Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

De lo que posee cada Príncipe

Y primero del Emperador.

     En Europa, el Reino de Bohemia, el Archiducado de Austria, con el Tirol, y su dominio, la Stiria, la Moravia, y la Silesia, con la Croacia, propia Esclavonia, y Reino de Hungría; porque aunque de las tres Provincias últimas a estado enajenado de la mayor parte por largos tiempos, ha sido Dios servido en el presente, lo haya recuperado, y en particular casi toda la Hungría.



El Rey Nuestro Señor.

     En la Europea: España, excepto el Reino de Portugal, y Rosellón. En las diez y siete Provincias del País bajo tiene parte de las Provincias del Ducado de Brabante, Condado de Flandes, Ducado de Gheldres, Ducado de Limbourg, Condado de Henao, y Condado de Namur: estando enajenado de lo restante, y de todas las demás. En Italia el Reino de Nápoles, el Ducado de Milán, con el Marquesado del Final; y en el Mediterráneo las Islas de Sicilia, Sardeña, Mallorca, Menorca, y Ibiza.

     En África los presidios de Ceuta, Orán, el Peñón, Larache, y Melilla, con las Islas de las Canarias.

     En Asia las Islas Felipinas.

     Y en América en la parte Septentrional, toda la nueva España o Imperio Mexicano, y parte de la Florida con las Islas California, Cuba, Española, Puerto Rico, y la Trinidad, sin otras de poca importancia: y en la parte Meridional toda la Tierra firme que hay desde el Nombre de Dios y Panamá hasta el Estrecho de Magallanes, menos lo que está próximo a dicho Estrecho, que es la Magallánica Septentrional, la cual pertenece a los Chilenos, y el Reino del Brasil que está por el Rey de Portugal.



El Rey de Francia.

     En Europa la propia Francia, El Rosellón, el Ducado y Condado de Borgoña, Ducado de Lorena, y con la toma de Strasburg se ha apoderado de casi toda la Alsacia en Alemania, y en los Países bajos las Provincias de Artois, Luxembourg, juntamente con parte de las de las del Condado de Flandes, Condado de Henao y de Namur, y todo el Cambresi: y en Italia el Casal de Montserrat, Susa, y Peñarol.

     En la América la nueva Francia o Canada, parte de la Florida, y el Puerto Francés en la Isla Española, con algunas Islillas de las de Barlovento.



El Rey de Portugal.

     En Europa el Reino de Portugal. En África tiene dominio en sus Costas Occidentales en los Reinos de Guinea, Angola, Congo, Cabo de buena Esperanza, y pasado de él por toda la Costa Oriental de África hasta Mozambique, y en las costas de la Isla de Madagascar tiene algunas Plazas y Puertos, siendo suyas las Islas de Santo Tomé, las de Cabo verde, las de los Azores o Terceras, con las de la Madera, y Puerto santo, sin otras muchas pequeñas que están al Rededor del África en la parte Meridional.

     En el Asia el Reino de Goa, en la punta de Malabar, y en la de Malaca, algo de la Cochinchina; y en fin ha tenido dominio por toda la costa del Asia Meridional, donde poseyó muchas plazas fuertes, que Holandes le ha conquistado (como muchos del círculo de África) tiene las islas Maldivias; la del Puerto de Macao próxima a la China, y en las de Sumatra y sus contornos poseyó algunos Puertos.

     En la América es dueño de todo el Brasil, de que se colige que este Reino se extendió por todas las cuatro partes del Mundo, siendo cabeza un rincón de España.



El Gran Turco.

     En Europa la Grecia, excepto la Morea, Tracia, Bulgaria, con toda la Míssia, parte de Podolia, y Ucrania, con poco que le ha quedado de Hungría, y Esclavonia, siendo sus tributarios el Rey de la menor Tartaria, y los Príncipes de Moldavia, y Valaquia. En el Mediterráneo, tiene las Islas de Candia o Creta, donde hubo aquel famoso Laberinto, y parte de las del Archipiélago.

     En Asia, toda la Asia menor, con la Georgia, y Natolia, con la Armenia menor, laTurcomania, y Armenia mayor, el Reino de Suria que es toda la Tierra santa, el de Diarbeck que encierra la Asiria, y Mesopotamia, la Caldea con las tres Arabias, Desierta, Petrea, y parte de la Felix, y en el Mediterráneo las Islas de Rodas, y Chipre, juntamente con las que están próximas a la Arabia en el Mar rojo.

