la política de segregación de la federación de África Central y al «apartheid» del África del Sur. Las brutales represalias a las que recurrieron los portugueses en Angola durante los últimos meses parecen indicar que sólo al cabo de muchos años podrían recobrar la confianza de sus hermanos negros y vivir entre ellos con el mismo sentimiento de seguridad de otrora. Hamilton Fish Armstrong resume así el problema en un artículo en el New York Times: «Tras haber sido bombardeados, perseguidos, asesinados, sin mayor discriminación, y al fin vencidos (suponiendo que tal sea el resultado final), ¿podrán ellos (los negros) reanudar sus ocupaciones pacíficas, someterse de nuevo como en el pasado al trabajo obligatorio y, "habiendo aprendido su lección" -una de las frases favoritas de los portugueses- esperar pacientemente a que las generaciones futuras alcancen lenta, lentamente las ventajas económicas y políticas que los hará mezclarse a todos ellos... en una sociedad racialmente homogénea?»

6.- Justicia:

En la sexta parte se pide la aplicación de ciertas medidas ya mencionadas, como ser: abolición de la censura, institución del «habeas corpus», etc., y además una nueva estructura de las divisiones jurídicas del país, la creación de nuevas magistraturas municipales y la transferencia de las funciones de los autocráticos «Tribunais Plenarios Criminais» a la administración civil.

7.- Las propuestas sobre educación, cultura e información han sido totalmente elaboradas en forma muy detallada y abarcan nueve de las cuarenta páginas del «Programa». Salazar ha procurado hacer mucho por la educación, pero el progreso ha sido lento, y más del 40% de la población dentro de Portugal es aún analfabeto. Cualquiera que sea el gobierno que asuma el poder en Portugal, tendrá que tomar seriamente en consideración las propuestas de la oposición, conforme a las cuales la enseñanza sería obligatoria y gratuita hasta los trece años de edad, la duración de la enseñanza secundaria se reduciría, se promoverían los estudios avanzados y la investigación científica y se fomentaría el medio ambiente cultural.

8.- En el sector económico la oposición trata de redistribuir el ingreso nacional ayudando al sector agrícola, con lo cual se afianzaría el mercado interno y se elevaría el nivel de vida. Se colocaría bajo un estricto control a los monopolios y se abolirían aquellos establecidos por favoritismo político. El control de precios se suprimiría y la estructura de los impuestos se reformaría y, en particular, se establecería el impuesto progresivo. En los sectores financiero, monetario y del crédito, la oposición parece adherirse a la política de Salazar, con la excepción de que se utilizarían todas las fuentes disponibles de crédito extranjero, se facilitaría crédito para las operaciones agrícolas y se establecería una moneda única para el intercambio entre Portugal y los territorios de ultramar (los refugiados de Angola han tenido dificultades en cambiar sus escudos angolanos en escudos portugueses y en ese cambio han perdido un 25%). La oposición define claramente su política agrícola conforme a la cual redistribuiría la tierra por medio de reformas de las propiedades existentes de latifundio y minifundio; se crearían intereses colectivos reuniendo a los pequeños propietarios en unidades eficientes constituidas por una organización central, el Instituto Agrario. Se protegería financieramente a las cooperativas, se reducirían las trabas a las operaciones comerciales y se introducirían técnicas modernas para el mejoramiento del terreno. Se establecerían planes regionales de desarrollo. En el sector industrial la oposición intenta continuar la actual política del «Estado Novo», otorgando a este sector una posición primordial en el planeamiento de la economía nacional. Se pondrían en práctica las propuestas del actual ministro de Economía, José Ferreira Días, de reunir las firmas pequeñas en agrupaciones mayores y más eficientes.

9.- Trabajo y Previsión:

La oposición propone el establecimiento de la libertad de trabajo y la formación de asociaciones cuyos dirigentes serían libremente elegidos por sus miembros. Se revisarían los salarios y los contratos fijos a fin de ajustarlos al costo de vida, y se introducirían beneficios más amplios en el sistema de seguridad social.

10.- Las propuestas relativas a la sanidad son tal vez un tanto deficientes y en ellas no se indican medios para mejorar los servicios médicos y para aumentar el número de médicos en las zonas rurales y de ultramar. Se nota también la omisión de un plan para disminuir la alta proporción de tuberculosis y mortalidad (la más alta en Europa).

11.- Se realizaría un programa general de construcción de viviendas en las zonas urbanas y rurales y se promovería la organización de programas de construcción por las Municipalidades.

12.- Los gastos militares se reducirían al mínimo. El ejército sería apolítico, el servicio militar obligatorio. Los que no fueran aptos para ese servicio pagarían impuesto proporcionado a sus ingresos.

13.- En el campo de la política internacional la oposición aboga por la cooperación con las Naciones Unidas, la cooperación fraternal con el Brasil en el sector económico, político y cultural y el sincero empeño en establecer una comunidad luso-brasilera; por la reafirmación de la alianza con Gran Bretaña; relaciones amistosas con los territorios limítrofes o cercanos a los territorios de ultramar; y por un acuerdo con la India que concuerde con la decisión de la Corte de La Haya sobre los enclavados de Dadrá y Nagar Avelí. Salazar tendrá que arrostrar en el otoño las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Desde la derrota del General Humberto Delgado en las elecciones de 1958, cuando éste ganó cerca del 23% del voto popular, la constitución ha sido reformada a fin de eliminar una elección presidencial por voto directo. Ahora, según esta reforma, un candidato debe ganar por lo menos dos tercios de los votos del colegio electoral, que está compuesto de miembros de la Asamblea Nacional y de la Cámara Corporativa. La legislación para la elección de diputados por sufragio directo sigue vigente y se espera que «Seara Nova» entre en la contienda para las elecciones de noviembre. En las elecciones de 1957 un solo candidato se presentó para un puesto de diputado, los demás retiraron su candidatura antes de las elecciones. Se calcula «grosso modo» que alrededor de un 15% de los 9 millones de portugueses está autorizado para votar. Para tener derecho a ello, el votante, hombre o mujer, debe saber leer y escribir, ser mayor de 21 años, tener un ingreso mensual mínimo equivalente a 35 dólares, o ser jefe de familia (cualquiera que sea la totalidad de sus ingresos), o atender una escuela secundaria o universidad. La actividad política está permitida por la ley durante un período de 40 días antes de las elecciones y la oposición está preparando ahora su campaña. Sin embargo, es muy probable que Salazar aplace las elecciones para dar tiempo hasta conseguir mayor estabilidad política en el país y en los territorios de ultramar.

RONALD H. CHILCOTE




ArribaAbajo Declaraciones de don Fernando Valera

D. Fernando Valera, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República española en exilio, ha pasado por New York a su regreso de una gira de conferencias por distintos países de Iberoamérica. Hemos considerado de interés formularle algunas preguntas para recoger sus impresiones sobre algunos problemas actuales de esos países.

