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Frey Jorje y el segundo viaje de Cristóbal Colón

Fidel Fita Colomé (S. I.)





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Ante todas cosas bueno será recordar lo que escribe Ortiz de Zúñiga en sus Anales de Sevilla sobre el año 1493:

«Á los principios del mes de Abril entró en Sevilla D. Christóbal Colón, que de su primer descubrimiento de las Indias había surgido en el río de Palos; y aquí dando admiración con las noticias del Nuevo Mundo que había hallado esperó orden de los Reyes, que se la enviaron de pasar á Barcelona donde se hallaban, y donde le recibieron con particular honor, cumpliendo lo que le habían prometido, dándole audiencia en público y silla como á gran Almirante, en que sentado les refirió su viaje, las islas y gentes descubiertas, su gente, poblaciones y riquezas y mineros; y luego dieron orden á su segundo viaje; y para que sus disposiciones y lo que tocase á aquellos descubrimientos, á que esta Ciudad era el más conveniente asiento, nombraron al Arcediano de su Iglesia (después Deán) D. Juan Rodríguez de Fonseca, hermano del señor de Coca y Alaejos, que se hallaba en su Corte; y á los que dieron creencia para esta Ciudad á 24 de Mayo, encargando á su Cabildo y á su Asistente que les permitiesen levantar gente, sacar mantenimientos y pertrechos, y poder el mismo día; con que á mediados de Julio estaban ya en Sevilla entendiendo en su apresto; y fué de aquí la mayor parte de la gente que hizo el segundo viaje con algunos principales caballeros: el Comendador Gonzalo de Gallegos, Alonso Fernández Martel, Francisco de Zúñiga, Alonso Ortíz, Per Alfán de Ribera, Melchor Maldonado, y otros que excitados ya en la guerra de Granada1 no cabían en el sosiego de sus casas. La armada se previno dentro del río Guadalquivir, de donde á principio de Setiembre   —235→   salió á la bahía de Cádiz; y de ella se hizo á la vela Miércoles 25 de Setiembre, llevando consigo por mandado de los Reyes á Fray Pedro Boil monje de San Benito2, catalán3 , para entender en la conversión de los Indios; el qual juntó en Sevilla 12 eclesiásticos virtuosos, clérigos seculares que le ayudasen en aquel santo ministerio: sus nombres ha encubierto el tiempo: solo se sabe que fué uno el Licenciado Bartolomé de las Casas hijo de Francisco de las Casas principal caballero, destinado por la providencia divina á defensor acérrimo de los miserables Indios, con que gastó loablemente su vida, aunque sin poder desechar su natural condición, que declinaba á la aspereza y nimiedad (peligrosa hasta en lo bueno), como se observará en otras ocasiones.»



El tiempo no ha encubierto con tanto exceso como pondera Ortíz de Zúñiga los nombres de los clérigos, que escogió Fray Buyl en Sevilla, ó se llevó consigo para ejercitar su santo ministerio en las Indias occidentales. Acaso uno de ellos fué D. Pedro de Arenas, natural de Villatobas en la provincia de Toledo, de quien se escribe que celebró la primera misa en América4. Las cartas de los Reyes Católicos, fechadas en Arévalo á 1.º de Junio de 1495 y dirigidas respectivamente al obispo de Badajoz y al almirante de las Indias5, intiman otro nombre, el de Frey Jorje, que debió de ser persona de calidad, en atención á la resistencia que su perentoria necesidad de volver á España hallaba en Colón y á la singularidad del expreso mandato, que atendiendo á su reclamación libraron los Reyes. No tengo por improcedente conjeturar que fuese el orador sagrado y comendador Frey Jorje, de quien he visto memoria en el libro de Autos capitulares de la catedral de Sevilla, que discurre desde el 1.º de Enero de 1485 hasta el 30 de Enero de 14926. En el auto del lunes, 23 de Enero 1493 (fol. 172 v., 173 r.), leí y copié:

