La Ética de Aristóteles
Libro I
De los morales de Aristóteles, escritos a
Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios
Libro II
De los morales de Aristóteles, escritos a
Nicomaco
Libro III
De los morales de Aristóteles, escritos a
Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Capítulo XII
Cómo la disolución es cosa más
voluntaria que la cobardía
Libro IV
De los morales de Aristóteles escritos a
Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Capítulo IV
La virtud que consiste en el desear de la honra y no
tiene nombre proprio
Capítulo VI
De la virtud que consiste en las conversaciones y en
el común vivir, y no tiene nombre propio, y de sus contrarios
Capítulo VII
De los que dicen verdad y de los que mienten en
palabras o en obras o en disimulación
Libro V
De las éticas o morales de Aristóteles,
escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Capítulo II
Cómo hay muchas maneras de justicias, y
cómo hay una diversa de aquélla, que comprende en sí todas
las virtudes, y cuál es y qué tal
Capítulo III
De la justicia que consiste en los
repartimientos
Capítulo IV
De la justicia que se ha de guardar en los
contractos
Capítulo V
Del talión, del dinero y de la
necesidad
Capítulo VI
De las sinjusticias y agravios, y de lo justo de la
república o político, del derecho del señor, del padre y
del señor de casa
Capítulo VIII
De las tres especies de agravios con que los hombres
son perjudicados
Capítulo IX
Del recebir agravio cómo acontece, y que
ninguno voluntariamente lo recibe
Libro VI
De las éticas o morales de Aristóteles
escritos a Nicomaco, su hijo, y por esto llamados nicomaquios
Capítulo I
Cuál es la recta razón y cuál
es su difinición
Capítulo II
Cómo hay tres cosas en el alma proprias del
efecto, y de la verdad: el sentido, el entendimiento y el apetito
Capítulo III
De los cinco hábitos del entendimiento, y de
las cosas de que se tiene sciencia, y de la misma sciencia
Capítulo VI
Que sólo el entendimiento percibe los
principios de las cosas que se saben
Capítulo XIII
De la natural virtud, y de la conexión y
hermandad que hay entre las verdaderas virtudes y la prudencia
Libro VII
De las éticas o morales de Aristóteles,
escritos a su hijo Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Capítulo I
De la virtud heroica y divina, y de la continencia y
sus contrarios
Capítulo II
En que se disputa cómo uno, teniendo buena
opinión de las cosas, puede ser incontinente
Capítulo III
De cómo acontece ser uno incontinente,
entendiendo ser malo lo que hace
Capítulo IV
En que se disputa si hay alguno del todo
incontinente, o si todos los que lo son lo son en parte, y si alguno del todo
lo es, en qué género de cosas lo es
Capítulo V
Cómo en las cosas que de su propria
naturaleza no son suaves, no se dice absolutamente la incontinencia, sino otra
que se llama así por cierta manera de metáfora
Capítulo VI
Cómo la incontinencia del enojo no es tan
afrentosa como la de los deseos; de la diversidad de los deleites y vicios de
los hombres
Capítulo VII
Del continente y del incontinente, del constante y
afeminado
Capítulo IX
En qué se parecen y en qué difieren el
continente y el terco o porfiado
Capítulo X
Cómo no es posible que un mismo hombre sea
juntamente prudente y incontinente
Capítulo XI
De las cosas que se dicen del deleite para probar
que no es cosa buena
Capítulo XII
En el cual se responde y satisface a las sobredichas
razones, y se demuestra cómo el deleite es cosa buena
Capítulo XIII
En que se disputa que hay algún deleite que
es el sumo bien
Libro VIII
De las éticas o morales de Aristóteles,
escritas a Nicomaco, su hijo, y por esto llamados nicomaquios
Capítulo IV
Cómo solos los buenos son por sí
mismos y absolutamente amigos, y los demás accidentariamente
Capítulo V
En que se muestra quién se ha de decir amigo,
y qué se requiere haber en las amistades de los buenos
Capítulo VI
En que se prueba no ser posible ser uno
perfectamente amigo de muchos, y se declara que tales son las amistades de los
que puestos están en señorío
Capítulo VIII
En que se muestra cómo el amistad lisonjera
consiste más en ser uno amado que en amar
Capítulo X
Cómo hay tres maneras de república, y
otros tres géneros de república viciosa
Capítulo XI
De la manera de amistad que hay en cada
género de gobierno de república
Capítulo XII
De la amistad que hay entre los compañeros,
entre los parientes y entre los de una familia
Capítulo XIV
De las quejas que se hallan en las amistades que
consisten en exceso
Libro IX
O morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco,
su hijo, y por esto llamados nicomaquios
Capítulo I
En que se declara qué manera de cosas son las
que conservan la amistad
Capítulo II
En que se declara lo que se debe hacer por cada
uno
Capítulo III
En que se disputa si se han de deshacer las
amistades
Capítulo IV
De las obras de los amigos, y cómo el amigo
se ha de tratar de la misma manera para consigo y para con el amigo, pero que
el malo ni para consigo en alguna manera ni para con otro tiene afecto de
amigo
Capítulo IX
En el cual se muestra cómo el próspero
tiene también necesidad de amigos virtuosos
Capítulo XI
En que se disputa cuándo son menester
más los amigos, en la prosperidad o en la adversidad
Capítulo XII
En que se demuestra cómo el vivir en
compañía es la más propria obra de los amigos, así
buenos como malos
Libro X
De las éticas o morales de Aristóteles,
escritos a su hijo Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Capítulo II
En que se propone la opinión, de Eudoxo, de
Platón y de otros acerca del deleite
Capítulo III
En que se prueba cómo el deleite es cosa
buena, y que no se han de escoger todos los deleites, y se satisface a las
razones de los que tienen lo contrario
Capítulo IV
En el cual se declara qué cosa es deleite y
cómo perficiona todo ejercicio
Capítulo V
En que se muestra cómo los deleites difieren
en especie
Capítulo VIII
En que se prueba que el sabio es el mejor
afortunado
Capítulo IX
Del saber y de la práctica en esta
filosofía
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