He aquí el cuestionario y sus respectivas respuestas:

P. 1: ¿Cuál ha sido el motivo de su viaje a Hispanoamérica?

R. 1: Interesar a la opinión democrática de cada país e invitarla a que, de manera ostensible, exprese la simpatía hacia la República Española. El objetivo ha sido ampliamente logrado. Mis actos públicos se orientaron más bien a interesar e ilustrar a la opinión de cada país y a la española residente, que no a la pura colonia republicana. A tales efectos, las conferencias televisadas han sido especialmente eficaces en Panamá, Buenos Aires, Montevideo y Puerto Rico.

P. 2: A su juicio, ¿cuáles son los problemas más agudos de esos países?

R. 2: Durante mi viaje he procurado no interferir el problema español en los que dividen hoy a la opinión hispano-americana. La especial adscripción y simpatía que cada republicano español tenga hacia los movimientos de opinión meramente americanos es asunto distinto de la unanimidad aconsejable cuando se trata de defender las libertades de España, su decoro nacional y su rango internacional.

Somos factores de paz en el mundo, como Franco lo es de guerra. Sabemos que nuestra suerte está ligada a la paz universal. Si hay paz, España será libre.

Creemos en la paz. Las rivalidades y tensiones internacionales se resolverán en un mundo de convivencia pacífica. Las americanas, con mayor razón. Los pueblos del Continente americano están determinados por la causalidad de la historia, la geografía y la economía a respetarse, comprenderse y ayudarse, como comunidad continental de naciones libres e iguales. Cuba volverá a vivir en régimen de fraternidad con el resto de los pueblos del Continente. De esta dura experiencia saldrá una más clara comprensión de las condiciones en que se debe fundar la justa interdependencia entre naciones libres y democráticas. Tomar, pues, bandería por unos u otros factores de la actual tensión del Continente americano equivaldría a enajenar para el futuro al pueblo español la simpatía de todos.

Sin embargo, no quiero escamotear a los lectores de Ibérica mi opinión propia, con mi sola responsabilidad personal. El problema fundamental de la América latina es el tránsito de un sistema semifeudal, cuya forma política era el caudillaje, a una democracia social-libre. Si esta democracia libre fracasara, mucho temo que se promoviera una desviación de tendencia más o menos comunista. Como en España -cuyos problemas tienen tanto de común con los de América, pues que se fundan en una misma estructura social, autoritaria, señorial y jerarquizada- es ya imposible perpetuar el sistema del caudillaje político, emanado del feudalismo económico. El dilema es claro: o se acelera el tránsito a la democracia libre, o se corre el riesgo de abocar a la democracia popular. Para la orientación de este proceso no basta solicitar y obtener ayudas o préstamos de E.U.A., que -una vez más como en el caso de España- sólo contribuirán a aumentar las desigualdades sociales irritantes, haciendo más ricos y menos numerosos a los ricos, y más pobres y más numerosos a los pobres. La eficacia de la ayuda exterior depende de la ayuda que cada pueblo esté dispuesto a prestarse a sí mismo. La América española sufre, como España, la plaga del señoritismo, que no por disfrazarse de revolucionario y hasta de comunista deja de ser parasitario. Hay que acabar con el señorito que, como me decía una vez D. Miguel de Unamuno, «está condenado a ser siempre señorito, porque no puede llegar a ser señor».

P. 3: ¿La influencia del castrismo se deja sentir?

R. 3: Me he propuesto no contestar a preguntas cuyas respuestas supongan tomas de posición en los problemas que no se ciñan a la política española. Mi silencio no significa adhesión ni repulsa a unos u otros elementos, tendencias o pueblos que representen los actuales antagonismos internacionales. Fundamentalmente, mi actitud en cada caso concreto, se atiene a la conducta que cada gobierno observe para con el de la República Española. Éste ha dirigido siempre sus mensajes a todos los pueblos y gobiernos. Sólo México y Yugoslavia han respondido con fidelidad constante al llamamiento en defensa de los derechos del pueblo español.

P. 4: ¿Existe un denominador común de problemas, o cada país podrá resolver los suyos aisladamente?

R. 4: Hay una estructura y un proceso de transformación común, como expliqué en los últimos párrafos de la pregunta n.º 2. Cada país habrá de inventar, sin embargo, su propia solución conforme a las características específicas de lugar, ritmo, complejo racial, etc.

P. 5: ¿Ha podido observar la existencia de una solidaridad continental?

R. 5: Evidentemente. Esa solidaridad existe a pesar de las diferencias esenciales, religiosa y racial, que irán siendo relegadas en la medida que se acentúe la conversión de la sociedad latinoamericana hacia la democracia social y política de la América anglosajona -que también tiene importantes ingredientes latinos. Por el contrario, la solidaridad continental, en proceso de formación, se frenaría si se perpetuase el sistema de caudillaje político y de estructura feudal de las naciones latino-americanas, y se disolvería si triunfase la revolución de la llamada democracia popular.

P. 6: Esos contactos ¿los estima beneficiosos para la causa de los republicanos españoles?

R. 6: España es a estos efectos un pueblo latinoamericano más. Todo lo que pasa en la América española repercute en la madre patria, y a la inversa. El apoyo a la tiranía en España dificulta el triunfo de la democracia libre en América y, por lo tanto, contribuye, a la larga, a disolver la solidaridad continental americana. Asimismo, el triunfo de la democracia libre en América es un ejemplo, una idea-fuerza que necesariamente ha de producir repercusiones dinamo-genéticas en España.

P. 7: ¿Comprenden, en general, esos países el problema del futuro de España?

R. 7: Con toda claridad. De ahí el descontento general y la desconfianza hacia las intenciones de la política de Washington cada vez que ésta acude en ayuda de Franco. ¿Cómo puede creerse que, de veras, aspiren a impeler la democracia libre en América los que sostienen la tiranía en España? Washington tiene en su mano el medio de suscitar una corriente unánime de satisfacción y confianza popular en la América latina: apoyar el restablecimiento de la República liberal y democrática en España.

Anuncio




ArribaAbajoSin permiso de la censura

El opio de los aniversarios

De Madrid a Toledo, de Toledo a Burgos, de Burgos a los trompetazos de aniversarios guerreros -de la «Cruzada» dicen ellos- resuenan en las piedras castellanas, las colgaduras o banderolas renovadamente colocadas con mal disimulada desgana colorean las calles, el rítmico martilleo de botas militares castiga despiadadamente el pavimento. Aniversarios y aniversarios. Y nada menos que de cinco lustros: Alzamiento, liberación del Alcázar, exaltación del Caudillo a la Jefatura del Estado. Otros tantos timbres de gloria, excitando la natural inclinación de los hombres maduros por la evocación de sus mocedades, anclados en un pasado de división nacional. Como decía un periodista italiano: hablar mucho de lo que pasó hace veinticinco años, para no hablar nada de lo que pasa ahora.