     En África, el Reino de Egipto con lo de la Berberia hay desde el Imperio hay desde el al Imperio de Marruecos.



El Gran Duque de Moscovia.

     En Europa, tiene la Moscovia, y Rusia Blanca.

     En Asia parte de Astracán, Provincia de la Gran Tartaria, la cual está próxima a la Rusia.



El Rey de Polonia.

     En Europa, la propia Polonia, con las Provincias vecinas de Prusia, Lituania, Ducado de Varsovia, Polesia, Rusia Rubia, Volonia, y Samogitia.

     Entre la Samogitia, y Livonia está la Curlandia, que es de su Príncipe.



El Rey de la Tartaria Menor.

     En Europa, las Provincias de la Tartaria Precopense y Crimea.



El Rey de Suecia.

En Europa, el Reino de Suecia con las Islas del Báltico, Gotlandia, Oelandia, Alandia, y Spitdberge en el Mar del Norte, y Livonia que desmembró de la Polonia.



El Rey de Dinamarca.

     En Europa, la Dinamarca con la Noruega, y las Islas del Báltico, Funen o Fionia, Zelandia, Falster; Islandia que está entre Europa y América.

     Y en América Septentrional hacia Canadá, la nueva Dinamarca, con parte de la Groenlandia que es de poca importancia por lo estéril, y inhabitable de aquellos parajes.



El Rey de Inglaterra.

     En Europa, los Reinos de la Isla de Inglaterra, y Escocia, con la Irlanda.

     En la América Septentrional, la nueva Inglaterra y Isla de Jamaica.



La República de Venecia.

     En la Europa. En Italia, el Estado de Venecia y Friol.

     En Alemania, la Istria: y en el Illirico o Esclavonia la Dalmacia, y en Grecia al Morea (que en esta Guerra conquistaron) con muchas Islas del Archipiélago, Como Corfú, Zesalonia, Zante, Cerigo, Cerigote, la Sapienza, Milo, Santa Maura, la Preveza en el Golfo de Larta, y en el Reino de Candia posee aún hoy el Puerto de Suda, Carabusa, y Spina-Longa.



Los Estados de Holanda.

     En Europa poseen de los Países Bajos las Provincias de Holanda, Zelanda, Zutphen, Utreque, Transisulania, Groeninga, y Fríssia, con parte de las de Brabante, Gheldres, y Flandes.

     En Asia, en la India Oriental las Islas de Ceilán, muchas Islitas, y Puertos de la Costa Meridional, que todo lo han quitado a los Portugueses de Asia, y en las partes Australes la mayor Java, la nueva Holanda, y Guinea, que son recién descubiertas.

     En la América Septentrional, el nuevo País Bajo de la Virginia, y Isla de Corazao, sin otras pequeñas con algunas de las de Barlovento: y en la América Meridional, en las partes Australes, la nueva Zelandia, tierra que ha poco que se descubrió.

     De los demás Príncipes, y Potentados de la Europa son notorios sus Estados, y así queriéndolo saber se hallarán en las descripciones que de ellos hemos hecho.



De los Príncipes de Asia.

     Del Gran Can, es toda la Tartaria mayor.

     Del Gran Sophi, toda la Persia.

     Del Gran Mogol, la India Oriental, excepto las Penínsulas o Puntas de Malabar, y Malaca, que son diversos Príncipes: y la China del Rey de la china.



De los Príncipes de África.

     Del Emperador de Marruecos, es toda la Mauritania, Tingitana, y Cesariense.

     Del Emperador de los Abisinos, es toda la Etiopía superior.

     Del Emperador de Monomotapa, es la Etiopía inferior, que corre hasta el Cabo de Buena Esperanza.

     Hay en el África sin estos Imperios muchos Reyezuelos como en la Costa Occidental en la tierra dentro de Guinea, Angola, y Congo, y en la Oriental los Reyes de Melinde y Adel, sin otros muchos que son poco conocidos, y de lo que se sabe de ellos se ha hecho mención en la Descripción de África. Y con esto concluyo este discurso, pareciéndome ser suficiente lo que en él se ha tratado, para tener más que mediano conocimiento de la Geografía, y facilitar la inteligencia en el uso de las Cartas Geográficas, tan importante a todos.



FIN

Arriba