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«Eodem die estando en el dicho cabildo los nobles señores don a.º de gisnial alcalde, é el teniente romero, é Juan de pineda enviados por parte de la cybdad para consultar é ordenar con sus mercedes cerca de las aleluyas e procesyón que se ha de fazer, por la gloriosa vitorya, que nuestro señor ha dado a sus altezas é á este regno, de la entrada é toma de granada, alguna ordenación fue presentada, presente el señor provisor; é lo por sus mercedes hordenado es lo syguiente:

Que se faga la procesión á Domingo primero siguiente, que se contarán XXIX desse mes de enero de .92. á santiago el nuevo; é que salga la procesión de la yglesia mayor con todas las cruzes de las parrochias é con sus atavyos en las cruzes. É será la mysa en la dicha yglesia mayor á dicho domingo; é començarse ha de forma que á las ocho horas sea acabada; é que se saque Nuestra señora de los reyes con mucha cera; é que vengan á la procesión todas las cofradyas con sus cyryos é cyriales é pendones; é que salga la dicha procesión de la yglesia quasi á las nueve, por la puerta nueva del perdón, é por cal de génova, é cal de la sierpe, é cal de las armas, é por cal de san vicente fasta dar en santiago; é ally se faga el sermón del triumpho; é el predicador será el comendador fray Jorge en el campo á la puerta del ingenyo é en paniçar, donde se diga el dicho sermón; é la misa el lunes siguiente, después de fecha la comemoración de santiago. Este dia no volverá la procesión fasta otro dia syguiente, el lunes. É que sean llamados los religiosos de las órdenes con sus procesiones; en esta dicha procesión vayan todos los juegos del dia del corpus christi; é más, sy más se pudiesen fazer.

Otro dia lunes, salrrá la procesión de santiago, después de dicha la misa de missma [hora] é en la forma que el dia de ante; é bolverá por donde fué fasta cal de la sierpe; e de ally se tomará la calle de los freneros, é de carpanteros, é cal de francos, cal de plasentynes; é entrará en el corral de los holmos; é ende estará adereçado como el dia de ramos; é mejor, si mejor pudiere ser; é ally será el sermón, el que fará el licenciado de consistorio; é acabado el sermón yrse ha con la procesión al antigua, donde se fará comemoración á nuestra Señora; é ally se espedyrán.

Y pregonarse ha ferya solemne el lunes so grandes penas; é   —237→   fazer alympiar las calles por do ha de yr la procesión, é el lugar del sermón del domingo; é notificar estas fiestas á los lugares comarcanos.

Començarán á tañer á las aleluyas el sábado, acabada la salve en la noche en la yglesia mayor, e responderán todas las yglesias; e farán fuegos los que se acostumbran fazer; é quehemen todos cera en las procesiones ciryos de libra; é fazer salyr á los gynoveses é mercaderes á esta fiesta; é rogarles que la quieran honrrar con sus personas, e atavyos, é hachas e entremeses; é que les darán lugar junto al regymiento baxo.»



Ortiz de Zúñiga, sobre el año 1492, alude á este acuerdo, notando que el Cabildo de la Catedral de Sevilla después de haber recibido la carta de los Reyes fechada en Granada á 2 de Enero, acordó hacer é «hizo dos solemnísimas procesiones de acción de gracias, una luego á la Colegial de San Salvador, y otra á la iglesia del convento de Santiago de los Caballeros, que llaman Santiago el nuevo, con la imagen de nuestra Señora de los Reyes, en que exageran memoriales de aquel tiempo el adorno de las calles en colgaduras, altares y arcos triunfales». Infiero de aquí que el predicador Frey Jorge sería persona de dignidad en la iglesia de Santiago de los Caballeros, de noble é ilustre familia y Comendador (por más señas) de la Orden de Santiago.





Barcelona, 4 de Agosto de 1891.



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