Lo de Burgos, el 1.º de octubre, es una mezcla híbrida de marcha triunfal y feria provinciana: Te deum, desfile militar, corrida de toros, inauguración de Seminario y, para remate, el Consejo nacional en pulcro uniforme falangista adhiriéndose ceremoniosamente al Caudillo en la sala capitular del Monasterio de Las Huelgas.

Ese vivir sobre razones del pasado, el justificar las acciones contra los vivos basándose en los muertos -que tienen la ventaja de no hablar- ha sido de siempre nota dominante en el régimen; pero este año alcanza sus mayores proporciones. Estamos en un momento en que quienes -o quien- dirigen el Estado español no saben a qué carta quedarse ni por qué camino tirar: si por el Mercado Común europeo o contra él, si preparar de acuerdo con el «Opus» una buena restauración o acentuar el dominio neo-falangista, si apoyar más a los fascistas franceses o lavarse las manos, si pedir más inversiones de capital o encerrarse en la autarquía... Acostumbrados a mirar hacia el exterior para jugar siempre la carta más habilidosa no saben ahora qué hacer. Ya no se fían ni de la política de Estados Unidos (¡aquellos tiempos de Mr. Lodge!). Pero algunas ideas persisten sin lugar a dudas: mucho desfile, mucha «cruzada» y «garrotazo y tente tieso».

Durante el mes que termina el número de detenciones ha sido considerable: más de sesenta en Madrid, sobre todo entre trabajadores de las empresas «Marconi» y «Barreiros», y casi un centenar en San Sebastián, Vitoria y Bilbao, de los cuales veintitrés han sido trasladados a Carabanchel; la mayoría de ellos son personas que no pasan de los treinta años. Todas las informaciones procedentes de San Sebastián, entre ellas varias de fuente eclesiástica, confirman que los detenidos han sido objeto de torturas y malos tratos por parte de los agentes de la brigada social de dicha capital; entre otros se dan los nombres del abogado don Julián Madariaga y del ingeniero Sr. Albizu.

Una vez más, los malos tratos infligidos a los presos han producido una viva reacción. En San Sebastián circula un documento firmado por numerosos sacerdotes en el que, entre otras cosas, se dice:

«A raíz de los incidentes del 18 de julio del año actual en San Sebastián y alrededores, se han llevado a cabo detenciones de numerosos jóvenes en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Estos jóvenes han sido violentamente torturados con una gama variada de crueles y refinados tormentos. La tortura ha sido fría, pertinaz, implacable y sistemática, llegando incluso a violencia corporal, a la lesión grave...

... Defendemos la libertad, patrimonio del hombre a quien Dios hizo libre. Libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad de asociación, tanto política como sindical, derechos sacrosantos e inviolables que todo Estado debe respetar. Afirmamos que los acontecimientos, causa de la detención de los jóvenes patriotas vascos, son reacciones motivadas por la opresión de que es víctima el pueblo en el Estado español...

... Proclamamos la inviolabilidad de la conciencia. Afirmamos que es inmoral manejar conciencias humanas penetrando por la violencia sus secretos. Condenamos la tortura como método en la búsqueda del delito, sea cual fuere éste. En consecuencia reprobamos públicamente las torturas de que han sido víctimas en la Comisaría de San Sebastián los jóvenes patriotas vascos detenidos. No podemos dejar de hablar de tantos hombres, sea cual fuere su ideología, que continúan encarcelados al cabo de meses y años, juzgados unos, y en espera otros de juicio que "sine die" arbitrariamente se prolonga, por faltas cometidas contra una ley injusta que impide el libre ejercicio de un derecho, el de la libertad.»



Como siempre, la jerarquía eclesiástica no es de la misma opinión, y el obispo de San Sebastián ya ha amonestado a varios sacerdotes a quienes, por sus relaciones con las familias de los detenidos, supone autores del documento citado. Por otra parte, el cardenal Plá y Deniel no ha concedido todavía audiencia a varias señoras, familiares de detenidos, que deseaban exponerle este caso.

La reorganización del S.E.U.

El decreto de reorganización del S.E.U. ha servido también para poner de manifiesto el temor que siente el gobierno ante los estudiantes. No es una de las menores paradojas de este XXV aniversario que sea el propio S.E.U., vivero de tanto falangista de antaño, quien dé dolores de cabeza a los gobernantes. Pero conviene insistir sobre esta reorganización del S.E.U. para puntualizar algunos aspectos que son interesantes no sólo para conocimiento de la vida universitaria, sino de la «democracia» que rige en estos organismos sindicales y otros análogos.

Si el lector ha leído algún despacho de agencia sobre este particular podrá haber dicho «vaya, se liberalizan», al saber que los delegados de Facultad serán desde ahora elegidos por los delegados de curso, los cuales son a su vez elegidos por los alumnos (esto último desde siempre). Pero claro, el lector no ha leído el artículo 10.º del decreto que dice así:

«El nombre de los candidatos (para delegado del Centro) será comunicado oficialmente por el delegado del centro en funciones con diez días de anticipación a la fecha en que se celebre la elección, al decano o director del centro y al Jefe del S.E.U. del Distrito Universitario (nombrado siempre por los Mandos centrales de la Falange), quienes podrán negar el placet a cualquiera de los candidatos que a su juicio no mereciere ostentar el cargo de representante de todos los estudiantes del Centro.»



¿Está clara la «democracia»? Hay más, hay más. Cualquier representante de los estudiantes puede ser destituido por el Decano o por el jefe de grado superior del S.E.U., por razones incluso tan elásticas como las de «falta de fidelidad a las orientaciones del órgano sindical superior». El Decano debe autorizar la reunión de la Cámara sindical y el orden del día (incluso cada «ruego o pregunta» que vaya a ser formulado; cualquier acto que se celebre en la Facultad deberá ser autorizado con cinco días de antelación por el Decano y por el Jefe del Distrito del S.E.U. Queda además bien claro que todos los órganos de dirección provincial y nacional del S.E.U. están nombrados por y dependen de la Secretaría General del Movimiento (Falange).

En suma, lo que se ha hecho es limitar toda posibilidad de acción política de los estudiantes a través del S.E.U. (el detalle del articulado lo confirma) y sobre todo de aquellos órganos de éste que «corren el peligro» de convertirse en representativos del criterio general de los estudiantes. Las tales medidas no arreglarán nada, como bien puede suponerse, pero al restringir todavía más las posibilidades legales de acción de los estudiantes, sirven indirectamente para reforzar la represión.

