Historia crítica del teatro infantil español
Presentación
Introducción
Notas sobre el concepto y orígenes del teatro infantil
Notas sobre los orígenes del teatro infantil español
Observaciones previas a la metodología de este estudio
Fuentes documentales
Bibliografía general
Bibliografía especialmente consultada
Publicaciones periódicas consultadas
I. Los vestigios históricos
El niño en los orígenes del teatro español
El teatro medieval
Los tropos
La Sibila
El teatro hagiográfico
El obispillo
Teatro no religioso
El caso del «Misterio de Elche»
II. El teatro escolar
El teatro en las Universidades
El teatro en los colegios de los jesuitas
Estructura del teatro de los jesuitas
Moral y pedagogía del teatro de los jesuitas
Otras manifestaciones del teatro escolar: las Escuelas Pías
III. Las representaciones de los milagros de San Vicente Ferrer
Los orígenes de los « milacres »
«Los altares»
Antigüedad de los textos de los « milacres »
Sus características
Períodos de aparición de los « milacres »
Personajes y estructura de los « milacres »
La lengua de los « milacres »
Las fuentes de los « milacres »
Los autores
La difusión de los « milacres »
Estudio especial de algunos textos
Los intérpretes de los « milacres »
Carácter infantil de los « milacres »
«La sabateta», de Manuel Sánchez Navarrete
IV. El teatro infantil tradicional
Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
La transición del siglo XVIII: José Villarroya
Calidad del teatro infantil tradicional
Ideología de este teatro infantil
Las publicaciones
Publicaciones y autores del teatro infantil tradicional
A. Libros y folletos hasta 1870
Juan Nicasio Gallego
Juan Eugenio de Hartzenbusch
Otros autores: la doble orientación
Eleuterio Llofriu y Sagrera
B. Libros y folletos desde 1870 a 1940
1. El núcleo madrileño o la iniciativa individual
Teodoro Guerrero
Manuel Ossorio Bernard y el «Teatro de salón»
La editorial Calleja y su obra de difusión popular
El «Teatro moral»
Fernando José de Larra
2. El núcleo valenciano o la precoz especialización
José Felis
Colecciones en Valencia
Antonio María Ballester
Juan Lacomba
3. El núcleo barcelonés o el dominio de las colecciones
Eduardo Sainz Noguera
Las absorciones de la Galería Dramática Salesiana
4. Elena Fortún o la transición
C. Libros y folletos desde 1940 a 1970
Penetración en la escuela
Editorial Salvatella
Relación titubeante
Teatro y lectura escolar
Las últimas etapas del teatro infantil en su camino hacia la escuela
Gloria Fuertes
«Mi primer libro de teatro»
«Mi segundo libro de teatro»
Las publicaciones paralelas a la escuela
D. El teatro infantil en lengua catalana
La tradición en Cataluña
Barcelona como centro editor
Períodos y características
La aportación balear
V. Otras manifestaciones desde los principios hasta 1970
Las adaptaciones y versiones
El teatro infantil en las revistas
Las representaciones en teatros públicos
El teatro infantil en radio y televisión
La supeditación al medio
La radio, promotora
Juan Antonio de Laiglesia
Marisa Villardefrancos
La televisión
Alfredo Castellón
Tres farsas francesas
Títeres y marionetas
Características de los títeres
La literatura de títeres
Salvador Bartolozzi
Ángeles Gasset
VI. La moral de preservación
El teatro de los salesianos
Los inicios
Las características
El teatro de los salesianos en España
Inicios de la actividad editorial
La Galería Dramática Salesiana
¿Es infantil el teatro de los salesianos?
Otras instituciones
VII. Al servicio de la difusión catequística
Teatro y catequesis
Los orígenes
Calidad literaria y autores
Períodos y clasificación de las obras
De 1909 a 1939
De 1939 a 1960
VIII. La conciencia literaria
Jacinto Benavente y su aportación decisiva
Afición teatral vinculada a su infancia
Preocupación educativa de su obra
Deseo de prolongar la infancia a lo largo de su vida
Sensibilidad por la literatura y el teatro infantiles
Cómo concibe Benavente el teatro infantil
Cómo se desarrolló el «Teatro de los Niños»
La preparación
El teatro y su acogida
El mantenimiento
La apertura a los niños pobres
El final de la experiencia
La prosecución de Benavente en el género
IX. Estudio especial del teatro infantil de Benavente
«El príncipe que todo lo aprendió en los libros»
Análisis literario
El tema
Los personajes
El conflicto
El espacio
El tiempo
El argumento
El estilo
Benavente: «El príncipe que todo lo aprendió de los libros» (1909). Strindberg: «El viaje de Pedro el Afortunado» (1882)
Analogías y diferencias
La crítica especial de Benavente
«Ganarse la vida»
«El nietecito»
«La princesa sin corazón»
«La cenicienta» o la contaminación
«Y va de cuento» o la ilusión de amor
«La novia de nieve» o la fantasía imposible
X. Colaboradores de Benavente en el teatro de los niños
Valle-Inclán: «La cabeza del dragón» (1910)
El estreno
La valoración
¿Es infantil «La cabeza del dragón»?
Eduardo Marquina: «La muñeca irrompible» (1910)
Álvarez Quintero: «La muela del Rey Farfán» (1909)
XI. La Generación del 27
Condicionamientos
La aportación indirecta de García Lorca
Rafael Alberti: «La pájara pinta»
Características de «La pájara pinta»
Casona y su preocupación por el teatro infantil
Los principios
Ensamblaje de teatro e infancia
La producción infantil de Casona
«El lindo Don Gato»
«¡A Belén, pastores!»
«Retablo jovial»
Sensibilidad de Casona ante el niño
Condición personal
Los niños en su teatro
Clima político y desarrollo teatral
Misiones pedagógicas
Casona y el Teatro del Pueblo
El Guiñol de las Misiones
La politización
XII. La institucionalización
«Los Títeres» de la Sección Femenina
Hacia la institucionalización
Obras y etapas
Significación de «Los Títeres»
La creación de AETIJ
Los concursos de AETIJ
Las campañas del Ministerio de Información y Turismo
«El Teatro Municipal Infantil» de Madrid
Orígenes
Las obras montadas por el TMI
Aportaciones significativas del TMI
«El Infante Arnaldos»
«El hombre de las cien manos»
La experiencia desmitificadora
La realización
Otras publicaciones
Consecuencias de las campañas del Ministerio de Información y Turismo
Los ciclos de «Cavall Fort» en Cataluña
Institucionalización y renovación
Los ciclos
Las obras
Colaboraciones especiales
XIII. El mensaje criptopolítico y social
Los primeros síntomas
Las obras de Pilar Enciso y Lauro Olmo
Constantes de este teatro
Carlos Muñiz
Alfonso Sastre
Eva Forest y Felicidad Orquín
Armando López Salinas y Víctor Aúz
Francisco Riego
Antonio Ferres
Concha Fernández-Luna
XIV. La preocupación de raíz pedagógica
A partir de la Ley General de Educación
El área de expresión dinámica
La inquietud anterior
Hacia la definición de la función del teatro y la dramatización en la escuela
La plasmación en libros para la escuela
«Barquero»
«Los Picotes», de Ana María Pelegrín
«Música y teatro de taller», de A. Puig y F. Serrat
Teatro Edebé
El área de experimentación dinámica en la educación preescolar
Nuestra aportación personal
Objetivos de estas publicaciones
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