Después de lo cual el «Opus» dirá una vez más que no sabe nada; el resobado «Instituto Secular» sólo se ocupa de la perfección del alma. ¿No se le atribuye al padre Escrivá la frase de que no quiere tener ministros sino santos? Pero si los «santos» dominan el Gobierno, los bancos, la enseñanza, el Consejo de investigaciones, tres diarios y varios semanarios, el Consejo de la Corona de Don Juan, etc., pues miel sobre hojuelas. ¡Qué ola de santidad, señores! Santidad muy especial que es la que se necesita aquí. ¿No saben ustedes que el mensaje de Juan XXIII al Consejo Eucarístico de Zaragoza no ha satisfecho mucho a los medios oficiales? Resulta que en el citado mensaje no se menciona ni una sola vez al Caudillo, Generalísimo, etc., ni a la forma de gobierno que rige en España; no hay la menor concesión política en el Mensaje. Los personajes del régimen piensan tomar el desquite con motivo de la visita de su dilecto amigo el cardenal Ottaviani, prosecretario del Santo Oficio (uno de los jefes del integrismo reaccionario de Roma), que llegará a Madrid el próximo 10 de octubre.

Acontecimientos para los papanatas y preocupaciones en el poder

En fin, otro acontecimiento de la política interior es el anuncio de los esponsales de Don Juan Carlos de Borbón y la hija mayor de los reyes de Grecia, que sólo ha sido dado a conocer cuando el Caudillo dio su entero asentimiento. Así se confirma el acuerdo existente entre Franco y Don Juan, evidencia tan sólo ignorada por unos cuantos papanatas y dos docenas de ingenuos. Lo que hay entre ellos son discusiones de familia; por ejemplo, se trata ahora de dilucidar si el trono será ocupado por Don Juan Carlos o por su papá; el Caudillo prefiere la primera solución, entre otras razones porque el niño tiene menos prisas y porque con el padre siempre queda el rescoldo de aquellos agrios cambios de correspondencia en el período 1944-46. Lo que sucede ahora viene a confirmar algo que ya es lugar común; cuando se habla de la oposición al régimen actual no se hace referencia a los monárquicos; éstos no quieren derribar el régimen sino entenderse con él o asegurar la sucesión sin cambiar las leyes básicas dictadas por el «Movimiento» ni, mucho menos, la estructura social de España.

Pero los hombres del poder tienen preocupaciones más inmediatas que las de saber cuándo la familia Borbón se dará el gustazo de instalarse de nuevo en la Plaza de Oriente. Y entre esas preocupaciones está la situación en Francia y Argelia. Nuestras sospechas del mes pasado, sobre la utilización por el gobierno español de la incursión armada del Pirineo, se han confirmado plenamente: los organismos del Estado español apoyan hoy sin rebozo la conspiración de los extremistas de derecha franceses cuya organización secreta, O.A.S., tiene en Madrid uno de sus principales centros, bajo la dirección de los coroneles en rebeldía Lacheroy y Argoud y del abogado fascista Lagaillarde, en contacto directo con el general Salan, del que se dice que reside más en Melilla que en su «maquis» del Oranesado. Los fascistas franceses gozan de toda clase de facilidades: imprentas en las que se confecciona prensa clandestina para ser lanzada en Francia, cuentas corrientes, sistema de enlaces, locales, etc. Todo esto acontece a ciencia y paciencia del gobierno y con la protección especial del ministro del Ejército, la «vista gorda» de los diferentes servicios de Seguridad y la participación activa de algunos entusiastas entre los que se cuenta, además del inevitable Sr. Serrano Súñer, un militar que se consuela así de sus reveses catalanes y de sus reveses de amor: el coronel Acedo.

El Mercado Común y la verdadera situación económica

Todo esto, con ser relativamente serio, lo es mucho menos que la trifulca organizada en torno al Mercado Común europeo. Por primera vez en la «Nueva España» un ministro es vapuleado desde un diario: se trata del Sr. Ullastres, a quien don Antonio Garrigues, después de hacerle varios cumplidos, trata bastante mal en las columnas de ABC por su oposición al ingreso en el Mercado Común (que no es sino reflejo de la oposición del Caudillo). Don Antonio Garrigues es conocido por sus vínculos con los hombres de negocios norteamericanos, pero en muchas empresas trabaja junto a amigos del Sr. Ullastres (por ejemplo, el Sr. Fanjul).

Por su parte, un ministro por de suyo bastante pintoresco, el Sr. Gual Villalbí, acaba de declarar: «España está en una actitud vigilante de estudio y preparación para que las posibilidades de incorporación (al M. C.) si es que han de ser realidad, nos pongan a cubierto de cualquier sobresalto o perjuicio considerable.» Lenguaje sibilino que viene a decir lo mismo que el de cualquier personaje gubernamental. Claro que como el Sr. Gual Villalbí no está contento sin lanzar algún despropósito, ha añadido esta profunda reflexión: «La economía española no es estrictamente agraria ni tampoco puede calificarse de industrial... Ello rechaza el supuesto de que seamos un país subdesarrollado.» ¡Qué va, Sr. Gual! ¡Qué vamos a ser! Con una renta «per capita» nueve veces más reducida que la de Estados Unidos y 3'6 veces menor que la de Francia, inferior incluso a la de Argentina y a la de Grecia, ¡qué vamos a ser un país subdesarrollado!

Lo que ocurre es que el turismo se les sube un poco a la cabeza a estos señores. Y parece que este año el número de turistas alcanzará a ocho millones, que aportan sus correspondientes divisas, con las cuales se compensa el déficit de la balanza comercial. Parece que el 31 de agosto las reservas españolas de divisas eran ya de 800 millones de dólares. Claro que como apenas se ha recogido trigo, habrá que gastar cien millones en importar trigo. A cualquier economista avisado le parecería lamentable que las divisas en vez de contribuir a crear nuevas fuentes de producción tengan que dedicarse a impedir que los españoles carezcan del panecillo diario, pero a los expertos oficiales les parece muy bien. No hay cosechas, no importa; para eso tenemos turismo y dólares en el Instituto Español de Moneda Extranjera. Un pequeño detalle: como España está compuesta por treinta millones de españoles, resulta que los beneficiarios del turismo son unos cuantos: hoteleros, comerciantes de calzado y confección, amén de anticuarios y vendedores de baratijas. Pero los catorce millones de españoles que viven del campo están desesperados con las malas cosechas y a ellos les importa un bledo que haya montones de dólares en las reservas del Estado español. Este detalle es muy importante de conocer y viene confirmado por otros datos sobre las economías familiares, a saber: durante este verano las ventas al por menor han sido más bajas aún que las del verano de 1960 y el número de letras protestadas mucho más elevado. Como puede verse, la «reactivación» será una realidad para los grandes bancos, la gran siderurgia, la industria química, etc., pero en modo alguno para la mayoría de los españoles cuyos ingresos no se han elevado.

En las esferas gubernamentales se conoce esta realidad perfectamente, pero se tiene conciencia de lo difícil que es salir de ella sin enfrentarse con personas y grupos que han sido hasta ahora la principal base de sustentación del régimen.

... De ahí la necesidad del opio

Por eso se prefiere utilizar el opio de los aniversarios, de las charangas patrioteras, del catolicismo de procesión con guardias civiles, de la palabrería fácil heredada del falangismo (digo heredada porque el falangismo «fue», pero «no es»)... para ir tirando. «Lo otro» no tiene solución; la reactivación parcial da más horas de trabajo a los obreros de Barcelona y de Bilbao, pero eso no es todo, ni siquiera lo más importante para evaluar el nivel de vida en el país. Mal que le pese al Sr. Gual Villalbí, España es un país subdesarrollado con la sola excepción del País Vasco, Asturias y las provincias de Barcelona y Valencia. España es, además, un país dividido, en el que el clamor de los disconformes no es acallado por el redoble de los tambores ni por los gritos desaforados de cualquier delegado sindical. La mayoría de las personas cercanas al gobierno conocen todos estos elementos del problema (con excepción de dos o tres zoquetes, claro está); por eso su acción, a la vez propagandística y represiva, obedece a fines bien precisos. Hoy en día se trata de «echar un puente» hasta que una restauración monárquica que no cambie nada esencial, pero que permita proclamar al mundo que «ya no hay franquismo», salve los intereses de todos aquellos que disfrutan una situación de privilegio desde hace veinte años; desde el aristócrata terrateniente hasta el estraperlista, desde el general hasta el policía. Por eso tiene sentido la política de aniversario y de inmovilidad. Cualquier conservador con quien hablen ustedes se lo dirá: que dure la situación hasta empalmar con la monarquía. Ahora bien, no todos los españoles son conservadores.

TELMO LORENZO

Madrid, 28 de septiembre de 1961






ArribaAbajo Editorial

Los discursos de Burgos


Aunque estamos acostumbrados a las grandes exhibiciones del general Franco, con uno u otro motivo y en ocasiones diversas, hemos de señalar esta parada de Burgos como de excepcional importancia. Decimos excepcional porque en los actos celebrados en la apacible ciudad castellana se ha puesto al descubierto la verdadera situación interior de España y se ha marcado con trazo indeleble la trayectoria que puede seguir el franquismo un día.

Burgos es una quieta ciudad castellana de 60.000 habitantes; para la organización de los actos que debían celebrarse con motivo del XXV aniversario de la subida de Franco al poder, llegaron a la ciudad más de 80.000 personas entre policías, empleados oficiales, miembros del Movimiento, cuerpo diplomático, generales y prelados, además de los 8.000 hombres de los tres ejércitos de tierra, mar y aire. Una ausencia fue notada, la del embajador de los Estados Unidos.

Las medidas de precaución adoptadas han sido extremas, miles de individuos de la policía secreta inspeccionaron domicilios y vigilaban a los habitantes de la quieta ciudad. Las estrictas medidas adoptadas -innecesarias dado el número de visitantes- son consecuencia, se dice, de la lucha empeñada de los nacionalistas vascos contra el régimen franquista, de los intentos de sabotaje en trenes y fábricas, de las huelgas de brazos caídos sostenidas en fábricas de Cataluña, Valencia y Madrid, y del atentado frustrado contra el general Franco en el palacio de Ayete, en San Sebastián, accidente en el que la guardia de Franco dio muerte a un individuo que encontraron armado y escondido en un árbol del parque.

Estos datos sirven para el análisis de la situación interior de España, pero a ellos hay que unir otro de gran peso: el haberse celebrado este año esa parada militar en Burgos y no en Madrid, como se venía celebrando en años anteriores. No tiene el menor valor que se pretenda justificar este cambio por celebrarse en este año el XXV aniversario de la subida de Franco al poder y por ser Burgos donde un grupo de nueve militares confirieron al general Franco el título de Jefe del Estado Español. Desde aquella fecha igual significación ha tenido la ciudad de Burgos y por esa misma razón lo mismo se pudo celebrar allí el X aniversario o el XX, o cualquiera de los transcurridos hasta la fecha.

No. La celebración de este aniversario en aquella ciudad indica que Madrid no era el sitio más apropiado para celebrar los festejos; las precauciones policíacas, el alarde de fuerzas en una ciudad como Burgos prueban el mar de fondo que reina en España, la inquietud social que circula bajo la tiranía de un nivel de vida más bajo que el de todos los países de Europa y que el de muchos de Hispanoamérica. El aniversario se ha celebrado en Burgos por ser la ciudad que ofrecía más garantías de quietud y más posibilidades para la vigilancia y control de sus habitantes. Las cifras cantan: 80.000 visitantes «de confianza» y 8.000 hombres de las fuerzas armadas en una población de 60.000 habitantes.

El general Franco pronunció varios discursos durante sus tres días de jubileo, uno ante los miembros del Consejo de Falange, en el que señaló que estaba en estudio un plan de desarrollo económico y reforma agraria, y que no había problema respecto a su sucesión como Jefe del Estado. En otro, pronunciado ante los oficiales del Ejército, pidió la revisión del Acuerdo celebrado con los Estados Unidos en 1953 y vigente aún hasta 1962. Las razones dadas por el general Franco fueron que así lo aconsejaban las circunstancias y que la preparación técnica militar adquirida estaba hoy sobrepasada y devaluada por las nuevas armas, por lo que se hacía necesario ponerse al día. Es decir, Franco pide armas nucleares y dólares para el aprendizaje técnico de esa nueva actividad.

Ante una multitud evaluada en unas 50.000 personas (no olvidemos las cifras señaladas), el general Franco afirmó que su régimen era «la tercera solución entre el liberalismo y el comunismo». La trayectoria que puede seguir un día el general Franco se nos aparece clara: si el liberalismo fue aplastado por él en España, no será ese camino el que pueda seguir en un futuro próximo o lejano; el liberalismo fue y sigue siendo su mayor enemigo. Entonces, si la «democracia orgánica» flaquea, se hace inservible, el camino de sus tanques y bayonetas no será otro que el del comunismo. Estructurados como están sus sindicatos, su policía, su partido único, adoptar por completo la estructura comunista no le sería difícil. No debemos olvidar estos discursos de Burgos.




ArribaResumen de noticias

El Caudillo en Burgos

MADRID, 4 oct., Ibérica: -Como las trasmisiones telefónicas se han sucedido sin interrupción y la radio nos ha proporcionado noticias frescas, podemos dar detalles de los festejos de Burgos.

Debemos representarnos a la austera población castellana enmascarada con guirnaldas, colgaduras, banderas y banderolas, multitudes obligadas a pasear por las calles, etc.

El periódico ABC nos proporciona también datos valiosos. Por ejemplo, señala que pasaron de 80.000 las personas que se trasladaron a aquella ciudad y todos sabemos que la capacidad hotelera de Burgos es muy limitada, por lo que ya habrá costado trabajo albergar a los 90 generales y almirantes que fueron allá y a los miembros del cuerpo diplomático. Dato importante: el embajador de los Estados Unidos se quedó aquí, se dice que estaba enfermo, pero ¡vaya Vd. a saber...!

Los discursos pronunciados por Franco son repetición de los temas de siempre, pero el que sí se comenta es el dirigido a los oficiales del Ejército pidiendo la revisión del Tratado con los Estados Unidos y el suministro de material atómico (armas no concedidas hasta hoy). Esta petición, se dice, lleva implícita otra: más dólares para el Ejército. Saben ustedes, mucho antes de que nosotros lo supiéramos, que el Congreso Americano ha votado hace un mes 15 millones de dólares para la ayuda a España, los que deben sumarse a 1.200.000.000 de dólares suministrados por los Estados Unidos, desde la entrada en vigor del Tratado, para ayuda militar y económica. De esa fabulosa cantidad nada ha ido a la mejora de la agricultura, a la mejora de la vida del trabajador.

¿Nos harán los americanos el regalo de las bombas atómicas? Esperamos que no.

Respecto al anuncio hecho en una nota dada a la publicidad la noche del día 2 sobre un indulto, y no una «amnistía» como equivocadamente se viene diciendo, no nos hagamos ilusiones; será, poco más o menos, un indulto como el concedido cuando la proclamación del actual Papa Juan XXIII, para presos comunes y algunos de los políticos, pero con muy poco alcance.

Por último, ahí va esta noticia que me llega de buena fuente: se han dado órdenes a los agregados de prensa y servicios análogos en países extranjeros para que estimulen una campaña en el sentido de pedir la revisión de los Acuerdos y hacer así presión sobre los Estados Unidos.


Prisioneros torturados

LONDRES, 22 sept., Ibérica: -El Scotsman de Edinburgh inserta la noticia siguiente en su edición de ayer:

«El Comité de Defensa de los demócratas españoles -una organización unida a la entidad "Refugiados españoles y Liberales británicos"- acaba de tener hoy la evidencia de que más de cuarenta obreros vascos, detenidos por la policía de Franco durante el verano, han sido sometidos a torturas brutales.

Las detenciones se produjeron como consecuencia de actividades sin importancia que tuvieron lugar en la zona de San Sebastián.

Los prisioneros, según se afirma, han sido torturados en la cárcel de Carabanchel, en Madrid. Hasta ahora a ninguno de estos prisioneros se les ha hecho cargo alguno ni se les ha pedido declaración.

Existen aún en España muchos cientos de prisioneros políticos; muchos de ellos están todavía sujetos a condenas impuestas después de la guerra civil en 1939.»



Idéntica declaración ha publicado la Sección de Prensa y Publicidad del Partido Laborista, haciendo un llamamiento a los sindicatos y a los partidos socialistas y organizaciones democráticas inglesas para que envíen protestas similares al embajador español.


Sermón contra las torturas

SAN SEBASTIÁN, sept. OPE: -En un sermón pronunciado en la misa de once y media de la mañana del domingo 27 de agosto, en la iglesia de Santa María de Tolosa, el coadjutor sustituto, Sr. Ulecia, criticó duramente el trato que la policía ha dado a los jóvenes nacionalistas vascos detenidos (muchos de los cuales pertenecen, como miembros destacados, a las Asociaciones de Acción Católica) acusándola de ejercer sobre ellos torturas y toda clase de vejaciones. Después de criticar, condenándolo, el acto de sabotaje intentado, el Sr. Ulecia expuso su protesta por la reacción de la policía y se preguntó: «¿No será la misma forma del actual régimen y su falta de libertad lo que ha originado reacciones de este tipo en la juventud católica vasca?»

A la salida de la iglesia el sacerdote fue esperado por algunos elementos pertenecientes a las organizaciones de Falange, los cuales le increparon y le zarandearon violentamente. Desde el día siguiente, 28 de agosto, el mencionado sacerdote no ha sido visto en Tolosa, asegurándose que ha sido desterrado.


Reorganización del sindicato universitario

MADRID, 25 sept., Ibérica: -El Boletín oficial del 22 de este mes publicó un decreto reorganizando el S.E.U. que depende de la secretaría general de Falange. Según el decreto, los delegados de las facultades serán elegidos por los propios sindicatos, pero se concede el derecho de veto a los jefes de distrito universitario, que son nombrados por el Gobierno. En realidad este decreto controla todas las actividades sindicales de los estudiantes bajo la responsabilidad de los decanos, que de esta manera vienen a representar el papel de censores. No es necesario señalar que el decreto en cuestión va derecho a impedir movimientos estudiantiles de carácter democrático en las Universidades. Sobre este asunto daré noticias más amplias en mi crónica de este mes.


Actividades de la O.A.S. en España

MADRID, 19 sept., Ibérica: -Cada día parecen más evidentes las complicidades de las autoridades franquistas con los conspiradores de la Organización Secreta Armada, compuesta por elementos de la extrema derecha francesa y fascista. Se sabe que el coronel Argoud, condenado en rebeldía por los tribunales franceses, está en España y que, desde Madrid, ayudado por Lagaillarde y otros fascistas, organiza los contactos y transmisiones entre sus grupos clandestinos de Argelia y de Francia.

Se confirma la presencia en Madrid del coronel Lacheroy y se dice, aunque esto no ha sido comprobado, que en San Sebastián, Alicante y otros lugares tiene organizado todo un «aparato» clandestino. Por otra parte, el célebre cafetero Ortiz ha constituido -legalmente- una unión Mediterránea anticomunista, en unión de un francés: Georges d'Anthene, un refugiado rumano, Parvulesco, y de un italiano «camisa negra», Enzo Generalli.

La prensa francesa

En su edición del 29 de septiembre, Le Monde inserta un editorial del que copiamos los siguientes párrafos:

«El secretariado general de la O.A.S. ha difundido, con fecha del mes de septiembre, una llamada a los franceses. Sorprende no encontrar al final del texto más que un número limitado de firmas: coronel Antoine Argoud, Marcel Bouyer, coronel Charles Lacheroy, Pierre Lagaillarde, doctor Bernard Lefévre y Jean Meningaud. Parece, pues, que el llamamiento ha sido lanzado no en nombre de esta Organización Secreta Armada que tiene por jefe al ex general Salan y por animadores los antiguos coroneles Gardes y Godar, sino por un clan, quizá disidente, que se califica comúnmente como "grupo de Madrid".

Ese grupo invita a la Francia en Argelia a la victoria militar, luego a la integración para "conjurar la decadencia de Occidente frente al marxismo" reuniendo hombres que nadie hubiese esperado encontrarlos reunidos: tales como el ex coronel Argoud y Lacheroy con el antiguo diputado pujadista Bouyer, acusado de haber ordenado los atentados a lo plástico; Pierre Lagaillarde y Jean Meningaud, abogado de Philppeville, que se encontraba al lado de Ortiz, separado en apariencia de Salan y del "grupo de Madrid".»



Le nouveau Candide del 21 de septiembre inserta el comentario siguiente:

«Dos "escuelas de pensamiento" comparten los favores de la O.A.S.: la escuela de Madrid y la escuela de Argel. La escuela de Madrid está animada por los dos oficiales intelectualmente más brillantes del equipo: Antonio Argoud, oficial de caballería salido de Polytechnique, antiguo jefe de estado mayor de Massu y Lacheroy, que dirigió los servicios informativos del ejército en Indochina y más tarde en Argelia.

La escuela de Argel se compone esencialmente de dos generales, Salan y Gardy, de dos ex coroneles, Godar y Gardes. Godar fue jefe de la Seguridad y héroe del maquis de Gliéres; Gardes, a quien la defensa de Argelia francesa le parece como el último reducto del cristianismo contra el comunismo y que habla siempre de suicidarse antes de poder ser cogido vivo.»



Le Monde del 22 de sept., bajo el título «Salan reside habitualmente en Melilla» publica lo siguiente: Der Spiegel, (revista semanal alemana) de esta semana publica un artículo sobre la O.A.S. en el que afirma que el ex general Salan «ha establecido su cuartel general en Melilla, enclave española en Marruecos. Desde allí, añade el semanario alemán, dirige su Organización Secreta Armada diseminada por Francia, Argelia y España. El ex general realiza también regularmente inspecciones en Argelia».

Debemos señalar, para que se pueda juzgar de la naturaleza de la política internacional franquista, que mientras estas situaciones se toleran a sabiendas por las autoridades, se anuncia la decisión del gobierno español de llevar ante los tribunales militares al aviador Teixidor que pilotaba el avión que llevó a Salan de Madrid a Argel en abril de este año. Esta noticia la recogemos del periódico Combat del 28 de septiembre.

La prensa americana e inglesa

LONDRES, 23 sept., Ibérica: -El Sunday Telegraph ha publicado, el 17 de este mes, la noticia siguiente enviada por su corresponsal en Madrid: «Se ha descubierto aquí la formación de un brote internacional de la O.A.S. Es conocido con el nombre de "Unión Mediterránea Anti-Comunista" (U.M.A.C.) y está dirigida por Joseph Ortiz. Los tribunales franceses habían condenado a Ortiz a muerte en rebeldía.»

Ortiz es vicepresidente del llamado «Gobierno Provisional de la Argelia francesa y el Sahara». Esta formación ha sido anunciada en Ginebra; se informa que su presidente es el ex general Raoul Salan, que es también el Presidente de la O.A.S. Es del dominio público que la U.M.A.C. incluye ciudadanos franceses, alemanes, españoles, italianos y austríacos.

El Manchester Guardian del 23 de septiembre, bajo el título «Una extensión de la O.A.S. en España», dice en un telegrama procedente de su corresponsal en Madrid: «Los activistas de "Argelia Libre" en Madrid han descubierto la existencia, de extensión internacional, de la ramificación de la anti-Gaulist Armada Secreta O.A.S., llamada «Unión Mediterránea Anti-Comunista».

Comprende ciudadanos italianos, franceses, españoles y portugueses y algunos de otros países no mediterráneos. Son todos de extrema derecha y algunos fascistas, aunque lo niegan. El Presidente de la U.M.A.C. es Joseph Ortiz, que fue sentenciado a muerte en Francia. Escapó de Argel a España, es vicepresidente del Gobierno Provisional de «Argelia Francesa y el Sahara». La extensión de la cooperación entre varios grupos de activistas franceses, que han encontrado asilo aquí, es asunto claro y ello ocasiona querellas personales.

El régimen de Franco fue acusado por la prensa francesa de haber prestado a Salan deliberada ayuda para salir de Madrid y marchar a Argelia para dirigir la insurrección, a pesar de que se le suponía bajo la constante vigilancia de la policía española.

El New York Times del 27 de septiembre inserta el despacho siguiente de su corresponsal en Rabat:

«Los marroquíes han mostrado hoy creciente preocupación relacionada con la noticia difundida por el ex general Salan, jefe de la organización clandestina de extrema derecha, de haber establecido su cuartel general en Melilla, un enclave de España en la costa mediterránea de Marruecos.

No se han confirmado las noticias que circulan de que representantes de la Organización Secreta Armada, grupo clandestino del general Salan, estaban recogiendo fondos de los europeos en el área de Casablanca bajo amenazas de los terroristas. La prensa árabe habla de la noticia publicada en un periódico alemán anunciando la presencia del general Salan en Melilla y dice que está bien informada.»




La censura franquista favorece las emisiones comunistas

LONDRES, 20 sept., Ibérica: -El Manchester Guardian de ayer inserta el siguiente comunicado de su corresponsal en Madrid:

«Las emisoras comunistas del otro lado del Telón de Hierro están incitando al Ejército español a que se apodere de las bases americanas y proceda a la anulación del Pacto de Defensa con los Estados Unidos.

Este pacto fue firmado en Madrid hace ocho años. España ha recibido una ayuda económica de más de mil millones de dólares, además de un equipo militar moderno y asistencia técnica para el ejército, la marina y las fuerzas aéreas. Los Estados Unidos cuentan con tres bases de construcción americana y una base naval en España. Las instalaciones aéreas forman parte de la red mundial de bases de avanzada del "Strategic Air Command". Existen también instalaciones de radar para la defensa aérea dirigidas conjuntamente por técnicos españoles y americanos.

Las emisiones de Praga aseguran que se han montado rampas de lanzamiento de cohetes en diversos puntos de España. No hay nada que pruebe tales afirmaciones. Por otra parte, de fuente española y americana se indica que se trata de afirmaciones completamente infundadas.

En unas recientes emisiones se afirma que se había notado una base americana cerca de Elizondo, en las montañas de Navarra. La verdad es que las instalaciones de Elizondo forman parte de la red de siete defensas aéreas de radar establecidas en España. Las dos torres de control de las instalaciones de radar son visibles desde una carretera cercana. Podría aparecer a los no iniciados que se trata de rampas de lanzamiento que es quizá por lo que las radios comunistas tratan de dar a su propaganda un viso de credulidad mencionando el pueblo de Elizondo.

La propaganda comunista dirigida a España cuenta con el apoyo de la rígida censura del régimen de Franco. La gente, en su deseo de saber lo que ocurre en realidad, acude a esas emisoras y da crédito a las informaciones del extranjero y a los rumores que hacen circular los agentes comunistas. Hasta donde explota la propaganda comunista la falta de información libre lo indica una simple emisión de hace pocos días, en la que se mezclaban cosas como éstas: "Franco trata de hacer del ejército español un regimiento de extranjeros al servicio de los Estados Unidos. Los militares españoles dignos de tal nombre no pueden continuar aceptando el odioso papel que se les ha asignado. Hay que presionar al gobierno para que el ejército español proceda a la ocupación de todas las bases e instalaciones yanquis y ordene la evacuación del personal militar y técnico americano. Los militares, y en particular los jóvenes oficiales, debieran unir sus voces y sus actos al resto de los españoles."

Esas emisiones ponen de relieve otros temas: Que los acuerdos militares de España con los Estados Unidos exponen al país a los cohetes soviéticos. La estrategia del terror está siendo dirigida contra España en estos términos: "El peligro amenaza a España de una manera muy directa, pues España y los españoles sufrirían, sin medio alguno de defensa, las consecuencias de la agresión yanqui contra otras naciones. Las poblaciones españolas no dispondrían de refugios subterráneos o de otro género contra los cohetes que las víctimas de la agresión yanqui enviarían como represalia. La única salvación está en evitar que España sea empleada como base yanqui y tratar de que se vayan las fuerzas americanas."

La información termina diciendo que en terreno militar las relaciones entre los americanos y los españoles son buenas.»




Detenciones y huelgas

MADRID, 12 sept., Ibérica: -Hace dos semanas veinte obreros técnicos de la empresa «Marconi» han sido detenidos por haber sido acusados de «actividades comunistas», término que ya se sabe cuántas amenazas encierra. En San Sebastián y Bilbao se han realizado nuevas detenciones de jóvenes nacionalistas pertenecientes al grupo clandestino Juventud Vasca. Se habla también de otras detenciones en Vitoria y Eibar, lo que haría ascender el número de las mismas a setenta. Se les acusa del mismo delito que a los otros nacionalistas vascos detenidos anteriormente. Cuarenta de estos detenidos han sido ya trasladados a la cárcel de Carabanchel, en Madrid, y se cree que han de comparecer pronto ante un tribunal militar.

Tengo que dar cuenta de otro asunto policíaco, y es el de algunos de los firmantes del escrito de «los 400» de Barcelona el pasado año contra las torturas policíacas, que ahora han sido inculpados por presión directa de las autoridades centrales. Parece que se ha escogido deliberadamente a firmantes católicos para intentar este proceso. Entre ellos figura el marqués de Molins, el ingeniero y escritor don Alfonso Carlos Comín, el escritor Sr. Massana (que ya había sido inculpado en el proceso Cerón) y el sacerdote Mosén Dalmau.

La causa se llevó al tribunal militar, pero éste no quiso hacerse cargo de ella; por fin un juzgado civil parece que va a entender en el asunto. La figura de acusación sería «propaganda ilegal». Pero como se trata de un escrito presentado a las autoridades judiciales y en el que se ratificaron los firmantes, esto ha parecido absurdo y se ha buscado la siguiente solución: se les acusa «porque el escrito fue difundido en el extranjero». Huelgan los comentarios.

En Valencia

Los obreros de Altos Hornos de Sagunto (Valencia) han estado en huelga de brazos caídos durante cinco días. Entraban en la fábrica, pero limitaban sus actividades a lo más necesario para sostener el funcionamiento de las máquinas. Pedían un jornal de 125 pesetas; el jornal actual que perciben es de 40 pesetas diarias.

El conflicto ha terminado con la promesa por parte de la empresa de que tratará de hacer un ajuste de salarios.


Petición del decano de abogados de Madrid

MADRID, 25 sept., Ibérica: -El viernes pasado, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Sr. Fausto V. Gella, visitó al ministro de Justicia entregándole una petición para que conceda «amplias medidas de clemencia que permitan a todos los españoles recuperar plenamente su puesto en el seno de la nación». Sabemos por uno de los abogados asistentes a la reunión de la junta de Gobierno, en la que se tomó el acuerdo, que aunque en el escrito indicado no figuran las expresiones «presos políticos» y «amnistía», la petición debía entenderse como que había de surtir efecto sobre esa categoría de detenidos.

Atentado frustrado contra Franco

PARÍS, 30 sept., Ibérica: -El periódico Combat de hoy inserta la siguiente noticia: «Se dice que un atentado contra la vida del general Franco ha tenido lugar en los primeros días del mes de agosto en el palacio de Ayete, en San Sebastián. Esta declaración ha sido hecha en los medios oficiales de Madrid. Parece que la guardia de Franco oyó ruidos en el parque y, en consecuencia, se dio una batida en ese lugar y encontraron un hombre armado en un árbol. Se nos dice que fue abatido cuando intentaba huir. Se ignora su identidad y un silencio total envuelve este incidente.»


La prensa inglesa y los juicios militares

LONDRES, 20 sept., Ibérica: -El periódico The Times de ayer inserta el siguiente comunicado de su corresponsal en Madrid:

«Según parece las autoridades están interrogando detenidamente a 23 miembros de la Juventud Nacionalista vasca que fueron detenidos recientemente en el norte de España y se hallan ahora en la prisión de Carabanchel, en Madrid. No parece que se han presentado acusaciones específicas contra ninguno de ellos, como no sea la acusación general de estar envueltos en "actividades subversivas".

Algunos parientes de los 23 detenidos, en conversaciones con este corresponsal, que han venido a Madrid desde el País Vasco, han criticado los métodos despiadados que había empleado la policía para arrancar a los detenidos declaraciones acusatorias.

Las mujeres de los presos, todas ellas católicas, dieron cuenta de estos métodos a varios sacerdotes, los que han sido amonestados por la jerarquía local católica por haber criticado al gobierno y su política. Un sacerdote que rogó a sus feligreses rezaran por los inocentes encarcelados parece que fue convocado ante las autoridades y recibió una advertencia muy seria.

Los presos, uno de los cuales estuvo estudiando recientemente Derecho en la Universidad de Cambridge, van a ser juzgados por un tribunal militar en Madrid.»




El Comité suizo por la amnistía en España

GINEBRA, 4 oct., Ibérica: -El Comité suizo por la amnistía política ha celebrado en Bienne, el 24 de septiembre, una reunión. Se dio cuenta de haberse tomado acciones paralelas en otros países de Europa occidental. Miles de suizos se han pronunciado en favor de la amnistía y los comités locales han hecho labor útil.

Una conferencia que debía celebrarse sobre «Amnistía» por el abogado exilado español Sr. Villadas fue suspendida, pero con posterioridad le fue otorgada la autorización de celebrarla en Lausana el 1 de este mes. El Sr. Villadas dijo en su conferencia que había aún en España encarcelados desde 1938 y están en compañía de presos por delitos comunes.



Indice